[CD Review] Liquid Tension Experiment – LTE3 (2021)

• Artista: Liquid Tension Experiment
  • Álbum: LTE3 (2021)
  • Género: Metal Progresivo
  • Año: 2021
  • Sello: Inside Out Music

Por Pamela Calderón

El metal progresivo tiene un lugar bastante especial en mi corazón, ya que tengo miles de historias para contar y siempre hay una canción e incluso un disco que puede representar cada una de ellas. Una de aquellas bandas que para mi sintetiza una descarga de emociones y transmite de una forma bella lo que para muchos puede llegar a ser complejo es Liquid Tension Experiment. Son muchos los años que esperamos a tener nuevo material y este 2021, Petrucci, Rudess, Portnoy y Levin nos regalan el tercer disco de la banda titulado ‘LTE3’, un disco sublime por donde se lo escuche y que merece estar en todo lo alto en los podios de lo que va de este año. Si bien es cierto, las cuarentenas y el encierro durante el 2020 y en todo el mundo causaron tristeza y estres para todos (y que aún persiste), además de un fuerte golpe a la industria musical a niveles que no podemos imaginar, en este caso particular, estos cuatro hombres tuvieron el tiempo suficiente de hacer un lado sus tan apretadas agendas y componer un disco de esta magnitud en un par de semanas (si bien no me equivoco, fueron 2 o 3).

Mike, John y Jordan no habían estado juntos en la misma habitación durante más de 10 años después de que Mike dejó Dream Theater, no tardo mucho para que la magia ocurra y dejen fluir toda esa creatividad. Liquid Tension Experiment siempre fue un vehículo para sus ideas más intensas y rápidas. Desde mi punto de vista estos años los vieron llevar el metal progresivo a un nivel mucho más alto y honestamente puedes terminar odiando o amando mucho más la banda. La velocidad y el tecnicismos, si no te gustaron discos anteriores, quizá este tampoco, pero eras de los que escuchaba repetidamente lo antiguo, entonces esto significará lo que tanto tiempo esperaste … un regalo en el momento exacto.

Quizá muchos esperaban un disco de mayor duración ya que solo nos presenta ocho canciones, pero créanme, cada una de ellas es un universo por recorrer. La banda sabía que los fanáticos de los álbumes anteriores tenían esperanzas de que esta nueva producción empiece con algo que los haga volar de sus sillas desde el primer instante y claramente no nos decepcionaron. ‘Hypersonic’ es un bombardeo constante de la guitarra, bajo que va agigantándose a medida que avanza la canción. Por un momento sentimos una pausa muy corta que luego magnimiza el teclado de Jordan y el bajo de Levin, llevándonos a la celestial ejecución de guitarra por Petrucci. Una especie de fusión en el cual nos vemos inmersos entre sonidos jazzeros, progresivos y más. Una abundancia de melodías concordantes y además de técnica que denota la calidad de los músicos involucrados en ‘LTE3’. ‘Beating the Odds’ fue el segundo video lanzado, y es también la segunda canción del álbum en la cual las fuertes melodías que mencioné anteriormente se muestran a pleno. Es uno de esos tracks que te transmite sentimientos positivos, de esas canciones que mientras la escuchas sonríes con la esperanza de seguir disfrutando y sintiendo lo mismo a medida que recorres todo el disco. ‘Liquid Evolution’ empieza con un ritmo mucho más lento y nostálgico, además de ser el track más corto de ‘LTE3’ es lo opuesto al tema anterior, y que encaja perfectamente bien ya que nos muestra los diversos pasajes emocionales y como el álbum de alguna manera u otra es un carrusel de emociones. ‘The Passage of Time’ fue otro de los singles lanzados por la banda como una muestra y forma de calmar la ansiedad de los fanáticos y es que esta posee un enfoque más pesado, agresivo y hasta  oscuro tras líneas, conservando esas melodías fuertes, resaltando la labor de Petrucci con la guitarra. Está demás decir que estos momentos más lentos se ven poco a poco opacado con la rapidez que se desarrolla en el transcurso de la canción.

También hay dos duetos en el álbum, el primero, una canción que mezcla los sonidos del Chapman Stick y batería ‘Chris & Kevin’s Amazing Odyssey’. Es quizá la canción más experimental y extraña de cualquiera de los tres discos que ha compuesto la banda. El Chapman Stick es directo y lúgubre, mientras que la batería posee esos instantes bastante lentos y a su vez agresivos. Sin embargo, la versión de metal progresivo de ‘Rhapsody in Blue’ de Gershwin es bastante placentera. La melodía es bastante ligada al jazz y para muchos, Gershwin probablemente se estaría revolcando en la tumba si pudiese escucharlo o tal vez no, ya que era un hombre bastante particular en cuestiones de tiempo, pero recordemos que los tiempos cambian. En esta versión de un poco más de trece minutos la melodía principal, e incluso la atmósfera musical lograda, es bastante interesante ya que nos da un giro de 360 grados en un viaje sonoro bastante particular y la verdad es que es  muy divertido y probable que los músicos (principalmente los jazzistas) encuentren interesante este enfoque musical propuesto por la banda. ‘Shades of Hope’ es un dúo de piano y guitarra que es melancolía hecha música. No quisiera caer en el ‘cliché’ de denominarla la balada del disco, pero sería el soundtrack perfecto de la escena final de una película de aquellas que nos llegan al alma, es ese momento bajo la Lluvia mirando el cielo y pensando en que sucederá y si es que nos espera un futuro prometedor. Sin dudarlo, es de los temas más preciosos del disco, con un Petrucci en su máximo esplendor y Rudess acompañando de manera majestuosa. No pudieron elegir mejor tema de cierre ya que ‘Key To The Imagination’, un resumen de todo lo que hemos escuchado en ‘LTE3’. Los mejores elementos de cada uno de los músicos involucrados hace que este track sea el mejor de todo el disco. Potente, ambicioso, melodioso son algunos de los adjetivos que puedo utilizar para describir este álbum tan esperado y que resulta como el fruto de lo que uno piensa en la union de cuatro talentosos, y es que los años logran que muchas cosas logren mejorar, en este caso, esa afirmación es más que válida. El progresivo, un género que dicen no es para todos, pero la música es arte .. y el arte debe llegar a cada rincón del universo, a cada fibra de nuestros cuerpos.