Connect with us

CD Review Internacional

[CD Review] JINJER – Wallflowers (2021)

JINJER ha logrado encontrar su propia identidad más allá de las etiquetas y “Wallflowers” es el reflejo de eso.

  • Artista: JINJER
  • Álbum: Wallflowers (2021)
  • Género: Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Napalm Records
  • Puntuación: 9.5/10

Por Pamela Calderón

Debo decir que esta nueva producción de JINJER es uno de los discos que más esperaba escuchar. Ellos, ya se han ganado el respeto y admiración de parte de la comunidad metalera a base de trabajo imparable y un talento que se resume de manera gigante en “Wallflowers”. Esta nueva producción que verá la luz este próximo 27 de Agosto vía Napalm Records, no hace otra cosa que colocarlos como una de las bandas más importantes en la actualidad. “Wallflowers” es una suma de todo, y no en el sentido de repetir una “fórmula”, sino más bien, apostar a más, llevándolo a la milésima potencia. Tatiana Shmailyuk, quien se unió a la banda allá por 2010, es quien se ha encargado de agregarle esa agresividad sutil a las melodías de JINJER.

Una voz versátil en todos los sentidos, que apuesta entre la mezcla de los guturales y melódicos que hacen volar la cabeza a sus seguidores. Nunca ha faltado quienes se preguntan si Tati “suena” realmente así, y luego de varias producciones (incluyendo un en vivo “Alive in Melbourne”) y años girando y presentándose en los escenarios más importantes e imponentes del planeta, podemos asegurar que no hay dudas de su talento. JINJER se describe como una banda de progressive groove metal, aunque siendo honesta puedo decir que han logrado encontrar su propia identidad más allá de las etiquetas. Acá, les comparto mi opinión del tan anticipado nuevo álbum de JINJER, “Wallflowers”.

Sin más, cual aplandora empezamos con “Call Me a Symbol”, el primero de estos once tracks que componen “Wallflowers”. Los guturales de Tatiana nos invaden sin dejar sus momentos mélodicos bien mezclados durante toda la canción. Es una hermosa dualidad de voces que se intersectan de manera precisa a medida que los instrumentos suenan. Para “Wallflowers” es evidente la suba en la apuesta de la composición de las letras y melodías. Ya desde el primer track les prometo que querrán escuchar más. “Colossus” sigue esa misma dirección, aunque un poco más lento pero intenso. Seguimos apostando por empezar las canciones a full guturales. En una especie de coros, escuchamos también los momentos melódicos a doble voz. Son dos canciones seguidas que realmente captaron mi atención y ganas de seguir escuchando el disco. Es ahí cuando bajamos un cambio para “Vortex”, que abre con voces limpias pero escondiendo un mensaje bastante pesado. “Vortex” fue el primer single lanzado por JINJER como parte del adelanto de “Wallflowers”.

Como no podía ser de otra forma, Tatiana agrega sus guturales para darle un poco más de robustez a la canción, sumado a la potencia del bajo de Eugene, quien es para mí, una de las grandes piezas fundamentales en el proceso creativo de la banda. Con un cierre digno de corear en shows, nos dirigimos a “Disclosure!”apuesta a un sonido más groovero y melódico en cuento a voces. Es una de esas canciones que podrían calificar de buenas a primeras como “radio -friendly”, con un riff bastante pegadizo que se envuelve perfecto con la parte gutural inagotable de parte de Tatiana, quien despliega su versatilidad vocal de manera concisa y sabe como jugar con su herramienta más letal. “Copycat” apuesta por un intro similar al track anterior y lo más interesante que voy escuchando en lo que va de “Wallflowers” es como han logrado ubicar específicamente el juego de voces para que el escuchar el disco sea una especie de montaña rusa de emociones, porque es así como la música debe ser.

“Pearls and Swine” por alguna razón es uno de mis tracks favoritos. Es innegable el papel fundamental de la guitarra, bajo y batería en cuanto al cambio de ritmo, que si bien es cierto podría ser bastante “brusco” en ciertos momentos, pero es uno de los rasgos más importantes en cuanto a la identidad de sonido por parte de JINJER. Vamos de momentos intensos a más sutiles, que nos ayudan a comprender la historia detrás de “Wallflowers”. Y llegamos a “Sleep Of The Righteous”, un híbrido perfecto de varios géneros, unificados en un poco más de cuatro minutos. Intensa, salvaje y suave, quizás son de ese tipo de canciones que muchas veces no puedes “describir” literalmente e interpretas de manera a como ha llegado a tí y del significado que le encuentras. “Wallflower”, es la catarsis hecha canción y el tema más intenso (líricamente) del disco. “This life is a lock down , that’s what it’s all about”, es la línea perfecta con la que podría resumir este single y es como muchos nos sentimos quizá identificados. La pandemia ha servido por demás como fuente de inspiración para canciones o incluso discos completos y “Wallflower” es lugar a dudas el resultado de eso.

Subimos los decibeles un poquito y llegamos a “Dead Hand Feel No Pain”, siguiendo la línea de melódicos al inicio, para luego llegar a los guturales. ¿Podríamos escuchar un tema de JINJER sin ambos elementos?, creo que sí, pero a la vez, encuentro esta dualidad perfecta en ellos y soy de las que cree que apostar a eso está bien. “As I Boil Ice” y “Mediator” se encargan de darle el mejor de los cierres a “Wallflowers”, pero vamos por partes. “As I Boil Ice” sigue la línea anterior, en cuanto a juego de voces y podía decir que eligieron los mejores tracks para el final. Con momentos sutiles y en este caso jugaron a cambiar y que sean los guturales que hacen de segunda voz por momentos y sucesivamente. No podría añadir algo más sobre los instrumentos que no haya dicho, simplemente que los “breakdowns” y riffs acompañan bien a medida que las voces se potencian. “Stop … Goooooo!”, sí, “Mediator”, el gran cierre del álbum y sostengo mi posición ya que este track es 100% JINJER, en cuanto a sonido, ritmo, voces y demás. Tatiana, Roman, Eugene y Vladislav han logrado superarse a sí mismos con esta nueva producción. En líneas generales, JINJER ha logrado encontrar sus propia identidad más allá de las etiquetas y “Wallflowers” es el reflejo de eso. ¿Es este el mejor disco de la carrera de JINJER hasta el momento?.

Wallflowers” – Tracklist

Call Me A Symbol
Colossus
Vortex
Disclosure!
Copycat
Pearls And Swine
Sleep Of The Righteous
Wallflower
Dead Hands Feel No Pain
As I Boil Ice
Mediator

Destacado

UFO cancela gira en sudamérica

Internacional

Video Entrevista: Conversamos con la banda chilena Tridente

Chile

Exodus lanza lyric video de tercer single, ‘The Years Of Death And Dying’

Internacional

Face to Face: Junto a Kuervos del Sur

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL