CD REVIEW | THE WINERY DOGS – The Winery Dogs (2013)

Mike Portnoy es un tipo que a la hora de hacer música no conoce la palabra descanso, luego de dejar Dream Theater, aduciendo que necesitaba una pausa, eso nunca fue la realidad y como ya era su costumbre continuó trabajando en nuevos proyectos, Flying Colors, Adrenalin Mob, Portnoy-Sheehan-McCalpine-Sherinian, son parte de estos, además de colaborar con bandas como Avenged Sevenfold o Stone Sour entre otros.

El 2011 Portnoy convoca al genial bajista Billy Sheehan y al guitarrista John Sykes para comenzar a trabajar en un nuevo proyecto, el que recién este 2013 ve la luz con una producción discográfica, con Richie Kotzen (Poison, Mr. Big )reemplazando en la guitarra a Sykes. ¿Qué saldría de esto? The Winery Dogs, y a continuación te lo contamos:

the-winery-dogs-the-winery-dogs-2013La banda rápidamente entro a los estudios y grabó lo que sería su disco debut homónimo, publicado en Mayo en Japón, y lanzado el pasado 23 de Junio en EEUU. El disco consta de trece canciones que apuntan a un renovado sonido del rock clásico. Canciones simples y directas, con los obvios lucimientos de estos verdaderos monstruos instrumentistas.

“Elevate” y “Desire” además de ser los elegidos como los primeros singles del álbum son los que dan la partida, con los potentes y precisos golpes de Mike Portnoy, un Sheehan que deslumbra como siempre en sus intervenciones desde el bajo y Kotzen comenzando a mostrar su talento en las seis cuerdas y sorprendentemente en la parte vocal, recordándonos por momentos a Chris Cornell o al ex Deep Purple Glen Hughes.

El groove de “We Are One” no da respiro y Portnoy se luce sin aspavientos, una observación importante es sentir que se pone al servicio de la canción y sin caer en esa molesta intención de siempre estar compitiendo con la velocidad, aquí todo toma un sentido.

Con un tempo más reposado “I’m No Angel” hace su entrada de la mano de Kotzen. Una balada de primera línea, en que el ex Poison se luce con precisos solos que aparecen como puentes entre las estrofas creando sentidas atmósferas. Portnoy pone la pauta para que Sheehan haga lo suyo desde las cuerdas graves en “The Other Sides” marcada por las voces de los tres músicos que reflejan un entusiasmo por traer aires frescos al rock que llega directo y sin laberínticas definiciones.

“You Saved Me” es otra balada que será delicia para los oídos rockeros que gustan de las emociones más cercanas al corazón. De ahí vuelve el poder con la enérgica “Not Hopeless” en la que Sheehan destaca desde un impresionante solo de bajo que dejará con la boca abierta a más de alguno. “One More Time” impregna de aderezos rockeros sureños con un ondero riff por parte de Kotzen, quien se encarga de traernos a la memoria inevitablemente a Chris Cornell en “Damaged” el siguiente corte, muy en la línea de los últimos trabajos del cantante de Seattle junto a Soundgarden, o bien en su carrera solista.

“Six Feet Deeper” y “Criminal” continúan con la faceta más hardrockera,  para terminar con “The Dying” y “Regret” dos tremendas canciones estructuradas en tiempos lentos que ponen la cuota de blues, con Richie Kotzen haciendo un gran trabajo vocal aprobando con notas altas un desempeño que denota versatilidad, paseándose con facilidad entre la dureza del rock y la limpieza y armonías del soul. La inclusión del piano en “Regret” matiza e impregna el final del álbum con un aura de emotividad y grandiosidad.

Un álbum intenso, fresco y muy bien concebido, sin aplomos de grandeza por parte de estos tres grandes músicos, en especial, se agradece el que Portnoy esté trabajando más relajado y sin esa obsesiva manía de sobresalir entre sus compañeros, a pesar de que no faltan las piruetas, estas aparecen en su justa medida. Sheehan como siempre deslumbrando con sus impresionantes líneas de bajo, y Kotzen en, según mi opinión, uno de sus mejores trabajos. Si gustas de Led Zeppelin, Grand Funk Railroad, Whitesnake, Glenn Hughes, Soundgarden, no puedes saltarte este nuevo capítulo en la carrera del ex Dream Theater.

The Winery Dogs llegaron para devolvernos el rock sin mayores etiquetas y de la mano de estos tres tipos que saben cómo darnos un buen mazazo rockero de buenas canciones.

THE WINERY DOGS EN CHILE

30 DE JULIO 2013 | TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES | 21:00 HORAS