[CD review] Engrupid Pipol – Engrupid Divais (2022)

“Engrupid Pipol no sólo ofrece una clase magistral en ejecución instrumental, sino que desborda creatividad y un sentido de diversión que ya se quisieran muchos”.

• Banda: Engrupid Pipol
  • Álbum: Engrupid Divais
  • Año: 2022
  • Sello: Independiente

Por fin podemos escuchar un nuevo disco salido de la maravillosa imaginación de Engrupid Pipol. ¿Qué podría sumar una banda a un repertorio netamente instrumental, lleno de riffs potentes, melodías bien encajadas y una ejecución soberbia? Quizás no suene lógico, pero sin duda suma muchísimo: el humor. La gracia. Engrupid Pipol está lleno de eso, y lo pueden inferir desde el nombre de la banda. Títulos de canciones en un inglés escrito según su pronunciación en español, y momentos en los que podemos sentir la música como si fuera el soundtrack de una película animada rebosante en hormonas.

“Chaknator” da la bienvenida, siendo también el primer sencillo del disco. Un adelanto que timbró unos sonidos acelerados y excitantes, sin recurrir a la clásica fórmula del metal instrumental. Va mezclado con partes lentas y medios tiempos hechos para cabecear y bailar. En “Tuto wawa”, el comienzo parece realmente una canción de cuna, pero de pronto estalla en una composición llena de agresividad djent, sacándole filo a las cuerdas graves y al siempre asesino tronar del doble bombo y su sincronía perfecta.

“Ivol Divais” presenta una composición con ritmos y enredos más crimsonianos, bajando un poco las revoluciones, pero subiendo un peldaño en esa sensación de misterio circundante. Hacia el primer cuarto, el peso va retomando su cetro, desembocando en un solo bluesero que nos transporta a otro viaje dentro del mismo tema, volviéndose de una aceleración constante que nos somete a una especie de viaje intergaláctico que finaliza bien arriba, en una canción empinada sobre los 8 minutos de duración. Los 3 temas hasta aquí tienen sonoridades muy distintas entre sí, con dinámicas muy cambiantes que tienen por misión mantener cautivo al oyente.

“Trilogía de la Once” tiene indicios del tema anterior en su comienzo, pero va mutando de a poco, agregando rasgueos y otros elementos que forman un crescendo de mayor sutileza. Antes de la mitad, ya hay 2 transformaciones sonoras, y se rinden nuevamente ante una aceleración adrenalínica que juega y fluye como agua junto a los experimentos y variaciones creadas por el power trío, en el tema más largo del disco, que se convierte en una delicia para los amantes de la vanguardia.

Aunque muchos nombres pueden resultar difíciles de descifrar, hay otros que implican sensaciones más perceptibles, como ocurre con “Apapache Suprim”, en donde las texturas ofrecen un manto que abraza al auditor compenetrado en la obra. Un apapache.y a relajarse para el final, que llega con “Championz of the Univerz”. ¡Que gran tema! Volviendo a los títulos, es difícil no imaginarse corriendo hacia la victoria o cargando la antorcha olímpica de la mano del potente riff principal, una tonada llena de energía que aquí y en vivo, te recarga y te expulsa del asiento.

Engrupid Pipol no sólo ofrece una clase magistral en ejecución instrumental, sino que desborda creatividad y un sentido de diversión que ya se quisieran muchos. Un disco con un sonido pulcro, lleno de ingenio, ecléctico, potente, y, mejor aún, sumamente contagioso.

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Bismuto. | Mail: felipe@irock.cl