[CD Review] Tetrarch – Unstable (2021)

• Artista: TETRARCH
  • Álbum: Unstable (2021)
  • Género: Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Napalm Records

Por: Pamela Calderón

Todos recordamos la primera vez que un disco de Korn, Linkin Park o Slipknot llegó a nuestras manos. Podríamos decir que éramos jóvenes hambrientos de un nuevo sonido, lo que para muchos fue considerado “nu-metal” género que ha sido causante de muchas discusiones a niveles bastante intensos entre los diversos seguidores del metal, basándose en una postura mucho más “purista”, pero bueno, esa es otra historia. Transcurrían los “late 90’s” y 00’s, se llevaban a cabo diversos festivales, como el Ozzfest, que llevaron a estas bandas a un rotundo éxito mundial. Esos días gloriosos, con estadios llenos y multitudes frente a sus ojos llegaba a su fin para muchísimos de ellos.

Algunas de estas se reinventaron, pero lamentablemente otras quedaron en el olvido. TETRARCH es una de esas bandas que podría considerar sin temor a equivocarme, como la suma de todo ese espíritu combatido, sumado a la frescura del sonido metal. Una especie de “nu- metal” versión 2.0?, lo cierto es que TETRACH no quiere encasillarse en las muchas veces odiosas etiquetas y simplemente quieren compartir lo que mejor saben hacer: música. “Unstable” es su debut discográfico bajo las filas del prestigioso sello Napalm Records, que ha apostado por ellos, luego de ver como poco a poco se han convertido en unos grandes referentes para esta nueva generación de amantes del metal. Si bien es cierto, su primera producción “Freak” (2017) ya los había posicionado como una banda en ascenso, “Unstable” no hace más que reafirmar y escalonarnos mucho más alto como una de las bandas referentes del metal moderno. Con la oportunidad de escuchar el disco previo a su lanzamiento este próximo 30 de Abril, acá les comparto mis impresiones.

‘Looking in the mirror and I hate myself’, la frase inicial del potente “I’m Not right”, una especie de himno sobre la lucha entre nuestros demonios internos, Potente single que se encarga de aperturar el disco, con un estribillo bastante pegadizo y coros inolvidables. “Negative Noise” es de esos momentos más de toque y sonido industrial, bien logrado. Una mezcla entre Fear Factory y Korn quizá?, porque sin lugar a dudas Diamond Rowe, guitarrista de la banda, ha logrado un trabajo magistral en términos de plasmar riffs dignos de headbanging sin parar. Nos vamos por “Unstable” el track principal del álbum, más rítmico, haciendo un incapié entre los guturales y los melódicos de Josh Fore, haciendo que se logre una mezcla perfecta que nos lleva a disfrutar lo que vamos escuchando. “You Never Listen” es sin duda uno de los mejores track de “Unstable” y es una clara postura de lo que estos muchachos han logrado al aportar esa vieja escuela del “nu” con un sonido más moderno y pulido.

“Sick Of You” y “Take A Look Inside” son seguidillas de potencia absoluta. Mientras continuamos disfrutando el disco, nos encontramos con momentos de muchísima más rapidez, sumado a los coritos que hacen bastante atractivas las canciones. La manera en la cual los melódicos le suman esa especie de ligereza, los riffs y guturales le añaden esos toques que incluso podrían llevarnos a clasificarlos como “metalcore”, pero como ya bien dije, no nos basemos en “a qué o como suenan” sino en que logran transmitir y esa es la escencia de TETRARCH. “Stich Me Up” es quizá de las canciones con más elementos Korn que encuentro en “Unstable”, con esas distorsiones y efectos bastante marcados. “Addicted” es el último single lanzado por la banda antes del lanzamiento del álbum. De corte rítmico más pasivo y un coro más “radio friendly”, posee uno de los mejores solos de Diamond. “Pushed Down” acelera un poco más el ritmo y es lo que llamaría una especie de cántico de estadio. Acá es donde se nota mucho más el juego de voces entre los integrantes de la banda. Rowe despliega, aún por pocos segundos, un buen elaborado solo. “Trust Me” se encarga de cerrar este disco. Una especie de lento, medio Deftones, con un bonito solo, agudo hasta donde se lo escuche, con un toque de nostalgia entre notas. TETRARCH ha logrado dejar de lado los prejucios a puro trabajo duro y constante, abriéndose camino en una industria que es tan complicada para muchos y es que seguramente recuerdan esas largas charlas de cuando aún eran adolescentes y tocaban quizá en la cochera de sus casas, soñando algún día lograr lo que ya se ha convertido en una realidad.

Puedes ordenar “Unstable” desde acá. No olvides seguir a TETRARCH en sus redes oficiales: Facebook, Instagram, Twitter, Web Oficial.

The Mission regresa a Chile junto a Christian Death

Mr. Big y Sebastian Bach deleitan a los fanáticos en Teatro Caupolicán