[CD Review] Violent Passion Surrogate – Privatopia (2021)

• Artista: Violent Passion Surrogate (VPS)
  • Álbum: Privatopia
  • Género: Metal
  • Año: 2021
  • Sello: Independiente

El 2017 la banda nacional Violent Passion Surrogate arremetía en el circuito del metal técnico y extremo con su primer álbum bautizado como Rhizomorphic, una obra que rápidamente subió escaños dentro lo mejor de ese momento. Han pasado cuatro años, tiempo en que la banda subió a variados escenarios mostrando sus pergaminos musicales, con miembros de vasta trayectoria en el ambiente rockero chileno.

Con una historia como banda no muy extensa, el conjunto se ha posicionado como uno de los más importantes referentes del metal chileno  actual, y este 16 de abril nos sorprendió con su segundo largaduración, titulado Privatopia.

Sorteando un año difícil como el 2020 y lo que va del 2021, VPS nos entregan esta obra elaborada desde el encierro, y los resultados fueron bastante sorprendentes, por parte de Gabriel Hidalgo, guitarrista y principal compositor, Sergio Domínguez en la voz, Oscar Romero en bajo y Franco Mitchell en batería. Estos últimos, dos miembros de recambio en la formación, provenientes de la banda  Éntomos. Privatopia fue producido y grabado por Hidalgo en Napoleon’s Lair y la mezcla y masterización estuvo a cargo de Cristian Mardones en Orange Estudios.

Desde un concepto que abarca la relación del ser humano y los avances  tecnológicos, Privatopia fluye como una obra cuyos temas mantienen el hilo conductor desde  “Nessen”, a través del in crescendo introductorio que nos encamina hacia “Killchain”, un golpe sin piedad a nuestros sentidos, que nos pone en alerta de lo que se viene en este nuevo trabajo del cuarteto nacional. Domínguez manifiesta mayor madurez en su desempeño vocal, dominando matices que serpentean entre lo melódico y lo gutural, una muestra tácita de la transversalidad de la propuesta de VPS, que evita encasillarse en un género particular, y eso lo logran con creces, conjugando elementos que  en el transcurso del disco,  vamos descubriendo encajan con mayor notoriedad que en su anterior placa.

La impronta de brutalidad técnica y peso sin misericordia, continúa en “Legasov Tapes” que se inicia con la voz de Valery Legasov, el científico que investigó las causas de la tragedia nuclear de Chernóbil, cuyos registros son utilizados en esta pieza descarnada, construida por un juego de compases que deambulan por distintas velocidades, destaco los riffs de Hidalgo que con furia certera se mueve a a través de los marcados golpes en batería de Franco Mitchell, quien luego, en “Call of the Void” nos tiene reservada una poderosa performance de pulsos metronómicos, para un corte que se escapa de alguna manera, de la avasalladora velocidad a la que VPS nos tiene acostumbrados, apostando por el peso constante de guitarra y bajo, aplastándonos como un paso de gigante sobre nuestros cráneos, mientras nuevamente la grabación de voces extraídas de algún registro externo va delineando atmosféricamente una pieza que aporta en dar textura y ambiente al disco en su globalidad.

Con “Privatopia” la canción que da título al álbum, nos encontramos con una obra colosal, con sonidos que deambulan entre lo industrial y lo progresivo, sin perder el esquema contemporáneo del metal más rudo, llena de detalles conformados por una brisa de oscuridad que los envuelve . Sergio Domínguez nuevamente nos sobrecoge con su capacidad vocal para desenvolverse por distintos matices, aquí es complementado por la destacada cantante Paula Barouh, proyectando mayores texturas en las voces, de un corte que nos habla de la utopía neoliberal de dejar lo que más se pueda el control de los bienes públicos en manos del sector privado, segregando a las sociedades a un individualismo donde cada uno es responsable de cómo acceder a esos bienes, uno de los grandes males del sistema en que países como Chile han estado sumidos por más de tres décadas, parte del control social del capitalismo.

En  “History of Madness” , uno de los cortes que la banda ya nos había adelantado, nuevamente nos enfrentamos a la virtud del cuarteto para corregir elementos de su anterior álbum, perfeccionando la composición y estructurando de forma fluida los distintos movimientos que se van entrelazando durante precisos 4:28 mins. Prosiguiendo el álbum con “Unfolding Symmetry”, de carácter más “amigable” nos induce en un estado de frescura melódica, con momentos de gran cohesión entre los músicos, un buen respiro dentro del álbum, antes de ser envueltos en el huracán que se viene con “Electric Clocks”, una apabullante pieza que en base a una feroz velocidad en la rítmica, se construye un muro instrumental infranqueable que nos deja sin aliento, el que volvemos a recuperar con “Dying Micellium”, minimalista pieza de poco más de dos minutos, que sirve de entrada a “Awareness”, composición que avala la búsqueda del conjunto por no caer en fórmulas repetitivas, arriesgando experimentar en distintas facetas armónicas que logran un cierre épico, con un fade out  perfecto, dejándonos un aura reflexivo en el ambiente.

En estos duros meses para el mundo, en que se han develado con fuerza las vulnerabilidades del sistema en el que estamos envueltos, donde para los gobiernos es más importante cuidar intereses económicos que la salud de la gente, donde se aprovecha una crisis sanitaria para ejercer control social, cae como anillo al dedo la obra que acabamos de revisar. Una creación que contiene la rabia y la reflexión sobre como el ser humano convive con los procesos, sean tecnológicos y/o sociales, donde la información puede ser manipulada por el poder y controlar desde distintas esferas.

Musicalmente, Privatopia es un álbum donde es notoria la evolución de VPS, doble mérito es el haber sido creado bajo estos tiempos de encierro, cuando todo proceso se hace más complejo a la hora de trabajar en conjunto, por mucha conexión virtual exista. Hay recursos que se habían utilizado en su anterior placa, como el uso de registros de voces extraídos de distintas fuentes, que esta vez fueron trabajados con mayor pericia, logrando integrarse a cada uno de los temas, dándoles mayor profundidad a las atmósferas, recursos que han utilizado bandas emblemáticas como Ministry o Killing Joke (por nombrar algunas), y que VPS desarrolla muy bien otorgándole un sello a su propuesta, que ha llegado a un punto donde la banda concreta una posición fuerte en el circuito del metal nacional, justificando el esfuerzo, y llevando el género a otras perspectivas sonoras, sin caer en los límites de una etiqueta determinada. Hay mucho camino por recorrer, y muchos obstáculos que sortear (especialmente  en estos  tiempos), pero podemos deliberar que con este trabajo Violent Passion Surrogate va construyendo sólidas bases en su crecimiento.

Lista de Canciones:

1.- Nessen

2.- Killchain