CD Review | Varios Artistas – Singles Original Motion Picture Soundtrack – Deluxe Edition (2017)

14. Mike McCready – “Singles Blues 1” (previously unreleased)
15. Paul Westerberg – “Blue Heart” (previously unreleased)
16. Paul Westerberg – “Lost in Emily’s Words” (previously unreleased)
17. Chris Cornell – “Ferry Boat #3” (previously unreleased)
18. Chris Cornell – “Score Piece #4” (previously unreleased)

Por David Amigo

25 años atrás se estrenaba en los cines, “Singles” comedia musical escrita y dirigida por Cameron Crowe, la cual retrataba la entonces desconocida escena local musical de Seattle y cruzaba las vidas románticas de diversos personajes con la crudeza de lo que entonces era conocido sólo como “la comunidad de artistas locales”. La película, filmada en su totalidad en 1991, terminó estando un año guardad en los archivos de Warner Bros. Porque “carecía de sentido comercial”. Finalmente, al año siguiente el film se estrenó en los cines en pleno apogeo del Grunge. Originalmente el estudio cinematográfico quiso titular (entre otras opciones) la película como “Come As You Are”, al igual que la canción de Nirvana, banda que no pudo participar de la cinta, debido a la negativa de DGC Records (entonces subsidiaria de la ahora difunta BMG reformada actualmente como Sony Music) de facilitar a sus artistas a la competencia. Sin embargo, la ausencia de uno de los pilares fundamentales del sonido Seattle, no impidió que la banda sonora, sea a la fecha, una de la que más discos ha vendido en la historia, quizás gracias a su composición variopinta que va desde Alice in Chains, pasando por Jimi Hendrix, hasta los casi famosos Mother Love Bone. Sin embargo, la re-edición es recibida como un trago amargo luego de la terrible noticia de la inesperada muerte de Chris Cornell, uno de los artistas más importantes en la gestación de la escena musical local de Seattle de mediados de los años 80’s.

En la película, Chris Cornell tuvo un rol fundamental como “informante” del director Cameron Crowe, sobre la cultura urbana que se vivía en aquel entonces en la lluviosa ciudad cariñosamente conocida como “Emerald City” entre sus residentes. Crowe tuvo acceso exclusivo al Grunge antes de que éste se posicionara, como diría Robert Plant (Led Zeppelin) “El último movimiento musical importante, el surgimiento del Punk estadounidense”. Obviamente, Cornell también aportó en el espectro musical con la hermosísima composición acústica (afinada en Sol por si le interesa a los lectores guitarristas) “Seasons” su primera canción solista y “Birth Ritual”, una poderosísima rareza de Soundgarden que bordea en el metal.  La re-edición que salió a la venta el pasado 18 de Mayo, incluye el disco original remasterizado y un disco adicional, que servirá tristemente de testimonio póstumo del proceso creativo del fallecido artista.  El disco adicional abre con lo que se conoce como “Poncier” E.P. en alusión a Cliff Poncier (personaje del actor Matt Dillon) el vocalista de la ficticia banda “Citizen Dick”. “Touch Me, I’m Dick” es una parodia a “Touch Me, I’m Sick” uno de los primeros éxitos de Mudhoney, otro de los pilares fundacionales de lo que se terminó conociendo como Grunge y que rara vez reciben el reconocimiento que merecen. Le siguen “Nowhere But You”, “Spoonman”(en version demo), “Flutter Girl”(que terminaría en Euphoria Morning, primer disco solista de Cornell) y “Missing”. La pista 8 es nuevamente Soundgarden con  “Birth Ritual” (Live) y los dos temas que cierran, “Ferry Boat #3” & “Score Piece #4” también pertenecen a Chris Cornell.

1Edición en vinilo.

En total esta re-edición incluye (contando las de la edición original) 10 canciones donde el fallecido cantante trabajó. Alice in Chains aporta al disco extra con “Would?” & “It Ain’t Like That” dos temas en vivo (tal como se ven en la película) Truly con “Hearts & Lungs”, Blood Circus con “Six Foot Under”, Mike McCready (Pearl Jam) con “Singles Blues 1” y Paul Westerberg (ex The Replacements) con “Dislexic Heart” (Acoustic), “Waiting For Somebody” (Score Acoustic), “Blue Heart” & “Lost In Emily’s World”.

La película si bien, utilizó el “entorno” de la escena musical local de Seattle, es una historia romántica sobre “solteros”, de ahí su nombre “Singles” que se refiere a un “Single Bedroom” o “apartamento de soltero”, término que se acerca mucho a como se conoció la película en el mundo hispanoparlante: “Vida de Solteros”.  Siguiendo con los aportes de Chris Cornell al film, también se le puede ver en un pequeño papel como un arrendatario de los departamentos en donde viven algunos de los personajes principales. Sin embargo, el no es el único artista célebre de Seattle que aparece en la película: Stone Gossard, Jeff Ament y Eddie Vedder (Pearl Jam) aparecen como miembros de la banda ficticia Citizen Dick. Tad Doyle (TAD) también tiene una breve aparición y Alice in Chains aparece claramente tocando en vivo al igual que Soundgarden & Sonic Youth (en una escena eliminada). También es posible ver a algunos miembros de Screaming Trees y al mismísimo Tim Burton en un minúsculo rol.

2Edición original en CD.

Si bien la película no logró posicionarse como un clásico del cine, si está claro que es un registro inédito de cómo era Seattle antes de convertirse en la capital mundial del Rock de los años 90’s.

El disco está disponible en formato digital, CD (dos discos) y Vinilo (con las canciones extras en CD).