">

| iRock WebZine

Conciertos Rock & Metal

Primera edición de Ten en 1991.

Primera edición de Ten en 1991.

Por David Amigo

El próximo Sábado 27 de Agosto se cumplirán 25 años desde la salida de uno de los discos más importantes del último cuarto de siglo en la historia del rock, y de uno de los trabajos más recordados de la década de los 90’s: Ten, el debut de los Seattleites, Pearl Jam. 10 discos despúes Pearl Jam sigue encabezando la lista de bandas todavía activas de la era del Sonido Seattle o Grunge como fue masivamente conocido en aquel entonces. Si bien, todavía existen bandas seminales del movimiento que están totalmente activas (Melvins & Mudhoney) y otras que regresaron después de quiebres (Alice in Chains, Soundgarden y Candlebox) El recuerdo latente en la memoria colectiva de los auditores casuales de este tipo de música tiene nada tiene que ver con Pearl Jam o las otras bandas mencionadas. Cuando te preguntan por Grunge, y no fuiste un adolescente en los 90’s porque quizás ni habías nacido aún, la respuesta es siempre una sola: Kurt Cobain. Peor aún, con todo el acceso a la información con la que contamos hoy en día, muchísima gente atribuye “la creación del Grunge” a Nirvana. Obviamente, no podrían estar más lejos de la verdad y este artículo conmemorativo ampliará esa visión genérica a través de una mirada a ese musicalmente creativo año 1991.

Pearl Jam es el fruto del trabajo de años de Jeff Ament (Bajista) y Stone Gossard(Guitarrista). Dos viejos amigos que a principios de los 80’s soñaban con tener su propia banda e idealmente vivir de ella. Fue así como en 1983, unieron fuerzas para darle vida a Green River (banda que también contaba con la presencia estelar de Mark Arm & Steve Turner de Mudhoney) El sonido sucio del hardcore punk guitarrero de la banda, sin querer se convirtió en el estilo característico de gran parte de las bandas de Rock que pululaban bares y teatros de Seattle en aquella década. Luego de la disolución por temas creativos, Green River se dividió en dos mitades, dejando a Ament y Gossard solos nuevamente. Es así como en 1988, con la participación del fallecido y querido Andrew Wood (Andy para los amigos) nace el proyecto Mother Love Bone. La nueva súper banda que conquistará Norteamérica con un sonido mucho más melódico inspirado en el Glam Rock, Blues y Hard Rock. Sin embargo, la repentina muerte de Wood por sobredosis, deja a la banda con un único disco editado (“Apple” de 1990) y a la dupla Ament/Gossard nuevamente a la deriva. Para no convertir este artículo en una biografía completa de Pearl Jam, daremos el salto al momento en que Jack Irons (ex baterista de RHCP & Eleven) le pasa un cassette con demos a Eddie Vedder para que pruebe suerte. Dicha cinta marcaría el inicio de una de las bandas más importantes del rock alternativo de los años 90’s.

Pearl Jam en 1991.

Pearl Jam en 1991.

Producido por Rick Parashar (produjo también a Temple of the Dog, Alice in Chains y Blind Melon entre otros) Ten, es el resultado directo de lo que la muerte de Andrew Wood causó en la escena musical de Seattle. Parafraseando a Chris Cornell “La gente cree que la muerte de Kurt Cobain fue el fin de la inocencia. En realidad, eso pasó mucho antes cuando murió Andy” Como Cornell era compañero de piso de Wood, ambos terminaron siendo muy buenos amigos, y la única forma efectiva de pasar las penas era seguir haciendo música. Cornell pidió ayuda a Jeff y Stone para dar forma a un pequeño grupo de canciones íntimas que serían el tributo póstumo ideal para Wood. Más tarde se sumaron Matt Cameron (batería de Soundgarden & Pearl Jam) y Mike McCready (guitarrista solista). Casualmente, completando la formación futura de Pearl Jam a partir de la segunda mitad de 1998. El resto, es también historia puesto que lo que fue un proyecto sentido y humilde, terminó convirtiéndose en otro de los discos claves de la música de Seattle. La química que se dió entre los músicos instrumentalistas del disco, permitió a “Ten” convertirse en un álbum cohesionado en donde cada canción es parte de un todo imposible de disfrutar de no contar con alguna de las 11 piezas que le componen.

A propósito de Kurt Cobain, cuando se le preguntó que pensaba sobre Pearl Jam se refirió a ellos como “marionetas corporativas intentando subirse al carro del rock alternativo” Años más tarde, se arrepentiría de sus dichos y por razones que me cuesta entender, Eddie Vedder, al enterarse de su muerte en pleno concierto dijo “no estaríamos aquí sino fuera por él”. En fin, volviendo a lo que nos convoca, “Ten” titulado así porque era el número de camiseta del basquetbolista de la NBA, Mookie Blaylock (nombre original de la banda) “Alive” fue el primer sencillo y junto a “Even Flow”, “Jeremy” y “Oceans” completarían la lista de singles y videoclips editados para promocionar el disco. El éxito fue tal, que junto al “Nevermind” de Nirvana, se convirtieron en los discos más vendidos del año y en los dos álbumes insignes del Grunge a ojos de un público masivo. La popularidad de la placa llevó a la banda de gira por Europa y a encabezar el segundo Lollapalooza junto a RHCP, Soundgarden, Ice Cube & Ministry. No contentos con ello, participaron también de un concierto “Unplugged” para la cadena MTV. La popularidad de otras canciones del disco fue tal que se intentó editar la ahora legendaria balada “Black” como quinto single pero, el quinteto no lo permitió. Aun así, hasta el día de hoy se puede escuchar en diversas estaciones de radio alrededor del mundo, y no hablemos del Lado B “Yellow Ledbetter” que goza de gran popularidad radial y la cual Pearl Jam toca en cada concierto, indicándole a los fans “se acabó el show, no insista”

Ten edición cassette

Ten edición cassette

Como el Grunge era lo que la llevaba, los de Seattle participaron en la grabación de la película “Singles” de Cameron Crowe, ambientada en su totalidad en Seattle y en la escena musical de aquel entonces. Lo mejor de la película es por goleada, la banda sonora en donde Pearl Jam aportó “Breath” & “State of Love and Trust”, dos descartes de “Ten” que de haber aparecido en el larga duración de seguro se habrían agregado a la lista de éxitos que el disco tiene.

En cuanto a temáticas, “Ten” se pasea por un variado acervo de vivencias humanas. Por ejemplo, “Once” (tema que abre el disco) se trata de un asesinato, el cual continúa en el lado B “Footsteps” (que habla de estar encarcelado) pero que cuya historia empieza realmente en “Alive” en donde se habla de paternidad, mentiras, incesto y cómo sobrevivir a ello sin morir en el intento. “Even Flow” es una oda a la libertad y a no temer a vivir la vida del modo que queramos a pesar del que dirán. “Why Go” cuenta la historia de una chica internada por consumo de drogas y como esto deteriora su relación con su madre. “Jeremy” trata sobre el matonaje escolar, o Bullying como le dicen ahora. Lo más impactante es que está basada en una historia real del joven de 16 años, Jeremy Walde Delle  quien se suicidó en frente de su clase. El videoclip (el segundo, dirigido por Mark Pellington) de la canción fue elegido por MTV como el tercer mejor videoclip de la historia en 1999. “Oceans” habla de experiencia de perderse en las olas mientras se surfea. “Deep” siendo el corte más pesado del disco, también toca una temática cruda: abuso de drogas y abuso sexual. “Porch” habla del hacer las cosas juntos para combatir el individualismo. “Garden” es netamente un canto a la resiliencia. “Release” canción fruto de la improvisación en la cual Eddie Vedder le habla a su padre en el más allá puesto que las pocas veces que lo vio en su vida se lo presentaron como “un tío lejano”.   El álbum cierra como comienza, con un tema instrumental llamado “Master/Slave” que no aparece en los créditos de la edición en CD & Vinilo pero que sí aparece en la edición en cassette (sí, leyeron bien, cassette!)

La edición original de “Ten” incluye los siguientes temas: Once, Even Flow, Alive, Why Go, Black, Oceans, Porch, Garden, Deep & Release. En 1992 el disco fue editado en dos ediciones especiales que agregaban bonus tracks. La edición japonesa incluía “?” la cual era en realidad un cover de “I’ve Got a Feeling” de The Beatles con pequeñas modificaciones en la letra. La edición Europea incluía los lados B “Wash” & “Dirty Frank” más una toma en vivo de “Alive”.

20 años después, en el 2011 el disco fue re-editado en una edición a todo lujo que incluía vinilos, el DVD de la presentación Unplugged, CDs remasterizados con bonus tracks, un libro y memorabilia propia de la época. Ahora, ante la pregunta ¿Es “Ten” realmente un disco influyente que trascendió a la época en que salió? La respuesta es un aplastante sí, sin dudas. El estilo vocal barítono de Eddie Vedder ha sido largamente imitado desde la aparición de este disco y con ello un sin número de artistas surgieron tratando de replicar “la fórmula” contenida en este disco. El denominado “Post Grunge” surgido en la segunda mitad de los 90’s presentaba una versión mucho más descafeinada y radial de lo que Pearl Jam había hecho años antes. Ejemplos de estos artistas los hay por todas partes, Collective Soul, The Nixons, Bush, Everclear, Live, 3 Doors Down, Eve 6 y no hablemos de ¡Creed o The Calling! El campo de influencia de Pearl Jam fue tan amplio, que incluso el recordado programa “MTV’s Celebrity Deathmatch” dedicó un episodio entero a enfrentar a Scott Stapp (Creed) con Eddie Vedder que venía a reclamar que le devolviesen su voz. “Saturday Night Live” hizo lo mismo con un par de gags humorísticos en 1991 y 2001 respectivamente.

Re-edición de lujo para el Vigésimo aniversario.

Re-edición de lujo para el Vigésimo aniversario.

Pasemos ahora a la zona multimedia de la nota. A continuación, los videclips oficiales del disco más unos sabrosos extras:

Alive

[vsw id=”qM0zINtulhM” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Even Flow

[vsw id=”CxKWTzr-k6s” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Jeremy

[vsw id=”MS91knuzoOA” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Oceans

[vsw id=”4WOk7UNAvOw” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Video original de Jeremy

[vsw id=”Pf-9qsWvFxQ” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Fiesta de lanzamiento de la película Singles con State of Love & Trust y Baba O’Reily en vivo.

[vsw id=”fLB_R3q2Vzs” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Show acústico MTV Unplugged

[vsw id=”Xl2fpEy6axk” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Concierto Drop in the Park 92’

[vsw id=”sTfm9RU-QqM” source=”youtube” width=”425650″ height=”400″ autoplay=”no”]

En resumen, “Ten” puede que haya salido hace 25 años, sin embargo, suena tan fresco como aquel 27 de Agosto de 1991 y prueba de ello, es que siempre lo puedes encontrar en cualquier disquería que visites de cualquier ciudad y de cualquier país. Si eres de los pocos que no han tenido el placer de escuchar este disco, ¿qué estás esperando?

Comentarios

Comentarios

.
---

Comments are closed.