[CD Review] Crypta – Echoes Of The Soul (2021)

• Álbum: Echoes Of The Soul (2021)
  • Género: Death Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Napalm Records
  • Puntuación: 8/10

Por: Pamela Calderón

El 2020 dejó a muchos seguidores de Nervosa bastante sorprendidos, ya que mediante un mensaje categórico Fernanda Lira y Luana Dammeto dejaban el famoso trío de thrash brasilero para enfocarse en sus proyectos. Muchísimas cosas se dijeron y hasta ahora quizá sigan siendo un completo misterio, pero lo importante es que todas las involucradas continuaron en la música. Es así, como finalmente el nacimiendo de Crypta es anunciado. Completando el line up de la banda, se unieron la guitarrista holandesa/española Sonia Anubis (Cobra Spell, ex Burning Witches) y la brasileña Tainá Bergamaschi (Hagbard), quienes han demostrado haberse ganado con todos los honores su posición en la banda. “Echoes Of The Soul” el esperado gran debut discográfico de Crypta , que será lanzando este 11 de Junio vía Napalm Records y acá te comparto mis impresiones. Es quizá el grito de Fernanda hacia un cambio musical que anhelaba por años?

“Awakening” se encarga de abrir este disco, que es básicamente lo que podríamos escuchar en un típico intro de película de terror. Es bastante lúgubre y en menos de un minuto te sintetiza el concepto global del álbum. Directamente nos vamos a “Starvation”, el cual fue elegido como segundo single de la banda. La voz de Fernanda se suma a la veloz batería de Luana y los riffs asesinos de Tainá y Sonia. Si debo resaltar elementos de lo que voy escuchando, es la profunda y perfecta mezcla entre ambas guitarristas. Esos matices entre el death/black están bien jugados y es creo el concepto que se quizo plasmar en este nuevo proyecto, “Possessed” es de lo más resaltante de este álbum. Me gustó el pequeño intro netamente riffero, que poco a poco nos introduce al tema. No hay dudas que ese espíritu old school sigue a Fernanda y forma parte de su espíritu musical. Además de la mezcla perfecta entre guitarras melódicas y a su vez oscuras, hacen de este uno de los momentos cumbres de “Echoes Of The Soul”. Y si querías algo que siguiera la línea de lo anterior, llega “Death Arcana”, el mejor track del álbum (desde mi punto de vista), ya que hay un juego preciso de guitarras y hay que reconocer el gran trabajo de Fernanda en conseguir dos chicas que tengan tan buena química a la hora de ejecutar riffs tan elaborados. “Shadow Within” es el momento en el cual Lira despliega su rango vocal en todos los sentidos. Es prácticamente SU momento en el álbum. Guturales y los gritos se mezclan de manera unísona para entregarnos otro demoledor track.

“Under The Black Wings” tiene una cadencia bien lograda, y sin dejar de lado el potente bajo de Fernanda, tiene los momentos intensos y un poco más ligeros. Pero sabemos bien el concepto general del disco, un black/thrash furioso y sin pausa. “Kali” es la bocanada thrashera más notoria en el álbum. La pesadez de los riffs y la destructiva batería de Luana juegan un papel bastante importante que se complementa con lo que Fernanda hace: liberar un poderoso cántico infernal. Para “Blood Stained Heritage” es quizá que uno piensa que Sonia y Tainá se guardaban de sus mejores riffs. Para ser un disco debut y teniendo en cuenta que las chicas, a excepción de Luana y Fernanda, no habían tocado juntas, es bastante interesante como han logrado llevar a otro nivel su talento. En algún que otro momento también he sentido que quizá se podría trabajar un poco más en cuanto la versatilidad en voces. Sabemos que Fernanda tiene ese rango vocal bastante definido, pero quizá podría haber un par de momentos más melódicos. “Dark Night Of The Soul” sigue esa línea que llega a un punto clímas con “From The Ashes”, la cual fue la primera muestra que tuvimos de la banda. Con un video que verdaderamente significa el cambio y transición de los que fue la experiencia post Nervosa, agregando además que Sonia dejó Burning Witches para meterse de lleno a este proyecto, está demás decir que todo está muy bien explicado en la parte visual. En conclusión, “Echoes Of The Soul” es un álbum debut logrado, marcando de manera categórica y más que convincente el estilo al que Crypta está concebido. Una nueva etapa se ha iniciado para Fernanda y quizá, el momento que ella estuvo esperando por mucho tiempo.