[CD Review] Bodom After Midnight – Paint The Sky With Blood EP (2021)

• Artista: Bodom After Midnight
  • Álbum: ‘Paint The Sky With Blood’ EP (2021)
  • Género: Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Napalm Records

Por Pamela Calderón

2019 será recordado como el año en que para tristeza de muchos fanáticos Children Of Bodom anunciaba su ruptura definitiva y nos quedamos con dudas de qué camino tomaría el guitarrista e indiscutible líder de la banda Alexi Laiho. No tardó mucho tiempo en que recibimos las buenas nuevas y es que, el proyecto Bodom After Midnight había sido concebido. Es bastante complicado para un músico con tantos años encima poder decir simplemente adiós y cerrar un capítulo más que importante en su vida. Se vienen muchísimos recuerdos a la mente mientras les comparto este review. Alexi era un tipo que no le gustaba poner etiquetas a lo que hacía con Children, era de esas personas que simplemente quería que su música se disfrute y tal vez marque un antes y un después en la vida de sus fanáticos, y bien que lo consiguió. Terminamos un 2020 desastroso y recibimos la peor de las noticias; Alexi Laiho había fallecido. Muchos mencionaban su deterioro físico en los últimos años, pero no estábamos preparados para despertarnos y leer algo así en los medios. Simplemente no tuvimos, ni Alexi tuvo la chance de poder compartir lo nuevo en lo que estaba trabajando. ‘Paint The Sky With Blood’ es un EP, que consideramos una especie de tributo para el querido guitarrista. Tres singles forman parte de este corto pero poderoso EP, canciones que fueron grabadas antes de la partida de Alexi

El tema principal y homónimo del disco ‘Paint the Sky with Blood’ nos recuerda a los primeros años de Children Of Bodom. Posee todos esos elementos que son trademark del modo en que componía Alexi. Es una muestra de la mezcla entre guturales y melódicos en un unísono perfectamente elaborado y trabajado. Cabe resaltar y de forma principal el solo, que es un ejemplo indiscutible del manejo y juego de Alexi y su guitarra, una relación alimentada por sentimiento e increíble talento para plasmar pasión en una composición. Otro de los puntos sobresalientes es la aplastante batería a cargo de Waltteri Väyrynen, quien realmente se encarga de marcar el ritmo en todo el tema. Mientras el track se desarrolla, nos encontramos con una banda que pareciera haber sido ensamblada hace muchos años atrás, ya que el ritmo entre ambos guitarristas es bastante memorable.

‘Payback’s A Bitch’, tiene un ritmo mucho más thrashero, sin dejar de lado unos matices grooveros. Este podría ser sin dudarlo una de las muestras de que Alexi era bastante versátil a la hora de querer componer, y quizá nos deje con la duda de que más podría habernos compartido si hubiese seguido con vida. El highlight de este track es esa mezcla de guitarra y teclados (muy a lo COB). Tan solo luego de escuchar dos canciones, hay una especie de transición especial que nos deja en claro que lo propuesto en Bodom After Midnight era una mezcla de géneros sin miedo al error. ‘Where Dead Angels Lie’ fue el tema elegido para concluir este corto pero intenso EP. La canción es originalmente de la legendaria banda sueca Dissection y que, a pesar de ser un cover, es sin lugar a dudas una interpretación más llevada a lo melódico, con un Alexi en todo su esplendor.

‘Paint The Sky With Blood’ significa el cierre de un capítulo y es que siempre el lanzamiento de una producción significa alegría para los fans, en este caso es una mezcla de sensaciones muy opuestas. Muchos consideran que Daniel Freyberg, Mitja Toivonen y Väyrynen podrían seguir juntos haciendo música ya que esa química entre ellos es por de más genuina, pero Bodom After Midnight se despide ya que sin Alexi no hay forma de seguir bajo ese nombre. ‘Paint The Sky With Blood’ es el legado de Laiho y debe verse así, como alguien que dedicó y compartió su arte con el mundo. Los recuerdos siempre quedan aunque las personas ya no estén con nosotros. Siempre con nosotros, querido Wild Child.