CD Review | Disowned – “Requiem” (2017)

02. Dominar
03. Victorum
04. Initium
05. Requiem

CD-REVIEW INTERNACIONAL

Por Litta

Los ariqueños de Disowned nos entregan su nuevo trabajo en estudio, el EP Requiem, de 5 pistas el cual fue grabado, mezclado y masterizado por Richard Iturra durante el año 2016 y finalmente  lanzado el 27 de Septiembre del año 2017.

Los 5 orbes que dominan la creación se basan principalmente en una entrega energética de gran envergadura, con infusiones de la tecnicidad clásica junto a toques melódicos de la nueva era, con cortes que intencionan aún más la potencia de las cuerdas y la voz. Todo lo antes mencionado hacen finalmente de este ejemplar una experiencia sonora completa, indeterminada, autentica y de gran calidad. Es posible encontrar vestigios de influencias categóricas, pero es tan subjetivo lo que evoca cada tema, que éste hallazgo será un trabajo  único y personal que deberá hacer cada oyente.

De las piezas que se destacan en este EP, tenemos en un principio al primer track, Quemar, que porta la mayor prestancia, que además sirvió como Single Video y posee una de las baterías más agresivas del disco, con una combinación fiel al estilo que pretenden explorar en este nuevo trabajo, con riffs que conectan con la semilla melódica del Death y transforman cada fraseo en una perfecta eufonía. Cabe destacar que pasando al segundo tema, Dominar, se desciende un poco en el elemento sorpresa. Este segundo track, -a pesar de ser un buen producto sonoro-, oscila en una microscópica cuerda floja hacia la monotonía, especialmente en la voz, que no posee énfasis y  mucho menos determinación en cada estrofa, aun así logra salir airosamente hacia la tercera fase.

En el corazón del EP encontramos un hibrido maravilloso, en lo personal uno de los mejores temas del disco, posee elementos y recursos de varios estilos, y lo destacable de este crossover es que todas los involucrados juegan un rol importante en la conjugación de éste. Las cuerdas, la voz y las percusiones tienen cada uno un mundo pero aun así logran uniformar la disfonía en un solo universo, uno que en cada segundo que avanza juega con la memoria auditiva. Victorum, es sin duda una hermosa oda al metal en el amplio espectro del estilo, goza de una honesta batería thrasher, determinantes gorjeos de guitarras que se atenúan en instantes para brindar episodios de calma y luego reventar en definidos riffs que empalan al tímpano junto al bajo, con perniciosas melodías que culminan en un silencio satisfactorio.

Initium y el preciso viaje de calma que asciende en una sabia cúspide de sonido que nos contrasta de forma afable la pieza final, el homónimo Requiem, aparece para consolidar todos los atributos que posee el EP, una melodía pegajosa, que de buena manera te incita a repetir nuevamente el disco, pero también te invita a disfrutar de la mezcla pulcra de las guitarras, en donde los fornidos riffage y los limpios solos mantienen las expectativas hasta el final del tema. Esta canción  podría perfectamente ser tocada de manera instrumental y aun así seguir teniendo el mismo carácter, aunque la voz le brinda cierta agresividad que la compromete aún más con el sonido y la trayectoria de la banda.