Connect with us

Entrevista

Love of Lesbian: “Conservamos la ingenuidad en la creación, pero ya no en el negocio”

Conversamos con Santi y Julián en la antesala de su concierto en Chile.

El próximo viernes 2 de diciembre, los españoles, Love of Lesbian, concretarán su anhelado regreso a Chile, en el marco de la presentación de su disco “Viaje Épico Hacia la Nada” (V.E.H.N.)“, editado en 2021, y gracias al cual se convirtieron en la primera banda en tocar en un recital lleno de gente y sin distancia, posterior a las restricciones por el COVID. El disco ha significado, realmente, un viaje sin precedentes, y ha resultado de gran resonancia. En medio de la planificación, Santi Balmes y Julián Saldarriaga se dieron un tiempo para hablar con nosotros, con ideas muy interesantes. He aquí el resultado.

– ¿Cómo ha sido sacar un disco en estos tiempos extraños?

Julián: Hacer discos o música en estos tiempos ya es de por sí una actividad quijotesca. Sí encima le sumas una pandemia que ha paralizado al mundo, nos ha encerrado y separado durante meses, que ha sacudido los cimientos de cada uno de nosotros, trastocó todos nuestros planes, entonces tienes que tener muchas ganas, mucha fe en lo que haces para no venirte abajo.

Ahora nos hemos olvidado un poquito y el COVID queda como una gripa a lo más, pero en un momento estábamos todos asustados, había gente muriendo, imágenes desoladoras, historias que tocaban muy profundamente. El caso es que hacer el trabajo ayuda a mantener la cabeza firme, a tener una idea estabilizadora, y a nosotros nos sirvió porque teníamos la mitad del disco grabado y sabíamos que debíamos continuar. Trabajamos mucho tiempo a distancia, con Zoom, es un poco frío, quirúrgico, creo que necesitas el face to face, los diálogos encarnizados y luego los arreglos amorosos.

Tuvimos la suerte de que a nosotros no nos pasara nada grave, así que el trabajo del disco fue algo maravilloso, seguimos adelante, eso sí, tuvimos que cambiar y retocar la estructura habitual. La grabación, la promoción, y creo que fuimos de los grupos que lo hizo de forma más inteligente. Siempre sale a colación el concierto que hicimos en marzo, fuimos el primer grupo en el planeta en reunir a cinco mil personas sin distancia, nos pusimos en modo activo, en pro de iniciar la actividad y eso nos ayudó muchísimo.

¿Tuvieron críticas por este acto y que algunos pensaran que fue muy apresurado en el momento de la pandemia que estábamos viviendo?

Santi: Sí, por supuesto, hubieron críticas incluso desde el sector cultural, cosa que a mi, en lo personal, algún comentarios de gente que admiraba y, ojo, que sigo admirando, me sentó un poco mal. Más que nada porque en estos tiempos de internet, la información no llega bien y la gente lee los titulares solamente, y a veces son capciosos, como uno que decía: “el primer concierto en plena pandemia sin distancia social” eso fue un comentario que perjudicó la idea, aun cuando nosotros estábamos tranquilos y sabíamos que el tiempo nos daría la razón. Yo creo que hubo más divorcios dentro de lo que fue el público, que contagiados.

Hablando de este disco, la mirada es un poco pesimista acerca de la injusticia ¿no es así? ¿por qué?

Santi: Bueno, empieza con el suicidio de un amigo, así que claramente no empieza de la manera más Walt Disney posible, ¿no? Pero a partir de ahí, creo que vamos poco a poco desatando los nudos de la tristeza y encaminándonos hacia territorios más esperanzados, como la canción ‘El Paso’. En la vida hay pasos negativos y positivos, y parte aquí con uno negativo, para después ir mejorando y ser una especie de camino iniciático hacia la esperanza.

– ¿Qué los ha movido en estos últimos tiempos a componer?

Julián: Yo creo que lo mismo que al principio, la necesidad de mejorar tu entorno, tu día. Hay días en que consigues hacer una estrofa, un estribillo o algo que te daba vueltas, y cuando lo logras, mejora tu día, tengo algo bonito que compartir con Santi, y a partir de un chispazo casero puedes tener un gran incendio. Y aunque no sea compartido, hay una excitación química que te deja muy atrapado en la resolución de misterios, como de ver acabado un puzzle ¿no? Lo de las canciones tiene ese punto.

– Ya llevan bastante tiempo haciendo ésto ¿Qué diferencia al Love of Lesbian de hoy día de la banda que comenzó? Aparte del idioma de las letras, claramente.

Santi: Creo que antes había una aproximación a lo que sería la eclosión final de un estilo. Hemos aprendido a hacer diana, creo que al pasar los años te conviertes en un arquero, un especialista más preciso para ver lo que necesita la banda en cada momento, y quizás no tienes tanto tiempo ni esa manera alocada de componer y tocar de cuando tenías 17 años, pero creo que la química se mantiene, pero conociendo mucho el modus operandi de cada uno, la química de cada uno, qué se le puede pedir a cada uno y a partir de aquí componemos en un espacio de paz, de confianza. Llegamos a un punto en que podemos ver claramente hacia dónde puede llegar ese chispazo de canción. Así, ahora que hemos tenido algunos aciertos, los productores nos hacen un poco más de caso.

¿Hacia dónde crees que va caminando la banda, si es que te hago la misma pregunta en 10 años más?

Julián: Mira, creo que somos una banda a la que le costó muchísimo empezar, y ahora es muy difícil pararla. Es como coger un cuerpo celeste que va cogiendo órbitas y eso le permite tomar más velocidad e ir más lejos. Además, cada vez queremos economizar nuestros esfuerzos sin dejar de brillar. Antes creo que quemábamos demasiada energía en el día a día, debido a la juventud también. Ahora estamos economizando esa energía para seguir avanzando mucho más lejos. Vamos a cumplir 25 años y no conozco grupos con tantos años a sus espaldas que se sientan tan cómodos sobre el escenario. A diferencia de muchas bandas, creo que ahora tocamos mucho mejor, las canciones suenan mejor, reímos más sobre el escenario, incluso las canciones viejas recuperadas con este Love of Lesbian suenan mejor, más cañeras, tienen más energía, más estómago.

Santi: También creo que la gente nos ha legitimado. A veces tienes planes increíbles y vemos que estamos mejor que antes, hay bandas que en un principio iban más adelante y parecía que iban a dar mucho más, quizás nosotros hemos tenido mayor calado a largo plazo. Hacía falta esperar, y lo que era un One Hit Wonder lo veíamos desde abajo y esa banda se ha separado. Creo que las canciones han madurado bien, y estamos tratando de mantener el equilibrio entre conservar la ingenuidad buena para la creación, y la ingenuidad del negocio la hemos perdido hace mucho tiempo. Seguimos siendo niños a la hora de crear y más maduros a la hora del business.

Love of Lesbian está en su mejor momento, con sus mejores entregas y sus excelentes espectáculos, siempre un paso adelante. No te pierdas su show en Chile, este 2 de diciembre en el Teatro Coliseo a las 21 hrs. Si aún no tienes tu entrada, adquiérela en PuntoTicket, pinchando este enlace.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

The Winery Dogs en Chile: Fecha, lugar y punto de venta

Chile

7 canciones de Rhapsody que debes escuchar

Internacional

The Winery Dogs anuncia regreso a Chile

Chile

Chancho en Piedra, Pettinellis, Saiko y Kuervos del Sur, encabezan festival Vive Rock

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL