LIVE REVIEW | LILITS: La consolidación del power trío femenino

29 DE NOVIEMBRE 2013 | CLUB BLONDIE

Por Diego Puebla

dpuebla@irock.cl

Lilits-7La cita era cercana a la medianoche en el club nocturno santiaguino Blondie, en el subterráneo del recinto al final de unas largas escaleras, un escenario acondicionado de buena manera, un bar a nuestras espaldas y una pantalla que recibía a la gente con un popurrí de géneros musicales, era la previa para la presentación de una banda con currículum en el circuito independiente nacional.

Lilits, una variación del nombre de la supuesta primera mujer de Adán (Lilith) -historia escondida en bastantes religiones- que al rebelarse contra Dios y el hombre, optó por el juego de seducción ligado con fuerzas malignas.

La banda que en esta ocasión formó con Berni Traub en guitarra, Masiel Asecas en las cuatro cuerdas y la colaboración de la joven Stephanie Dönicke encargada de la percusión, se encargaban en aquella noche de promocionar oficialmente su última placa de nombre “Visceral”.

Veinte minutos antes de las una de la mañana, el tridente femenino subió al escenario en compañía de Rodrigo “Yoyo” Otero para la rápida ejecución del primer tema de la noche y de la placa en promoción “La Condena” era el inicio del potente repertorio de una banda con una potencia arrolladora, con un bajo volumen en las voces que fue solucionado de inmediato.

En la misma secuencia del larga duración recién lanzado (y próximo review en iRock), “Pijamera”, “Descontrol” y “Electroschock” fueron ejecutados con gran factura musical, con riffs pesados bien ligados al garaje con matices de un rock más maduro en arreglos y con una batería muy potente, con redobles abismantes y con una fuerza que provocó el quiebre de baquetas de parte de Stephanie, como dirían los españoles, “dándolo too” de parte del trío.

Con temas de discos anteriores como “Erotica”, “Paz” y luego con una vuelta a temas de “Visceral”, la entrega de las chicas provocaba el constante aplauso de los asistentes.

Con la participación de Cristina Forno (Dead Christine) en un tema y que en el disco fue invitada para imponer su voz en “Punto Final” creó un punto espectacular en la noche, rockeando como ellas lo vienen haciendo desde hace mucho tiempo y deleitando a los asistentes constantemente. Para cerrar el disco “Beach”, con una línea totalmente distinta a lo hecho anteriormente y producto de improvisaciones, me queda la sensación del título de una famosa canción, y claramente es así… Girl´s Just Want To Have Fun y rockear también.

En casi una hora diez de presentación y con clásicos a esta altura como “Hay Algo”, “Niña Engreída” y “Yeah Baby”, nos podemos dar cuenta que hace rato esto dejó de ser una cosa de géneros. Lilits después de una década demuestran lo que saben hacer, y de qué manera. Ya consolidadas, con cambios de efectos y armonías en guitarra, con un rock pesado acompañado de un bajo no uñeteado al fin y baterías alucinantes, las chicas nos demuestran como poder hacer un muy buen producto, sin las típicas canciones de amor, con su estilo bien femenino marcado y volándoles la cabeza a todos, en síntesis, Lilits demostró el día viernes como rockear, hacer un buen trabajo y la constancia del músico chileno con la suma clara de no morir en el intento.

[nggallery id=107]

Los Tres: Retomando la magia