[CD Review] Go Ahead And Die – Go Ahead And Die (2021)

• Álbum: Go Ahead And Die (2021)
  • Género: Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Nuclear Blast
  • Puntuación: 6.5/10

Por: Pamela Calderón

Siempre que se anuncia un proyecto en el cual el legendario Max Cavalera está involucrado, los fans más acérrimos de lo que fue Sepultura en sus primeros años con él e Igor en sus filas, se emocionan. Esta vez, la vida lo encuentra armando Go Ahead And Die, en compañía de Igor Amadeus, su hijo y Zach Coleman (Khemmis) en la batería y voces. “Go Ahead And Die” verá la luz este 11 de Junio vía Nuclear Blast. Cómo podría describir esta nueva propuesta?, es quizá un proyecto más bajo el apellido Cavalera o una mezcla entre diversos géneros complementándose unos a otros. Comenzaría quizá en decir que ese espíritu combativo se hizo música, a través de este trío, que no solamente se enfoca en un thrash furioso, sino que también se percibe esa vibra punk que lo hacen mucho más furioso.

Como la mayoría de producciones bajo el trademark Cavalera, es bastante crudo, sin momentos para darse un respiro, con la estética punk bastante perenne que se logra captar en estos 11 tracks que lo conforman. Quisiera poder lograr desprender uno a uno los tracks pero básicamente en lo que transcurre Go Ahead And Die” nos encontramos a una monotonía en cuanto a sonidos nos refererimos. Son momentos para resaltar “Truckload Full Of Bodies”, que nos muestra el balance vocal entre padre/hijo y esa dualidad de thrash/punk que está de alguna forma u otra bien lograda. Si bien es cierto, no encuentro una idea en cuanto a considerar este disco debut como uno conceptual, está más que claro que temas como el COVID-19, política y demás son las ideas que han enriquecido sin lugar a dudas la lírica de este álbum. “El Cuco” es de esos tracks que llamó considerablemente mi atención. Hay una vibra Nailbomb bastante marcada, sumado a una atmósfera que podría considerarse medio doom, a la que luego Max no se resiste a poder agregarle sus pinceladas thrash. Y siguiendo esa corriente, “G.A.A.D.” se asoma cual patada en la nuca, y es que este disco es lo más parecido a uno concebido bajo la idea de full mosh y headbanging.

“Worth Less Than Piss” y “(In The) Slaughterline MFi T” hay una especie de dualidad bastante interesantes y les comentaré el por qué. En ambas, se puede escuchar como el espíritu punk se hace presente, pero a su vez, encuentro una especie de momentos más thrasheados y como ambos sonidos se mezclan para generar algo bien logrado, pero luego seguimos el camino de que la fórmula se repite constantemente. Y eso sigue en “Roadkill”, con los gritos de Max e Igor, que no es que suenen mal, sólo que a lo largo de lo que va el disco hace que sea un track más, no malo, pero lo mismo. Estoy complemante de acuerdo en cerrar con “Toxic Freedom”, ya que hay un ligero aire de cambio. en cuestión de producción, “Go Ahead And Die” está muy bien mezclado, pero te da una vibra de un disco concebido con una idea clara y directa de mostrar rabia y bronca a la vez. No lo encuentro como una producción para alabar, pero deja en claro el rumbo de los Cavalera. Me deja una sensación de que quizá quede como un disco quizá no del todo destacable, pero si con la intención de contemplar la frustación que muchos sentimos.

BLESSTHEFALL: La vuelta de los caídos

Ciudad Nómade abrirá concierto de Lany en Chile