CD REVIEW | CATONI – Nuestra Mafia (2013)

Por Freddy Véliz O.

catoniEn Chile sabemos muy bien lo difícil que es hacer música, somos una nación en la que nacen grandes artistas, músicos que por talento no se quedan atrás al ser comparados con los extranjeros. Lamentablemente gran parte de ellos terminan dejando la música por la falta de apoyo, ya sea por el público o los medios, viendo frustrados sus proyectos y los objetivos que se proponen en un principio. Existen otros más tercos, y siguen dando la pelea, nadando contra la corriente en un rio caudaloso. Sin embargo, esa obstinación, en gran medida juega a favor, porque hace que se propongan entregar lo mejor de sí, para demostrar que el esfuerzo vale la pena, y entregar un trabajo de la mejor calidad posible.

Otro punto que agrava la situación es la parte económica, debido a que estos músicos no tienen el apoyo ni la promoción de grandes casas discográficas, deben jugarse sus cartas por lo independiente, entonces todo debe salir del propio bolsillo para poder grabar un disco que los coloque en el mercado, y ese es un obstáculo que se debe sortear con muchas dificultades si no se cuenta con el dinero suficiente. Esto ha dado origen a diferentes y creativas maneras de lograr inmortalizar en un disco  las creaciones, y Carlos Catoni así lo entendió al momento de proponerse publicar una obra en formato físico, luego de cinco “discos virtuales” que podíamos disfrutar solo descargando de su web. Catoni con una buena cuota de terquedad se propuso lograr su objetivo a toda costa, y optó por ofrecer su nueva placa con una venta en verde, fórmula que han elegido varios otros artistas para financiar las grabaciones y que ha dado muy buenos resultados, esta se trata de ofrecer el disco a sus seguidores antes de ser incluso grabado, el pago se hace vía transferencia bancaria y se ofrecen distintos plus para el comprador según la cantidad de dinero que se deposite. De esta manera, Catoni logró financiar NUESTRA MAFIA su nueva y esperada placa, lanzada el 31 de Agosto en una tocata potente e íntima en el mítico Bar de René.

El tema que da nombre al disco es justamente el que da la partida, además fue el primer adelanto para promocionar  la publicación, que fue grabada por David Véliz en Imagen Sonora entre Abril y Agosto de este año. Desde un comienzo comenzamos a enganchar por el peso, groove y la potencia lograda en el sonido, un punto importante a destacar y digno de admirar.

La feroz batería de Jimmy Correa, junto al siempre demoledor bajo de Braulio Aspé (Octopus-All Tomorrows) sirven de anfitriones para “No es Real”, una canción que bien puede servir de single, con un estribillo contagioso, y dotada de un peso que va inyectándonos energía, me arriesgaría incluso a decir que es de los mejores cortes que he escuchado en bastante tiempo en la escena nacional.

“Maestro del Dolor” y “Llévame” son dos cortes que nos siguen volando la cabeza sin piedad, la mezcla en el sonido del bajo y la guitarra logran un poderío impresionante, Carlos además logra un equilibrio perfecto con la parte vocal, con armonías muy bien trabajadas, detalle que podemos apreciar mejor incluso en “Revelación” el siguiente tema que baja las revoluciones con una entrada más cercana a la balada, pero que va progresando hacia una estructura más rockera con una guitarra llena de matices.

“Sabotaje” sigue la tónica de ese rock duro de cadencias envolventes que caracterizan la propuesta de Catoni, donde prima el poder de su guitarra, y su expresiva manera de dirigirse a través de la voz.

Para el final “La Espera”, una pieza que se aleja estructuralmente de las demás por medio de un slow tempo que nos cubre de una atmósfera sugerente, la línea de bajo es preponderante en este sentido. Catoni nuevamente nos conmueve con una potente interpretación vocal.

Un álbum que en el papel puede vislumbrarse breve, son siete canciones que promedian una duración entre cuatro y cinco minutos cada una, pero que contienen la dosis justa de algo esencial, Rock hecho desde el corazón, con dedicación y profesionalismo. Un disco que lo puedes dejar sonando una y otra vez, sin caer en el aburrimiento, porque está lleno de energía, con los matices precisos. Aquí no hay sobre explotación de recursos ni pretensiones grandilocuentes, se respira honestidad y amor por el buen rock, ese rock que nace de las heridas dejadas por el duro camino de la vida, y que te fortalece para lograr salir adelante.

Si aún no lo has escuchado, no lo pienses más, estas invitado a entrar en NUESTRA MAFIA.

Nuestra Mafia Track List:

01 – Nuestra Mafia