Connect with us

Entrevista

Entrevista Sisters of Mercy (Ben Christo): Hemos decidido eliminar todo rastro de la industria…decimos, “ven, párate en nuestros shows y escucha también nuestra nueva música”

La agrupación nacida en la ciudad de Leeds, llegará a nuestro país para presentarse este viernes 16 de junio en el Club Chocolate de Santiago (Ernesto Pinto Lagarrigue 192, Barrio Bellavista), donde podremos escuchar sus grandes éxitos.

Por Litta

The sisters of Mercy se formó a finales de los 70s, logrando su mayor popularidad desde mediados de los 80s hasta la década de los 90s, cuando dejó de lanzar nuevos discos en modo de protesta en contra de su compañía discográfica de aquel momento. Con el pasar de los años se convirtieron en referentes musicales para otras bandas. Recordemos que la banda canceló la gira que los traería a Chile el año 2019, por la situación social que atravesaba el país en aquel momento, aumentando los años de espera y anhelo de los fanáticos que llegarán a su fin el próximo 16 de junio en Club Chocolate.

Hoy en iRock conversamos con Ben Christo, actual guitarrista de The Sisters of Mercy.

Como sabemos, Chile es un destino casi obligado para las bandas que giran por América Latina. ¿Cuáles son sus expectativas con el show de junio en Santiago?

Me encantan las experiencias que he tenido en Chile. Solo fui una vez a Santiago era un lugar maravilloso. Estamos súper emocionados, encontramos al publico chileno muy apasionado y su capital es una ciudad hermosa, muy gótica y una parte bella de este mundo. Así que yo estoy emocionado de estar de vuelta y tengo grandes expectativas del entusiasmo, la pasión que tendremos este viernes tocando para Chile. Creo que ahora tenemos el mejor espectáculo, de los que hemos tenido en mi tiempo con la banda y estoy entusiasmado de ver las respuestas de ustedes. Es realmente muy positivo por todos lados.

Que bueno escucharte y saber lo emocionados que están porque nosotros también lo estamos, por lo que nos gustaría saber si, ¿tendremos alguna sorpresa especial en los shows para el público chileno?

Oh! Si, hay algo que yo y los otros guitarristas hemos estado pensando con respecto a una de las canciones que podríamos desarrollar como algo especial para América Central y del Sur. No estoy seguro todavía porque no estamos del todo seguros como banda si nos sentimos cómodos con ese elemento. Pero veamos. Vamos a ver. Quiero decir, sabemos que ustedes son tan apasionados y sentimos que queremos aportar un elemento extra para este show en particular, que está muy acorde a nuestro recibimiento de la actitud de ustedes como publico en los shows en vivo. Pero vamos a ver qué sucede (risas). De cualquier manera, será una experiencia muy especial y estamos muy emocionados de tocar para ustedes, llevarles esa energía y esa positividad.

Ustedes son parte del gran legado de la escena gótica de los 80. ¿Qué otras bandas consideran parte de ese legado internacional?

Creo que hay muchas bandas que surgieron de ese movimiento de los 80 aunque yo no estaba ahí, ya ves (?), nací en la década de 1980, así que era un niño cundo todo esto comenzó. Pero cuando tenía 10 años, de adolescente en adelante, diré que las bandas en las que también me metí eran fan de Sisters of Mercy, me refiero a las otras bandas de los 80s que se consideraban de un sonido y género similar. De adolescente fueron Depeche Mode, The Cure, Killing Joke, esas eran bandas que realmente amaba y todavía amo hasta el día de hoy. Todas las bandas que combinan un cierto sonido que tiene mucha atmósfera y mucha emoción, grandes letras con elementos de pop y gran melodía o longevidad, son parte de ese legado creo yo. Estoy muy orgulloso de ser ahora parte de una banda de la que era fanático mientras crecía. Esas son las otras bandas que estarían en mis listas de reproducción sinceramente. Cuando digo listas de reproducción, me refiero a mezclar cintas cuando era adolescente y se colocaba una al lado de la otra para que no hubieran pausas entre ellas y tenías una especie de lista de reproducción pero en casetes. También considero dentro de ese circulo algunas bandas que vinieron más tarde, como Ministry y Nine Inch Nails, que también aparecerían en estas cintas mixtas (risas).

¿Cuál es tu canción o álbum más relevante en todos estos años con Sisters of Mercy?

Tanto el álbum de Floodland como el de Vision Thing están llenos de temas importantes. Creo que muchos de ellos siguen siendo relevantes hoy en día. Floodland en particular, el sonido ha tenido una influencia tan amplia en tantas bandas, artistas, actores y todos los creativos que siento que todavía tiene un gran mensaje. Cuando el ritmo de los tambores comienza en Dominion y veo toda una sala llena de gente, todo un salón lleno de gente, todo un festival lleno de gente que explota de emoción en esa introducción, creo que sigue siendo especial. Y estas personas tienen 16 años, hasta 60 años. Ahí hay un mensaje que está tocando algo muy profundo dentro de las personas de todas las edades, antecedentes, de todas las sexualidades, géneros, etnias. Es maravilloso. Siento que las nuevas canciones también tienen grandes mensajes. Creo que en la canción On the Beach, Andrew escribió sobre algo que es muy importante en términos del clima actual. La canción Eyes of Killagula, aunque está escrita específicamente sobre los años de Thatcher en el Reino Unido, creo que los mensajes y los temas importantes que contiene son igual de relevantes ahora. Cuando tocamos estos u otros temas, siento que se está diciendo algo importante. Siento que algo importante está ocurriendo en el escenario y en quienes escuchan.

¿Qué ha sido lo más destacado para ustedes como banda durante todos estos años? Teniendo en cuenta todos los cambios que ha sufrido la industria de la música y la escena gótica/post punk.

Lo más destacado ha sido esta gira. Esto ha sido increíble. Hemos estado de gira durante tres semanas y poder tocar en espectáculos con entradas agotadas en lugares maravillosos para una variedad tan amplia de personas y crear un espacio seguro, ha sido fantástico. Además, creo que la calidad de la banda ahora es más estoica y la relevancia de la banda ahora ha estado activando nuestra conexión con otros artistas y muchos de mis héroes, de hecho. Tocamos en el enfermizo New World Festival, tocamos en el Hollywood Palladian, y he estado en contacto en persona y en línea con varias personas de bandas a las que he admirado porque, digamosló no soy un miembro original de Sisters of Mercy pero estoy maravillado con la experiencia de ser parte de todo esto. Cuando era adolescente, escuchaba muchas de estas nuevas bandas de metal, hardcore y rock que habían crecido escuchando a Sisters. Lo que quiero decir es, que mis héroes hoy admiran la banda en la que realmente estoy, lo que me da una conexión con ella más allá de lo musical. Aunque no me admiran (risas), admiran a Andrew y yo trabajo con Andrew. Entonces me da esa conexión con artistas increíbles. Un momento realmente increíble en el que sentí escalofríos fue cuando interpretamos el Hollywood Palladian con Terry Nunn de Berlín, quien obviamente es muy famoso por cantar Take My Breath Away de la banda sonora de Top Gun, entre otras canciones que solía escuchar cuando estaba haciendo mi ruta de periódicos cuando era niño. Estaba de pie en el escenario a mi lado cantando Temple of Love With Us. Eso fue sublime. Mirando a la audiencia y viendo a la gente asombrada por lo que estaba sucediendo, con los ojos muy abiertos, los teléfonos apagados, esto tenía que ser grabado. Este fue un momento significativo en la historia musical. Ser parte de eso y haber sido parte de hacer que eso sucediera fue muy significativo.

Según tu experiencia con la banda, ¿cuál ha sido la fórmula que ha permitido que Sisters of Mercy siga vigente como banda?

Creo que hay algunas cosas muy significativas sobre la banda. En primer lugar, las letras de Sisters of Mercy son muy, muy fuertes. Están bien pensadas. Son sofisticados, inteligentes, enigmáticos, ambiguos. Te permiten encontrar tu propio significado. Andrew tiene una gran habilidad para crear imágenes muy específicas y evocadoras mientras mantiene el significado vago para que las personas puedan aplicar sus propias vidas y sus propios significados a esas palabras. Y creo que eso es algo muy poderoso. Además, melodías muy, muy fuertes. Si miras estas melodías, las grandes canciones y las nuevas canciones, a menudo es una o, como máximo, dos secuencias de acordes. Melodías de guitarra muy simples, melodías vocales muy simples. Pero melodías que han sido pensadas, melodías que son originales, usando tres o cuatro notas de una manera nueva. Creo que eso también ha permitido que la banda tenga longevidad. También las experiencias con otros músicos, hemos hecho trabajos y colaboraciones con tantas bandas que son de metal, ya sea death metal, black metal, new metal y Sisters of Mercy es como; bueno, no somos una banda de metal pero lo que tocamos es pesado así que aquí tienen. Entonces, ¿por qué estos grupos de metal se unirán a nosotros? Es porque hay una ventaja en ello. Hay significado, hay agallas, hay seriedad, hay una sensación de drama y peligro en la atmosfera de nuestra música. Y creo que eso se relaciona con los metaleros y el sentimiento metalero de resistencia y de ser privado de sus derechos. Y creo que esa ventaja ha llegado a la gente en tantos subgéneros musicales diferentes, pero sobre todo en los más oscuros.

De hecho a este punto quería llegar, parte del repertorio musical que ustedes poseen ha sido interpretado por varias grandes bandas, ¿Cuáles de todas estas interpretaciones han sido tus covers favoritos?

Hay tantas versiones que han sido hechas por grandes y fantásticas bandas. Cradle Filth, Paradise Lost, Kreator, 69 Eyes. Es un absoluto honor haber tenido el material versionado por estas bandas. Recibo nuevas versiones que me envían todo el tiempo los fanáticos que dicen: Oh, ¿has escuchado esto? Es como una verdadera versión scuzzy de punk rock de Lucretia. Estoy como, Wow, esto es increíble. Hemos inspirado a tantas bandas de tantos géneros y es realmente emocionante. En cuanto a…existe una gran versión de More hecha por una banda brasileña, Shaman, es una gran versión de More, que tiene cientos de miles de visitas y oyentes. Esa fue una versión muy interesante de la canción. Lo que me pareció interesante fue que el cantante pudo cantar tanto la parte de Andrew como las partes de coros femeninos. Hubo algunos buenos cambios y arreglos clave. Fue una forma muy inteligente e ingeniosa de hacerlo, así que la recomendaría.

¡Genial! Gracias por la recomendación. Con toda la actividad que han vuelto a tener a nivel musical, ¿tienen alguna idea o posibilidades de sacar nuevas creaciones?

Hemos lanzado muchas de estas nuevas creaciones. Así que estas 15 a 20 canciones, muchas de las que hemos escrito en los últimos 3 o 4 años, las hemos estado tocando en vivo. Se han dado a conocer al público en el foro en vivo. Y, por supuesto, han sido grabados por fans con teléfonos de muy alta fidelidad en YouTube. La gente ha estado escuchando y aprendiendo las canciones, aunque oficialmente, entre comillas, no hemos lanzado versiones grabadas. Hablé con un chico en el Reino Unido, de 21 años, y me dijo: Me encantan las canciones nuevas. Los escucho todo el tiempo. Dije, ¿cómo? Él dijo: Bueno, hago una lista de reproducción de YouTube de las versiones en vivo y las escucho camino a la universidad. Está aprendiendo las canciones, está viviendo los temas, está cantando día a día. Estos han sido lanzados al mundo y han sido sin que haya ningún filtro o barrera, como si la había en el pasado, si grabábamos las canciones y pasamos por un sello discográfico tendríamos que pasar por todo el proceso de relaciones públicas y políticas en torno a eso…la tergiversación. Hemos decidido eliminar todo rastro de la industria en nuestro material y decimos, “Ven, párate en nuestros shows y escucha también nuestra nueva música. Lo haremos por ti.”

¿Cómo ves la escena de la música gótica hoy en día, tienes alguna opinión sobre la nueva generación de bandas?

No creo que haya ninguna banda de la que puedas decir ahora que es una nueva banda gótica a menos que sean muy, muy… Han destilado lo que consideran los elementos centrales del gótico en un sonido y una imagen que podría volverse casi como una caricatura, ya que hoy está todo el tropo sonoro y visual y luego temático, casi como si fuera una caricatura establecida de como debe ser una banda gótica. Creo que las bandas ahora incorporan elementos góticos en su música al igual que incorporan otros subgéneros musicales en su estilo. Creo que hay tantas buenas bandas nuevas que han tomado sustratos de música alternativa, entrelazándolos de una manera muy original. Apuesto por ello totalmente, ya que soy muy positivo y soy muy solidario.

En 2019 tuviste que cancelar tu visita a Chile por el estallido social y luego vino la pandemia, por lo que la espera ha sido de muchos años. ¿Qué mensaje te gustaría enviar a los fans chilenos que llevan años esperando este concierto?

Solo quiero agradecer mucho la paciencia y el compromiso de los fanáticos chilenos que han estado esperando este concierto durante años. Quiero decir, eso fue en 2016, fue la última vez que estuvimos allí, ¿así que eso fue hace siete años? Por lo que muchas gracias por su pasión, su compromiso. Y supongo que para muchos de los fanáticos, como estamos descubriendo, será la primera vez que ven a la banda porque muchos de ustedes pueden tener entre 18 y 25 años ahora. Así que la última vez que estuvimos allá, eran demasiado jóvenes para haber oído hablar de la banda. A esos muchachos, les decimos bienvenidos. A los fanáticos que han esperado tanto tiempo, les decimos gracias. Y estamos súper emocionados de estar allí. Yo, el otro guitarrista, Dylan y Cref, que es la enfermera del Doktor. Avalanche. A menudo venimos a saludar después de los espectáculos al frente del escenario o junto al merchandisign si es posible. No hay garantía, pero si es posible, saldremos a saludarlos. Así que con suerte, si todo sale bien, podremos venir y hacer algunas fotografías con ustedes, firmas y dar algunas uñetas de guitarra con listas de canciones, y cosas para realmente celebrar la oportunidad de estar allí.

Written By

Notera y creadora de contenido en iRock. Leal servidora del Rock, el Metal y los sonidos mundanos. Conductora en "La Previa" y Co-conductora en "Rock X-Files". | Mail: litta@irock.cl

Destacado

Conciertos de Evergrey y The Obsessed se fusionan

Chile

Journey y Deep Purple llegan a Chile

Chile

Andrés Calamaro confirma segunda fecha en Chile

Conciertos

¿Donde comprar tu entrada para Eric Clapton en Argentina?

Conciertos

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL