CD REVIEW | Nightwish – “Endless Forms Most Beautiful” (2015)

07. Endless Forms Most Beautiful
08. Edema Ruh
09. Alpenglow
10. The Eyes of Sharbat Gula
11. The Greatest Show on Earth

CD-REVIEW INTERNACIONAL

Me declaro Tarjista y Jansista. Nunca pude encontrar de buen gusto la voz de Olzon y aunque admito es preciosa, según yo no era adecuada para Nightwish. Lo intenté, pese que a disfrutaba las producciones audiovisuales y uno que otro track, jamás pude volver a escuchar un disco de Nightwish con gusto de principio a fin como lo hacía con los trabajos de estudio desde el “Once” hacia atrás. Cuando supe que la vikinga hermosa Floor Jansen, se pondría al frente dije: tenemos esperanza, es una voz hermosa y tiene matices desde lo más suave hasta los más duro, cualidad que me fascina. Ahora sabiendo esto, mi criterio para comentar este disco se basa en un foco: la potencia.

Algo que nunca pensé es que no aprovecharían la calidad y potencia vocal de Jansen. Cuando escuché Élan –del álbum y no el que se filtró- la primera vez solo dije: ¡por qué! No puede ser. ¿Será una crónica de una muerte lentísima, anunciada en el “Dark Passion Play”?. No me explico cómo es que han caído en un bucle interminable de reciclaje de canciones que pretenden mucho y a veces no logran mucho, menos esa reacción instantánea de energía y emoción.

Este es el octavo álbum de estudio, con casi 20 años de trayectoria y varios cambios de integrantes hoy se presenta al mercado “Endless forms most beautiful”.  Desde “Dark Passion Play”, pasando por “Imaginaerum” –del que apropósito hicieron una película que no funcionó- y ahora “Endless forms most beautiful”, logra el objetivo básico; gustar por fidelidad, ergo convencer. Termina persuadiendo, se aprovecha del romance, de hecho es también por eso, que hoy encabezarán el Wembley Arena en diciembre.

Por otro lado, el nombre y el concepto inspirados en una frase de Darwin del texto “El Origen de las especies”, me parecieron interesantes, apunta a una nueva dirección, de cierta forma se aleja de los dos disco anteriores y más aún del resto en la era Turunen. Creo que en ese sentido pudieron entender que de la simpleza pueden nacer ideas excepcionales, cosa que parece olvidar el rígido y único compositor de la banda, logrando camuflar este conflicto, a mi parecer agotador.

Cuando empecé a escuchar “Shudder Before The Beautiful” me sentí esperanzada, un tema que en sí es bastante potente en cuanto a melodía, pero esperé más de la armonía de Jansen. Insisto creo que Floor puede más, pero mi impresión es que no la dejan. Es decir, escucharla interpretar Ever Dream, que en su versión de estudio es un tanto más suave y que en vivo ella logra llegar a al punto emotivo del track, cantándolo a su manera con todas sus fuerzas. Espero que este tema en vivo sea como Ever Dream. Los coros están muy buenos “Shudder Before The Beautiful”, pero extrañé ese potencial, a veces siento que han frenado lo que ella puede hacer. ¿Habrá mucho control? Todos sabemos cómo es Tuomas Holopainen, compone letras hermosas, pero la música últimamente ya no es lo que espero de una banda icono del metal sinfónico.

“Weak Fantasy”, tiene ese tono más oscuro característico de las composiciones de Hietala. Una canción que mantiene la línea de las ideas de Marco, se siente un poco de Tarot en ellas. Sin embargo, creo que sus aportes funcionan. “Weak Fantasy”, para mí es de los temas que salvan medianamente este disco.

“Élan”, débil, algo aburrida, pese a esto, este tema marca una intención clara de mostrar para dónde se dirigen, comercialmente es adecuada y pegajosa. Tenemos matices folk, un perfecto equilibrio en la voz, lo que me molesta, ya que anhelo y ansío la rudeza de Jansen, la que estoy más que segura, que se desplegará ampliamente en un escenario.

Avanzo en la lista de estas supuestas formas infinitas y hermosas, “Yours is an Empty Hope” es una de mis favoritas sin duda.  Precisamente porque cumple con esa expectativa que, como seguidora de la banda, se anhela. Voces perfectas, fuertes, rudas y potentes. Esta canción demuestra que valdrá la pena ir al recital. Lo otro que destaco, es el contenido lirico, una patada en las bolas a las creencias religiosas que han dejado mucho que desear en todo sentido.

“Our decade is the sun” y “My Walden” compuestas en dupla, Holopainen-Hietala cantadas delicadamente por Jansen.  La voz en la primera, es superior. Un aire algo nostálgico, confío en que todos pueden saber por qué. Logra retirarme de una realidad aburrida y trasladarme a dónde estime mi conciencia y para los minutos finales llega a un clímax exquisito. Mientras que con My Walden tenemos un estilo muy folk, pero también está marcado con tempo más rockero, que ese metal sinfónico que siempre los ha caracterizado.

Con un coro energético, es el tema central del disco, sin embargo, me quedo corta al escuchar a Jansen, hasta cuando llega a la frase del nombre del disco “Endless Forms Most Beautiful”. A veces solo quiero oírla con todo el esplendor que ella despliega en escenario, pero ahora en estudio, sin embargo la potencia no llega donde esperan mis oídos. La parte musical, creo que está muy bien ya que con este tema, siento que se apegan a la esencia de Nightwish que todos conocemos.  Sentimientos similares al escuchar “Edema Ruh”. Los edena ruh son un pueblo de nómadas y artistas, que se mueven en los caminos presentando obras de teatro, música y elementos de entretención artística. Y en esta canción hacen una referencia a la historia de Kvothe, un personaje de la saga “Crónica del asesino de Reyes”, “El Nombre del Viento”, “El temor de un hombre sabio” y la última parte que aún no está publicada, “Las Puertas de piedra”, que lleva de forma provisoria ese título.

Con “Alpenglow” me pasa lo mismo que “Élan”. Esencialmente son similares, y la voz me queda estancada en ese deseo potente de querer más. Con “The Eyes of Sharbat” me pasa que no está dentro de mis instrumentales favoritos de Nightwish hasta ahora, sin embargo, cumple la norma básica, invocar ciertas emociones, que en este caso tienen mucho que ver con la temática del disco, ese tributo a la razón y la ciencia.

El cierre con “The Greatest Show on Earth” es una teatralidad que retrata rasgos de un big bang, el gran inicio, hasta nuestro presente y está compuesta por 5 partes que equivalen a toda la historia de la vida ed nuestro planeta. Estas partes están representadas como “Four Point Six”, “Life”, “The Toolmaker”, “The Understanding” y “Sea-Worn Driftwood”.

Hasta el momento ha sido un disco muy esperado, por la actuación de Floor Jansen, quien a mi parecer, puede dar más en esta banda, y no ser sólo una vocalista a contrata. ¿Algún día cederá –por el bien de Nightwish- un poquito el patrón de fundo? El disco a veces me resultó monótono, no es por caer en comparaciones, pero  discrepo totalmente con los comentarios de colegas  alrededor del mundo que hablan de un disco “espectacular”, “brutal”, etc… Sí, concuerdo con la ambición, pero no es lo mejor que he escuchado de Nightwish.

Sin embargo, gracias a este disco,  encabezarán el Wembley Arena en diciembre. Será una ocasión histórica porque por  primera vez, una banda finesa encabezará, tan preciado cartel.

Por Celeste Jamacg

[vsw id=”ewd0z6fJbR4″ source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]