Connect with us

Entrevista

Vorph de Samael: “Lo principal siempre será tener buena música”

Conversamos con el líder de Samael previo a su esperado regreso a Chile.

Se acerca una nueva celebración a Chile, y es que la histórica banda suiza Samael regresa a nuestro país, homenajeando los 25 años de “Passage”, un disco clásico de la época en que la banda se hizo un nombre entre los grandes, con su black metal tan especial. Hay ansias por el recital, que se realizará en el centro de eventos Blondie el próximo 7 de diciembre, y en la espera, tuvimos la oportunidad de hablar con el líder de la banda, el guitarrista y vocalista Vorph, quien nos dio sus impresiones sobre distintos tópicos musicales, mostrándose feliz de volver a sudamérica.

Hola ¿Cómo estás? ¿Dónde te encuentras ahora?

– Todo bien, estoy en Suiza, en casa, descansando un poco. Estuvimos de gira en Estados Unidos y luego en Europa hasta octubre y ahora tenemos un poco de tiempo para descansar.

– Vienen pronto a Chile ¿Qué pueden esperar los fans de ese show?

– Va a ser genial, tenemos muchas ganas de volver. Estuvimos allá celebrando a “Ceremony of Opposites” y lo pasamos muy bien, y ahora tenemos un show especial celebrando a “Passage” que hemos preparado para disfrutar entre todos.

– Ustedes llevan mucho tiempo en actividad ¿Qué cambios has visto en la industria musical en todos estos años?

– Uff, ¡Muchísimas cosas! Jaja… yo diría que lo principal es la comunicación, la cercanía que puedes lograr para comunicarte, con fans o con otras bandas, por ejemplo. Antiguamente teníamos que enviar correos con discos o con cartas para conocernos, intercambiábamos discos con gente de lugares muy lejanos, pero tenías que enviar todo y esperar mucho tiempo. Había comunicación pero todo era por carta, hoy existe una mayor inmediatez y con la digitalización todo ha cambiado, la distribución de la música también es completamente distinta, de hecho, ya no se consume tanto el soporte físico.

– Y con respecto al soporte físico ¿Aún eres fan de este formato y de sacar discos físicos?

– Sí, la verdad es que lo soy. Me gusta escuchar los discos, apreciar el arte y todo eso, pero finalmente son distintas formas de escuchar música. Con las plataformas de streaming tienes otra alternativa, y ya sea colocando un disco, un cassette o buscando de forma digital, lo importante siempre será la música. Lo bueno de lo digital es que existe acceso a mucha más música que antes.

– ¿Y qué es lo que se necesita para captar la atención de la gente con tantas alternativas disponibles?

– Antes que todo ¡tener buena música! Jaja… obviamente es lo principal, partes de la base de que debes tener muy buena música que mostrar en ese paquete que será el disco, para que la gente se quede ahí y disfrute de la música en el formato que sea. Ahora, concuerdo en que es bueno entregar ediciones especiales que ofrezcan una experiencia más completa y atractiva para quien lo adquiera y te permitan disfrutar mejor el disco.

¿Has escuchado música que te sorprenda últimamente?

– La verdad es que hace mucho tiempo que no me sorprendo con música nueva, pero tengo claro que también está el factor de la edad, en donde al pasar ciertos años ya no prestas tanta atención como antes, escuchas algunas cosas y la verdad es que hay muy buen material, y que suena muy bien, hay muchísimas bandas y acceso a todas ellas, lo cual es bueno por un lado, pero es fácil perderse navegando entre tanta música.

– ¿Cuánto ha cambiado tu forma de componer a través del tiempo?

– La verdad es que el cambio más importante para mi se produjo en la época de “Ceremony of Opposites”, ya que ahí por primera vez le presté atención a las letras y eso marcó mi forma de trabajar desde ahí en adelante. Han habido cambios y música con más elementos que antes, pero creo que desde en ahí en adelante tenemos una forma de hacer las cosas que es reconocible y que no se altera tanto.

– Y en el último tiempo ¿Qué te inspira a componer?

– Es difícil responder aquello, porque no he compuesto hace bastante tiempo. Editamos “Hegemony” el 2017 y es muy poco lo que he compuesto hasta este punto. Hay algunas ideas, pero falta trabajo aún, seguramente de vuelta de la gira nos reuniremos y seguiremos trabajando ideas para después entrar al estudio y comenzar a registrar, pero lo interesante es que incluso en el estudio, a última hora hay cosas que pueden cambiar, así que no podría anticipar mucho sobre cómo será lo nuevo, que debiera salir durante el próximo año.

– ¿Qué es lo especial del público latinoamericano?

– ¡Es un público caliente! Son muy apasionados y eso hace que tocar frente a ellos sea muy especial. En Europa los fans saben mucho de la banda, les gusta, pero en general son más quietos. Todos tiene sus particularidades ¿sabes?, hemos tenido shows geniales y muy apasionados también en España, en Portugal, pero no todos son así. En sudamérica sabes que la recepción siempre será especial, muy afectuosa y demostrativa.

– ¿Algún mensaje para el público chileno que los está esperando?

– ¡Nosotros también estamos esperando para verlos! Va a ser un show muy especial y me encantaría que se produjera ese gran ambiente, como el que ya vivimos anteriormente. Nosotros estamos listos, preparándonos y queremos verlos a todos allá.

La primera preventa para el show de Samael está agotada, pero aún quedan entradas vía Passline, pinchando acá. No te pierdas este ansiado regreso de una de las bandas más originales del black metal, celebrando uno de sus discos históricos. Aún estás a tiempo.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Lamb Of God y Parkway Drive confirman show en Chile

Conciertos

The Winery Dogs en Chile: Fecha, lugar y punto de venta

Chile

Pierce The Veil regresaría a Chile

Conciertos

The Winery Dogs anuncia regreso a Chile

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL