[CD Review] Hijos de Algo – “Chile Diablo” (2020)

Por Cristian Carrasco

En medio de esta pandemia que azota a todo el mundo desde hace más de medio año, hay bandas que se han atrevido a lanzar nuevos trabajos musicales, con el fin de mantener a sus seguidores activos con nueva música, este es el caso de Hijos de Algo, agrupación conformada por varios crack del rock criollo, como Feliciano Saldías (Machuca, Trigo), Mauricio Hidalgo (Weichafe, La Mala Senda), Daniel Robles (LDDP, Silencio) y Cler Canifrú (Hidalgo, Lilits).

Pasaron seis años desde el lanzamiento de su disco “Te pillo te mato” (2014), pieza donde la banda nos entregó diez canciones de gran factura y poder sonoro, con letras actuales enfocadas principalmente a los problemas de desigualdad que vive nuestro país por décadas.

Toda esta rabia y ganas de entregar este mensaje se presenta en cada tema de “Chile Diablo”, álbum que comienza con “Plaga”, esta contiene sonidos pesados y claro mensaje a la humanidad, con la desgarradora interpretación de Feliciano.

Para nadie es un misterio la calidad vocal de Feliciano, y lo deja claro en “Puedes ser”, donde puede pasar de una voz limpia y melódica a los gritos desgarradores que lo caracteriza en Hijos de Algo. Personalmente creo que, Feliciano Saldías, en estos momentos es una de las mejores voces del circuito del rock chileno, sin duda es se agradece al cien porciento.

Luego de la locura lograda con “Pon el pecho a las Balas”, comienza “Convicción”, canción perfectamente radial, con melodías bastante digeribles a la primera, asemejándose un poco al punk rock, bien melódico.

Hijos de Algo “Chile Diablo” 2020 – Independiente

La calma de cierta manera se expresa en “Descansar”, justo en la mitad del álbum, también aparece “El tiempo traerá”, otra de las canciones lentas y que a punta de una guitarra acústica y la voz de Feliciano, nos hace viajar a las sonoridades profundas de la agrupación. Toda esta calma es quebrantada con la parte final del disco, partiendo “Tu Cruz” y siguiendo con “No Neno”, ambas canciones invitándonos a recordar que estamos ante una banda de rock y como tan con influencias claras de ese sonido clásico de nuestro querido rock.

Para el final, quizás la mejor canción del disco (a modo personal), me refiero a “Quiero Gritar”, el segundo single lanzado por la banda, con una letra que contiene un mensaje claro, muy actual, que invita a sacar fuerzas de tu interior para poder continuar y “eliminar la tristeza y llanto”. Es una pieza con quiebres sonoros bien logrados, no cabe duda que es una pieza realmente importante para la agrupación.

Este trabajo que fue realizado en Estudio Tierra y producido por Conrado Garay, no es más que la muestra clara de la esencia de Hijos de Algo, son la voz de un pueblo que ha despertado para exigir de una vez por toda la justicia e igualdad. ¿Te recomiendo el disco? Sí, a ojos cerrados.

Megadeth: 8 canciones para entender a Mustaine

CL.Rock y confirma fecha, lugar y venta de entradas

El gran triunfo del punk rock en Lollapalooza Chile 2024