CD Review | Pedregal – “I” (2016)

6 Yo junto a ti

7 La Garua

8 Respirar

9 Retoño de Burdel

CD REVIEW

Por Celeste Jamacg

Por unas casualidades de la vida -una muy buena- llegó a mis manos este disco que capturó mi atención por un par de semanas y cuando logré tener una idea más o menos clara y especial quise compartir con ustedes lo que me dejó “I” de la banda nacional Pedregal.

Primero que todo, les presento a la banda, ellos son Pedregal, se conforman como tal el año 2014 en Santiago, por el tecladista Eduardo González (también toca acordeón), por Marcelo Pla en la batería percusión latina y coros, el bajista Freddy Cabezas  quien también acompaña en los coros, y Alex Ryhänen guitarrista y voz principal de la agrupación.

Disco “I” tiene un estilo que oscila entre el rock clásico, tonadas del blues y rock psicodélico, además de guiños atractivos al folclor, que en la estética de las canciones dieron un resultado muy atrayente. El trabajo contiene 9 canciones, cada una de ellas posee una característica que la hace genuina. Es una placa que viene a legitimar el poder de hacer rock en Chile, con una visión y beldad que te transporta en un viaje a un tiempo que no imaginaste vivir, principalmente en la era de la psicodelia.

El proceso de grabación estuvo a cargo de Carlos Fuentes, ingeniero y productor de Estudios Origen, durante el mes de enero de este año y la postproducción fue un trabajo que mantuvo al equipo ocupado entre febrero y septiembre, para dar vida a este singular álbum. El arte del disco fue diseñado por Alex Ryhanen e Ignacio Pérez, fotógrafo.

Alex nos cuenta que la experiencia de grabar en Origen, ha sido uno de sus mejores desafíos y nos entrega detalles del proceso: “Aunque a muchos les cueste creerlo, todo excepto las voces, fue grabado en vivo y en una sola toma además de no haber usado metrónomo en ni un solo momento, lo cual nos dio una libertad a ratos peligrosa, por la complejidad sonora de algunas canciones”.

El viaje que nos transportará comienza con Berta, canción que da una muy buena apertura a la placa. Predominando el estilo del rock&roll de antaño, la rola pasa por varios matices. Comienza con un pulso calmado, y remata con la voz de Alex, quien cuenta la historia de un imposible amor de burdel, que termina en el suicidio de la cortesana y un corazón roto.

De una sentada, Cenizas, viene a poner el acento en el estilo del disco. El aporte de cada instrumento logra generar un ambiente setentero, propio del clásico rock psicodélico, con tintes notorios en el blues. En la progresión de canciones, sigue El tiempo dirá en la que destaco la esencia del músico Eduardo González a cargo del teclado, quién ha dado un sello destacable a las canciones y el tapping del final junto al solo de guitarra, simplemente es notable.

Entre la Luna y el Sol luce un destape psicodélico en su estética, comienza con un ritmo suave y molda una arquitectura que roza lo sensual en la historia que cuentan estas letras. Poco a poco la trilogía compuesta por batería, guitarra y bajo se intensifican, mostrando momentos altos en la canción que va explorando sonoridades de antaño y que al final se elevan a un punto en el que rock clásico se transforma en portentoso ritmo del track.

La siguiente pista es la que tiene por nombre, Pedregal, al igual que la banda, llevando el mensaje que parece una advertencia para la vida. Las piedras en el camino, no distinguen de raza, posición socioeconómica, sexo, ni nada. Los sonidos que predominan en una parte de la canción, se acercan a algo más propio del rock latino setentero, junto a la magia propia de la sicodelia, crean matices ancestrales y nativos propios del folclor.  Siguiendo al último tramo de este trabajo psicodélico, continúa el track Yo junto a ti, balada que relata una historia de amor que termina porque uno de los dos, olvida cómo solía ser sin antes de la relación. Melancólica, las letras van tomando lentamente el protagonismo en la voz de Alex, quien le dice adiós a aquella desafortunada pasión que se apaga.

En La Garua, batería, pandero, piano, guitarra y bajo abren con energía para dar paso a las letras y resurge el disco a los altos tonos del rock&roll.  En Respirar, vuelven a bajar un poco las revoluciones para lograr una canción un poco más trascendental, pieza que equilibra el final de este disco. Finalmente “I” le pone el punto final con la novena rola, Retoño de Burdel, la que posee una pieza introductoria progresiva, que en su ascenso natural, va trastocando poco a poco la potencia del rock y la psicodelia con aires floydianos, cuando en la conjugación de los tempos más acelerados en ocasiones pasan a algo menos fugaz.

pedregal1La impresión que queda, es la de un disco que está muy bien equilibrado y ejecutado. El despliegue de cada melodía parafrasea con honor a los más grandes del rock, como las influencias claves en cada uno de los integrantes y logra acercarse a una personalidad legítima que garantiza una calidad de sonido impecable.

Parte de las impresiones de la voz de Pedregal, Ryhänen, destaca desde lo personal, lo genial que fue grabar esta pieza junto a Carlos Fuentes a quien denominan como “su Geroge Martin”: No  conocemos muchos profesionales con su entrega, humildad y por sobre todo paciencia. No descansó un solo día hasta estar todos conformes con el resultado final”, señala. Sumado a eso, no deja de agradecer: “I” es el mejor primer disco en el que personalmente haya participado a la fecha, y estamos todos sumamente orgullosos de lo que logramos como familia que somos. ¡Esto recién comienza!.

El disco pueden escucharlo a través de la cuenta de SoundCloud de Pedregal.  Y este 29 de diciembre, la banda tendrá una presentación en el Bar La Juguera, la que promete imperdible.