LIVE REVIEW | INTI ILLIMANI, Color y Aroma Latinoamericano en lanzamiento de Teoría de Cuerdas

13 DE NOVIEMBRE 2014 | TEATRO NESCAFÉ DE LAS ARTES

E897E398-6351-49EB-8F61-119B54F50AA647 años de historia, hacen de Inti Illimani una de las agrupaciones más longevas de nuestro país, al margen de la discusión de cuál de las fracciones (nuevo o histórico) es el real Inti, nos centraremos meramente en lo musical, que es lo importante a estas alturas, ya que los dos tienen mucho que decir y tienen los mismos méritos.

La fracción liderada por Jorge Coulon, convocó a sus seguidores a la presentación de una nueva obra musical, en el Teatro Nescafé de Las Artes, titulada Teoría de Cuerdas, y ahí estuvimos con iRock para ser testigos de la magia que genera la emblemática banda nacional.

Flautas, quenas, violines, cajón peruano y otros varios instrumentos de percusión junto a guitarras, charangos, piccolo, clarinete, contrabajo y demases se van intercambiando los 9 músicos que sobre el escenario conjugan una variante sonora basada en la música latinoamericana en todo su esplendor. Un viaje musical intenso por parte de su trayectoria donde incluyeron el huapango “La Malagueña”, “La Exiliada del Sur” o “Negra Presuntuosa”.

Jorge Coulon, aprovecha algunos momentos para dirigirse de forma amena y cercana al público recordando que en el mismo teatro, hace mas de 40 años tuvieron la oportunidad de presentarse junto a Victor Jara para el lanzamiento de El Derecho de Vivir en Paz, y se refiere al mal endémico de nuestro país de destruir los patrimonios, por lo que valora la actual existencia de la renovada sala del histórico teatro de calle Manuel Montt.

Coulon, luego de referirse también a poetas nicaragüenses como Ruben Darío o Ernesto Cardenal, invita al escenario a Katia Cardenal, sobrina de este último, que hace un emotivo homenaje a su hermano Salvador, fallecido el 2010, interpretando “Guarda Bosques”, tema del Duo Guardabarranco, que formó junto a él en 1982 y que duraría por más de dos décadas.  También rindió tributo a las mujeres con “Mariposa de Alas Rotas”, una de sus más reconocidas y bellas canciones.

La velada continuó con prácticamente Teoria de Cuerdas en su integridad, fusión latinoamericana o americanista ejecutadas con pulcritud por la agrupación compuesta por músicos que cruzan por lo menos tres generaciones, y que mantienen un fiato admirable sobre el escenario, a pesar de algunos desajustes mínimos, que para nada empañaron el gran desempeño de cada una de las partes.

Hubo otros invitados de lujo, como el cantante y músico ecuatoriano, y parte de los fundadores de la banda, Max Berrú, con quien interpretaron “Manuela Cabalga en el Tiempo” inspirada en Manuela Sáenz, pareja del libertador venezolano Simón Bolivar ; el acordeonista Inti González quien también participa en la grabación de “Cuando Pienso en este Puerto” deslumbra con su luminosa interpretación. La gran voz de Isabel Parra es la encargada de traernos esa maravilla llamada “Volver a los 17” aderezada de bellos arreglos instrumentales por parte de los Inti, quienes antes ya habían homenajeado a Violeta con otra tremenda versión de “Arriba Quemando el Sol”

Jorge Coulon tampoco dejó pasar la oportunidad de rendir homenaje a los 43 estudiantes desaparecidos en Mexico y les dedica la emotiva “Vino del Mar”, originalmente inspirada en la militante comunista Marta Ugarte (DDDD), tampoco se olvida de defender el derecho de los inmigrantes y para el final la banda interpreta “La Pequeña Lima”.

Una noche de color y aromas latinoamericanos. La música de Inti Illimani nos invita a emocionarnos, a despojarnos de la materia y dejarnos llevar por esos sonidos arraigados profundamente con nuestras raíces, el baile tampoco queda en segundo plano y todos de pie nos despedimos cantando y bailando al ritmo de la cumbia de “Sobre tu Playa” junto a  Efrén Viera frente al micrófono. Final perfecto para regresar a nuestros hogares con la sensación de haber regocijado el alma en un encuentro con unas leyendas que no se detienen en esta ruta por el rescate de nuestra cultura.

Deicide estrena single y video: “From Unknown Heights You Shall Fall”