Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | BERENJENA : Bandita Emergente (2013)

Por Freddy Veliz

Nos estamos acostumbrando en nuestro país a las novedades blueseras, y esta vez BERENJENA, banda con cerca de 3 años de historia, en que han fraguado un camino a punta de actuaciones en vivo, inaugura este 2013 con su primera producción discográfica, titulada “Bandita Emergente”.

 La banda formada por Mario Molina en voz y Guitarra, Rodrigo Basulto en Armónica, Javier Leiva en bajo y coros y Juan Pablo Jaramillo en Batería nos presenta un blues rock herencia de agrupaciones como La Banda del Capitán Corneta o el recordado guitarrista argentino Pappo Napolitano. 

“Bandita Emergente” se compone de 12 canciones que comienzan con “Tengo un Blues” , me recuerda el texas blues que S. R. Vaughan potenció en los 80s, con la guitarra de Molina muy bien acompañada de la armónica de Basulto y que continúa con “Bandita Emergente” tema que da título a la producción y que refleja el difícil camino que deben seguir las bandas sobretodo en sus orígenes, referencias al clásico pago con cervezas y al tener muchas veces que rogar por tener un espacio donde tocar.

El guaripola Dióscoro Rojas es el indicado para introducirnos en “Me Caigo al Litro” un blues rock chileno en letras Mayúsculas….”Orilla de playa, curao, garganta de lata” términos criollos fácilmente identificables.

El acústico “Para Variar” es seguido por “Rodando por ti” rítmicamente muy cercano al foxtrot. La rockera “Luces” acelera las revoluciones con un buen trabajo en la guitarra.

El sonido acústico vuelve en “24 y contando”, “Perdido” y “Triste y solo” para dar paso a las rockeras “4am” y “De las Expectativas (y de todas las instituciones superfluas que gobiernan nuestra insulsa sociedad)” esta última toda una declaración de principios, muy buen corte. 

Para terminar escuchamos una grabación con la voz de Janis Joplin, y una guitarra nos introduce en la excelente versión de “Mercedes Benz” canción que Janis grabara a capella a solo cuatro días de su muerte, y que Molina musicaliza perfectamente acompañado además de la virtuosa armónica del ex El Cruce Claudio Bluesman Valenzuela y la gran voz de Paola Dippel (MalaSeda, Paola Dippel and the Bullshit Band), de un blues tradicional repentinamente se pasa a un blues rock con la voz de Mario Molina complementándose perfectamente por el color tonal de Dippel, un gran homenaje que se agradece. 

En definitiva un debut que promete, con buenas canciones de temática cercana, letras bien construidas, en base a conceptos comunes, sin pretensiones mayores que las de hacer buen blues, creo que la base rítmica bajo-batería está algo débil, falta personalidad, la batería la siento algo tímida, en eso sugiero poner énfasis,  que lo de banda emergente se quede en el título de este álbum y se comience a pensar en grande, el potencial queda a la vista en esta placa y estoy seguro que se puede llegar a más.

TRACKLIST:

1. Tengo un Blues

2. Bandita Emergente

3. Me Caigo al Litro

4. Para Variar

5. Rodando Por Tí

6. Luces

7. 24 y Contando

8. Perdido

9. Solo y Triste

10. 4 AM

11. De Las Expectativas ( y de todas las instituciones superfluas que gobiernan nuestra insunsa sociedad)

12. Mercedes Benz (Janis Joplin)

*Todos los temas compuestos por Mario Molina Leiva, excepto Mercedes Benz que es de Janis Joplin
*Fotografía de portada por Mariela Sandoval
*Arte del disco por CrisRocK
*Grabado y Mezclado en los Estidios de UDLA por Javier Torres. (2013)

 [youtube]http://youtu.be/xmsoWaQ-oAg[/youtube]

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Destacado

Jani Dueñas, Octophant, Berenjena y más estarán esta semana en Bar de René

Chile

Live Review | BERENJENA + HIJOS DE ALGO: Rock chileno y con agallas

Chile

Galería | Hijos de Algo + Berenjena / Bar de René 2017

Blues

HECHO EN CHILE presenta a Hijos de Algo y Berenjena en Vivo

Blues

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL