LIVE REVIEW | BAUDA: De lo etéreo a lo material, una noche perfecta en Sala Master

BAUDA EN VIVO

11 DE JULIO 2014 | Sala Master, Radio Universidad de Chile

Celebrando cinco años de la publicación de Oniirica, Bauda se presentó en la acogedora Sala Master de Radio Universidad de Chile a tablero vuelto. Con días de anticipación la banda ya había agotado el total de las entradas, lo que deja de manifiesto el arrastre de esta particular agrupación nacional en la actualidad.

BAUDA en pocos años ha logrado acaparar la atención de los medios especializados y de un público hambriento de sonidos nuevos dentro del circuito nacional. Con Oniirica, lograron definir el camino que buscaban, de ahí la importancia de un disco que a todas luces llegó para aportar con una propuesta enmarcada dentro de la música experimental, sonidos que se desenvuelven por una amplia gama de matices, atmósferas etéreas e inquietantes. Experiencias sensoriales que se pudieron vivir a cabalidad le noche del Viernes, porque la banda para celebrar estos cinco años de Oniirica, ejecutó cada uno de los cortes de esta interesante placa. Desde “Insomnia Pt1”, pasando por “Oniirica” con Andrés Riobó (Alien Gun) como músico invitado en guitarra acústica, una portentosa interpretación de “Trastornos”, con toda su amalgama de progresiones  que lo hacen a mi parecer, uno de los momentos más altos de la presentación, sin bajar la intensidad atmosférica el viaje continúa con “Púrpura” y finaliza con “Insomnia Pt2” con Andrés Riobó nuevamente asumiendo su rol de invitado. Mención destacada al aporte de Gerardo Álvarez en flauta traversa, que enriquece el sonido con su intervención. Una puesta en escena muy bien cuidada, algo que caracteriza a la banda de Cesar Márquez, Juan Díaz, Nikolás Recabarren y Edgardo González, quienes se apoyan en detalles en sus vestimentas que se ajustan a la visualidad que siempre suman a su espectáculo, apoyados además con un telón de fondo donde se proyectan imágenes con aires sicodélicos.

Luego de la presentación de Oniirica y un intermedio de aproximadamente 15 minutos, Bauda ofrece una segunda parte con cortes

extraídos de Euphoria…Of Flesh, Men and the Great Escape, su más reciente disco  publicado el 2012, “Humanimals”, la colosal “The Great Escape”, “Oceanía”, “Silhouettes” y “Ascension” fueron parte de la magia que lograron conceder en una presentación impecable, con algunos detalles en el sonido, donde el bajo siempre se mantuvo por sobre la guitarra, restando algo de equilibrio en el resultado final, pero sin opacar el gran nivel logrado por la banda en estos momentos. Entretanto, también aprovecharon de presentar dos temas nuevos, que estarán incluidos  en el próximo trabajo, temas que aún no tienen nombre, y que dejaron entrever hacia donde van encaminados. De estructuras similares, estos, por lo menos en vivo, mostraron un protagonismo de las bases rítmicas, con un bajo exorbitante, y la batería marcando el pulso en cortes que se sienten más accesibles de lo que acostumbran en sus anteriores composiciones, quizás algo más cercano a lo progresivo.

La música de Bauda se mueve por distintos  caminos, generando posibilidades amplias en su propuesta, logrando finalmente abarcar un público transversal que va desde el que gusta de complejidades progresivas, pasando por el minimalista, el post rockero o el amante de las guitarras metálicas. Sonidos orgánicos y espaciales se conjugan en un viaje sensorial, donde la mente y el espíritu, lo etéreo y lo material, se asociaron para provocarnos emociones diversas, en una noche mágica y perfecta.

Review: Freddy Veliz O.

[gmedia id=17]