Connect with us

CD Review Nacional

CD REVIEW | Fosil: “El Blanco Viajero”(2011)

Por Freddy Veliz

A seis años de su formación, FOSIL logra inmortalizar en un álbum su interesante propuesta musical, El Blanco Viajero nos revela un trabajo de múltiples matices, que van desde los sonidos progresivos con un sabor al clásico Genesis con complejos pasajes, a lo netamente folclórico, con guiños a algo de Santiago del Nuevo Extremo y por supuesto Víctor Jara. Todo mezclado de tal forma que logran encontrar un sonido bastante particular y propio.

“De Ti y de Mí” es el punto de inicio, los acordes de una guitarra electroacústica nos van sumergiendo en una atmósfera muy bien acompañada por el elegante sonido del saxo y una correcta base rítmica desde la batería, en el transcurrir de este, se suma una perfecta ejecución de quena, y la voz de Camilo Le-Bert  le da un un sello característico, con un timbre que me recuerda a los cantores populares, para llegar a un final mas rockero y eléctrico.

El segundo corte titulado EL ARBOL, baja las revoluciones para presentarnos un sentido llamado a la reflexión acerca de la irrupción del hombre en contra de la naturaleza, un muy buen aporte desde las líricas de esta canción acústica en su totalidad.

El disco continúa con  “EL LEO” una pieza más rockera que las anteriores en que la voz se hace sentir más apasionada, ajustándose bastante bien a la estructura de la canción. Damos paso a “NUEVAMENTE”  y “LA BIBLIA” , a estas alturas tenemos bien clara la idea que nos proponen desde la parte instrumental, el saxo, la quena, el charango enriquecen, sin aspavientos, de colores sonoros cada corte que se nos viene.

“ALAS” continúa la senda folk con un exquisito final a cargo de los vientos, seguimos con “MARÍA” el día a día, el sinsentido de la cotidianeidad muy bien enfocados desde la mirada de este personaje, con arreglos musicales muy enganchadores.

El siguiente es un tema que agradezco de sobremanera lo incluyeran en el disco, me refiero a “CHARAGUA”, obra original de Victor Jara y que Inti Illimani grabara a comienzos de los 70s para cortina televisiva de Televisión Nacional de Chile. FOSIL hace una excelente versión, muy bien lograda, rockera, enérgica, sin perder un ápice el alma de la original.

Para terminar, la escogida es “SE LO QUE ME GUSTA” , muy progresiva, por momentos rockera en otros más reposada, con aires de lo mejor de CONGRESO, un tema que aúna muy bien las ideas de la banda, en mi opinión, la más sólida, lo que no significa que las demás no lo sean.

En resúmen estamos frente a un debut muy prometedor, se agradece la originalidad, el no caer en lo obvio, la autoexigencia de entregar un trabajo que refleja honestidad. Y si es que quisiera reparar en algo, y desde una perspectiva bastante personal, el desempeño vocal siento que es lo mas irregular, no es malo, pero creo que le faltan matices que aporten al tremendo trabajo instrumental.

Un disco que llegó a seguir llenando de colores y música el ambiente nacional, y lo mejor es que suena a nuestro.

El Blanco Viajero

1-De ti y de mi

2-El Árbol

3-El Leo

4-Nuevamente

5-La Biblia

6-Alas

7-María

8-Charagua (Victor Jara)

9-Sé lo que me gusta

 

Grabación: Ricardo Tampier en Estudio GTR Música
Mezcla: Sebastián Puente en Estudio Audiocustum
Masterización: Carlos Barros en Estudios Triana
Producción Musical:  Fosil y Ricardo Tiemper
Ilustración y diseño de Caratúla: Cristian Montané

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Destacado

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL