Connect with us

Entrevista

[Entrevista] Genetics: “Nos sentimos honrados, orgulloso y privilegiados de haber sido la única banda de las denominadas “tributo” en el mundo que realizó shows completos con algún ex integrante original de Genesis”

La banda conversó en la previa del próximo show en Chile.

Internacionalmente reconocidos, Genetics se dedica a homenajear a los históricos Génesis, con una precisión y pasión enorme, que los han llevado a ser el deleite de quienes siguen a los ingleses, sobre todo de la gran mayoría que no ha podido verlos en vivo, al haber venido muy poco a tierras sudamericanas. Toda esta historia adquiere otro cariz luego de la disolución de la banda, con una serie de shows de Mike Rutherford y Tony Banks junto a un Phil Collins muy deteriorado físicamente, en donde dijeron adiós para siempre a los escenarios, dejando un inmenso legado.

El legado queda, pero los melancólicos y todos quienes quieran apreciar el maravilloso show “Lyceum 1980”, en donde Génesis presentó su disco “Duke”, tienen la posibilidad de deleitarse con Genetics y su show en el Teatro Nescafé de las Artes el 17 de agosto. De esto y otros muy interesantes temas, conversamos con Claudio Lafalce, Horacio Pozzo y Tom Price, quienes preparan el arribo de los reputados Genetics a Chile, en los próximos días.

– El conocimiento acabado del equipamiento y métodos que ocupaba Génesis es algo impresionante. ¿Siguen enterándose de aspectos que no conocían respecto a todo eso o ya llegaron a conocer todos sus secretos?

Claudio Lafalce: Si bien conocemos bastante a fondo el tema, todo el tiempo seguimos descubriendo cosas que no sabíamos.

Horacio Pozzo: Sí, siempre hay detalles técnicos que aparecen en fotos o videos de la época y hacemos lo posible para reproducir el sonido de cada show. ¡Creo que es imposible conocer TODOS los “secretos”, aunque no hayan sido pensados como tales!

– Al presentar un show emblemático como el “Lyceum 1980” ¿Cuánto se puede improvisar o salir del molde respecto a una presentación que todos conocen y esperan?

CL: Hay muy pocos espacios como para improvisar. Solamente algún solo de guitarra a cargo de Leo, en temas como In the Cage o The Lady Líes. Todo lo demás funciona como cualquier concierto de música clásica, en donde debemos tocar lo que hay que tocar, si agregar ni quitar nada, porque es lo que el público espera escuchar.

HP: No hay mucho espacio para la improvisación en Lyceum 1980…

Tom Price: Si entendemos por improvisar el agregar cosas fuera de libreto, me parece que no hay lugar para eso. Pero sí cada interpretación va tomando en cierta medida nuevas formas, y hay que adaptarse entre todos según las necesidades que cada concierto presenta; en particular el uso de las dinámicas siempre es un aspecto nuevo y que se va resolviendo sobre la marcha.

– ¿Qué sección del show es la que más disfrutan tocar?

CL: En este espectáculo disfruto mucho tocar la suite de Duke, particularmente.

HP: En mi caso, quizás One for the Vine o In the Cage.

TP: Duke es algo nuevo para nosotros y, en cuanto tal, se disfruta especialmente interpretar este nuevo repertorio.

 ¿Qué sección es la más compleja para interpretar?

CL: Hay varias. Algunas secciones son complejas desde lo grupal. Otras desde lo individual. Pero en un gran porcentaje es un show difícil de interpretar.

HP: Para cada uno de nosotros puede ser muy diferente. ¡A mí me cuesta el final de Squonk!

TP: Para cantar, The Lady Lies.

– Normalmente la música de Genesis se contempla y se vuelve un viaje interior. ¿Ha habido público que quizás es más efusivo o extrovertido, en contraposición a ésto?

CL: El público de Chile es de los más efusivos. Todavía recordamos nuestro show del 2014 en el Caupolicán con la gente casi subiendo al escenario. Lo viven con gran pasión; y eso es lo que sucedía por ejemplo en estos shows del Lyceum con Génesis. La interacción con la audiencia era plena.

HP: Me parece que en el público y en nosotros mismos, cada tema y cada show tienen un significado muy personal, subjetivo. Además de preferir tocar/escuchar algún tema en particular, esto va cambiando con los años.

TP: Las pasiones que la música despierta se muestran de manera diversa, desde el anonadamiento hasta la euforia.

– Después de los shows con Steve Hackett, hace algunos años ¿Cómo se sintieron, ¿qué cambió en ustedes después de esta experiencia?

CL: Nos sentimos honrados, orgulloso y privilegiados de haber sido la única banda de las denominadas “tributo” en el mundo que realizó shows completos con algún ex integrante original de Genesis. De esa experiencia nos queda una excelente relación con Steve y la posibilidad siempre latente de poder volver a hacer algo juntos.

HP: Tocar con Hackett confirmó lo que ya intuíamos: que estábamos haciendo las cosas bien. Esto es importante en cualquier banda y no depende siempre de la respuesta del público. No cambiaron mucho las cosas después de tocar con Steve. Seguimos trabajando seriamente para sonar mejor.TP: Nos sentimos extremadamente a gusto con Steve, nos dio la confianza y el empuje definitivo para seguir interpretando la música en cuya composición él participó.

– ¿Qué opinión les merece el reciente retiro de Genesis, junto a los shows finales que dieron?

CL: Lograron retirarse con grandeza, más allá de los evidentes problemas de salud. Pero lo hicieron rodeados del cariño y el agradecimiento de todos sus fans en el mundo.

HP: Las bandas tienen ciclos y la edad de los músicos muchas veces marca los finales de ciclos. Es algo natural, no hay que verlo con tristeza, la banda dio mucha música en 50 años.

TP: Nos alegra que hayan podido dar conciertos tal cual ellos quisieron, y ser tan aclamados por lo que legaron a la música.

– ¿Se encuentran constantemente en actividad y ensayos o en algún momento paran y se dedican a otras bandas y/o proyectos?

CL: Ambas cosas. Por un lado, continuamos ensayando y proyectando futuros shows; paralelamente varios de nosotros encaramos trabajos y proyectos ajenos a Genetics.

HP: Estamos siempre en actividad, hacemos descansos de ensayos cuando lo necesitamos. También tenemos otros proyectos musicales que siempre se alimentan mutuamente.

TP: Nos mantenemos siempre en actividad musical, en diversos proyectos, tanto de interpretación como composición.

– Para quienes no han visto el show de Genetics. ¿Con qué se van a encontrar?

CL: Un show hermoso, ideal para los amantes de la música de Genesis; en el cual se repasan los primeros 10 años de la banda, con temas desde 1970 a 1980. ¡Esperamos que lo disfruten!

HP: Se van a encontrar con una música no convencional, muy diferente a las de los últimos 40 años, compuesta e interpretada con calidad y pasión. Con un trabajo serio y profesional de interpretación musical, con todo el rigor y la pasión que nos une con quienes nos escuchan.

Genetics tiene todo listo para recrear una época mágica, en donde Génesis seguía creciendo en vías de convertirse en el monstruo superventas que llegó a ser, pero entregando en este show, probablemente, el tope de sus cualidades más clásicas y vanguardistas. Un imperdible que ya ha agotado varias localidades, pero aún tiene sectores disponibles. Entradas vía Ticketek, pinchando acá.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Arturo Sandoval: Más allá del jazz

Conciertos

El rock se tomará los colegios nuevamente

Chile

Los argentinos de Sueño Inmoral estrenan su nuevo sencillo

Indie / Pop

Anorexia Isan estrenan Videoclip animado, “Leave Me Out”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL