Live Review | Gorillaz: “Apertura y magnificencia de la simbiosis musical”

20 de Marzo 2018 | Movistar Arena

Nota: Litta | Fotos: Jaime Valenzuela

El léxico musical es un gigante maravilloso y en constante evolución, bien lo sabemos sobre todo cuando suena Gorillaz, quienes han sabido posicionarse en la transversalidad del sonido y los estilos, más allá de poseer una fórmula de mezclas perfecta, tienen un perfeccionismo y swing simbióticos, que conjugan en vivo de forma magistral y así lo vivimos anoche en el Movistar Arena con su primera presentación en Chile.

Hay mentes que han transmutado con el paso de los años, esto lo demuestra el versátil Damon Albarn, quien desde la cuna de Blur supo transformar junto a  Jamie Hewlett, sus ideas en un estado de la materia fantástico.

Con un retraso desesperante de más de 15 minutos, el show partió sólido y con una potencia sin precedentes, más de quince mil personas representaron el rugir de un mundo, junto a las expresiones de asombro de Damon y compañía. Un LED gigante en la parte trasera creaba la atmósfera perfecta, esa que siempre fue  la esperada pero que sorprendió junto al despliegue de músicos y coristas que poseía esta fabulosa agrupación, con un sonido constante y perfecto. Uno a uno fueron apareciendo en cada canción los metafóricos,  2-D, Noodle, Murdoc Niccals y Russel Hobbs.

Temas como “Tomorrow Comes Today”, “19-2000”, “Superfast Jellyfish” junto a De La Soul y su implacable ‘lírica’ fueron algunas de las encargadas de suministrar la sobredosis de energizante, para luego sucumbir al relajado sonido de los apocalípticos  “On Melancholy Hill” y “El Mañana” que nos deleitaron con unas gráficas maravillosas de los vídeos que proporcionaron a todo el Movistar una sesión de satisfacción y pasividad magnifica.  Un momento que quedó en la memoria auditiva de muchos fue la presentación de una nuevo canción, “Hollywood”, momento en el que Albarn habló de más e incluso anunció la salida de un nuevo álbum pronto, aunque advirtió que si le preguntaban por esta noticia, “lo negaré, porque yo nunca dije esto. ¿Cierto?”. Y vaya que sorpresa nos dió con este regalo, un tema que retomó una esencia que yacía en el recuerdo de los inicios de Gorillaz y que hizo retumbar todos los tímpanos, y si mi instinto no me traiciona en la canción participa Snoop Dogg, por lo que podríamos estar hablando de un nuevo álbum con colaboraciones (?).

Por supuesto las más esperadas fueron parte de la ultima etapa de este concierto, los éxitos “Feel Good Inc.” y “Clint Eastwood”, sonaron para formar una hecatombe de gritos, una locura que nos trasladó a estados de euforia y que provocaron en sí, durante todo el concierto expresiones de asombro en los músicos, quienes no perdieron oportunidad demostrar sus emociones e incluso bajaron a compartir con el público, momento histórico para muchos que pudieron por un minuto tener a Damon en la zona VIP cantando.

El cierre a cargo del homónimo “Demon Days”, bajó el extasiado ambiente pero dejó una sensación de deuda que esperamos se repita próximamente , pero nadie en el mundo puede negar que existió una conexión especial con nuestro país y su audiencia, que provocó momentos insuperables por otras fechas de la agrupación en el planeta. El hecho de que nos hayan entregado un debut, como “Hollywood” y que hayan en variadas ocasiones bajado a disfrutar directamente con el público, son señales de que hemos dejado una excelente impresión que claramente tendrá repercusiones en el futuro.

[gm album=900]

Los Tres: Retomando la magia