CD Review | Blaxem – Who cares

03 Knowledge of war

04 Hated view

05 404

06 Hardest fears

07 Time is over

08 Nature’s name

Cuando la generación aplicada del metal nacional se muestra, los resultados se traducen en discos como “Who cares”, debut larga duración de unos jóvenes Blaxem quienes unen el tharsh de la vieja escuela con la impronta creativa desprejuiciada, abiertos a nuevas ideas y honrando a quienes dieron forma al estilo que hoy los tiene como número fijo en encuentros como Fluvial o en el aniversario de Woodstaco. En ocho pistas que bordean la barrera de los 40 minutos, difícilmente podrás pasar desapercibido la existencia de la banda considerando que sus componentes apenas superan la barrera de los 18 años.

Con esta premisa construida por Guillermo Malatesta (guitarra), Sebastián Rojas (batería), Fabián Prieto (bajo) y el frontman Daniel Hidalgo, poner oído en su material es un deber y sus sorprendentes resultados llaman poderosamente la atención. El track que da título a la obra, junto a su relevo ‘Judgement’ (segundo clip de la banda), confirman todo lo expuesto con anterioridad. En dos sólidas entregas adaptadas al formato canción, las aulas del speed dejan su marca en la sinergia de cuerdas y las masas de percusiones que atraen al headbanging espontáneo como bien lo lograron sus referentes (Gojira, Metallica) al combo de Quilicura (Santiago).

A continuación la triada compuesta por ‘Knowledge of war’ (primer sencillo), ‘Hated view’ y la letal ‘404’ cimentan la credibilidad de la apuesta al forjar piezas individuales que desfilan entre el arrastre instrumental, canciones que no sueltan el acelerador y medios tiempos que preparan el viaje a la última prueba de los metaleros. De este modo ‘Hardest fears’, la power balad ‘Time is over’ y el cierre tras ‘Nature’s name’ nos deja con la tranquilidad que aquí el trabajo va en serio, más cuando el formato que embellece dicho esfuerzo posee todos los estándares para que no quede apilado en los miles de disco que nuestro país lanza. Por fortuna los esfuerzos en sobre salir quedan a la vista y es fuerte candidato a ser parte de los destacados de la temporada.

Con un personal constituido en base a que la unión logra resultados inesperados, los alumnos mateos de la clase son el grupo donde las individualidades no cuentan, pues ni siquiera hubiera llegado a puerto esta reseña. Por tanto Blaxem propicia de seguridad para creer que ellos bien podrían ser los nuevos baluartes que eleven la bandera del metal hecho en Chile a confines inexplorados.