Connect with us

Artículos

ARTÍCULO | Canciones para reflexionar en Septiembre

11 septiembre

El 11 de Septiembre de 1973 Chile vivió uno de sus días más duros, difíciles y dolorosos. Un día en que el país se dividió en dos, y que hasta la actualidad no puede borrar tanta barbarie y odio. No queremos entrar en mayores detalles políticos al respecto, solo conmemorar y recordar un capítulo de nuestra historia que marcó profundamente a nuestro país y que traspasó las fronteras.

En iRock lo haremos a nuestra manera, con música. Aquí te dejamos 7 canciones de artistas chilenos y extranjeros que se inspiraron en los sucesos de tan amarga fecha.

1º Sting: They Dance Alone (Cueca Solo): Compuesta por el ex Police inspirado en mujeres víctimas del atropello militar, cuyos maridos fueron detenidos desaparecidos. Tuvo una versión en español, y ha sido interpretada por varios otros artistas con el correr de los años. Está incluida en Nothing Like the Sun, álbum publicado en 1987, en los albores de la dictadura de Augusto Pinochet.

[vsw id=”MS_bN5ECJTI” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

2º The Clash: Washington Bullets: Canción de fuerte crítica hacia el imperialismo estadounidense y sus constantes intervenciones en la política de países como Cuba, Nicaragua, Afganistán y por supuesto Chile. Incluido en el clásico álbum Sandinista! de 1980.

[vsw id=”J1FWWSVgDYM” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

3º El Cruce: Blues al Desaparecido: Los nacionales se despachan un potente y sentido homenaje a esas miles de víctimas de la dictadura, de los cuales hasta nuestros días se ignora sus paraderos, siendo uno de los principales motivos por los que cuesta tanto sanar las heridas. Un blues al más puro estilo de esta gran banda chilena.

[vsw id=”i37q8bcKdrw” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

4º Fiskales Ad-hok: Cuando Muera: La banda más importante del punk nacional, en un breve y directo corte, desata su rabia contra el dictador.

[vsw id=”0GbTJ2486fE” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

5º Massakre: G.A.P.: Los pioneros del thrash metal en Chile, no estuvieron ajenos y fueron víctimas de la represión vivida en los 80s. por usar sus pelos largos y congregar a fanáticos en torno a las tocatas de aquellos años. El 2002 componen un tema en alusión a los que intentaron defender La Moneda ante el ataque de un ejército completo al mando de Pinochet.

[vsw id=”IBqFJsaOzgI” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

6º Mecánica Popular: Los Lentes de Allende: La banda que lideraba Manuel García a fines de los 90 y los primeros años del siglo XXI, destacó por su pulcra fusión del rock, el folcklore y la poesía. Con Lentes de Allende, nos dan un clase magistral de sensibilidad y simpleza para un claro mensaje social heredado del destituido Presidente en 1973.

[vsw id=”U3VopR2u7Ew” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

7º Schwenke & Nilo: Nos Fuimos Quedando en Silencio: El dúo emblema de la trova chilena en los 80s, conmueve con un canción que reflexiona sobre los cambios que como sociedad, fuimos experimentando bajo el control de la autoridad militar y el sistema que fue imponiendo mientras se mantuvieron en el poder.

[vsw id=”-F6X7E7nGhQ” source=”youtube” width=”650″ height=”400″ autoplay=”no”]

Sabemos que la lista podría continuar por cientos, pero elijo estas siete, que pertenecen a distintos géneros musicales, para entender la realidad de una historia que marcó en forma transversal a  nuestro pueblo. ¿Cuáles nos proponen ustedes?

Por Freddy Veliz O.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

[Galería] Symphony X en Chile 2022

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL