Connect with us

Artículos

Artículo | Iron Maiden y Chile: 23 años de amor

IRON MAIDEN

El 11 de marzo del próximo año viviremos la octava visita de Iron Maiden a nuestro país, una historia de amor que debió haber comenzado el 28 de julio de 1992, pero que por razones “religiosas” de algunas autoridades del gobierno en ese entonces, que tildaron a los ingleses de “satánicos”, no se pudo concretar. Un impase que marco a miles de chilenos e incluso a la misma banda, quienes recordaron el problema de la censura en nuestro país en su documental “Flight 666”, que relata las vivencias de la agrupación en la gira Somewhere Back in Time World Tour.

Tuvieron que pasar 4 años para que por fin se concretara la primera visita de Iron Maiden en Chile, esta vez, sin Bruce Dickinson en la voz, rol que ocupó Blaze Bayley. Esta fue una relación que comenzó con polémica, partiendo por el corto show de los teloneros Héroes del Silencio, quienes debieron salir del escenario ante la presión del público, sumado al problema de Bayley con un fan de la banda.

Como si fuera poco el mal comienzo en esta relación, en 1998 Iron Maiden canceló su visita a Chile, la que tenía programada para el 10 de septiembre en la Pista Atlética del Estadio Nacional, en marco de un nuevo Monster Of Rock, donde además compartiría escenario junto a  Slayer, Helloween, Criminal y Panzer. La detención de Augusto Pinochet en Londres, llevó a la banda a tomar la decisión de cancelar su presentación en Chile por razones de seguridad. En su reemplazo entró al line up, los estadounidenses de Anthrax.

En el 2001 los ingleses deciden volver a Chile, esta vez con su nuevo álbum “Brave New World”, y marcando el regreso de Bruce Dickinson en la voz y de Adrian Smith en la guitarra, dejando a la agrupación con tres ejecutores de las seis cuerdas. El concierto tuvo como invitado a Rob Halford, quien realmente se robó la noche, haciendo un show impecable y que superó en calidad de sonido al de Iron Maiden. Pese a esto, podríamos decir que este concierto fue el que marco realmente la relación entre Chile y la bestia, una historia que se volvería a repetir varias veces en el futuro.iron maiden

Tres años más tarde (2003) Iron Maiden regresa a nuestro país, marcando la tercera visita de la bandaen marco de la gira de su disco “Dance Of Death”, un show que superó en cuanto a sonido al del 2001, y que contó con los chilenos de Witchblade como teloneros de la jornada. Pero que no dejó muy conforme por el setlist entregado, tema que se resolvería con los próximos dos conciertos en Chile, quizás los más importantes de la bestia en nuestro territorio.

Pasaron varios años para que pudiésemos ver a Iron Maiden en nuestro país (2008), y esta vez regresan con uno de los tours más épicos que han realizado: “Somewhere Back in Time World Tour”, que traía como banda invitada a Lauren Harris, hija del bajista y líder de Iron Maiden.  Pequeñas partes de este concierto fueron grabadas para el documental Flight 666, que se editaría más adelante. Este concierto estuvo marcado por canciones épicas como ‘The Rime Of The Ancient Mariner’, ‘Powerslave’, ´Moonchild’, ‘Aces High’ y ‘Revelations’. Fueron un total de 17 temas que hicieron de este show,  uno de los mejores conciertos de la bestia en Chile.

Pero quién iba a pensar que esta gira los traería nuevamente a Chile el 2009, esta vez en un recinto más grande, como el Club Hípico. Un concierto que contó con los show de apertura nuevamente de Lauren Harris y Witchblade. Este concierto trajo a Chile una carga de pirotecnia idéntica a la que usaban en Europa, fue una de las diferencias que tenía con respecto al show anterior, además de algunos cambios en el setlist, que incorporaron clásicos como ‘Children Of The Damned’ y ‘Phanton Of The Opera’. El show es considerado el más grande que Iron Maiden haya realizado en Sudamérica (en espacio abierto y que no sea en festivales), llegaron más de 65 mil personas, quienes dejaron totalmente impresionado a Bruce Dickinson y compañía.

El concierto de Iron Maiden del 2011 es marcado por las grabaciones que la banda haría en Brasil, Argentina y Chile para un futuro DVD. También marca el debut de la agrupación en el Estadio Nacional de Santiago, quizás por este motivo, Iron Maiden decidió que el DVD se llamará “En Vivo: Live at Estadio Nacional” y que se utilizara con las imágenes de Chile, un regalo de la banda a nuestro país, quien tuvo muchos problemas en el principio de esta relación. Esta era la sexta visita de la Bestia, venían con su nuevo álbum “The Final Frontier”, entregaron un setlist parejo pero no deslumbrante como el de los últimos dos conciertos en Chile, pero lo más importante de todo, es que nos dieron un DVD que lleva nuestro nombre grabado.

La séptima y última visita de la bestia a Chile, se produce el 2 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago, todo en marco de su gran gira “The Maiden England Tour”, que nos traía clásicos como ‘Moonchild’, ‘The Prisioner’, ‘Seventh son of a Seventh son’ y nuevamente la épica ‘Phantom Of The Opera’. El show previo estuvo marcado por el debut en tierras nacionales de Ghost y el regreso de Slayer, fueron cerca de 50 mil personas que disfrutaron y corearon las canciones de la bestia, fueron 3 generaciones distintas las que se congregaron por segunda vez en el Estadio Nacional, para gritar todos juntos ¡Up The Irons!.

He de esperar que esta relación amorosa entre Iron Maiden y Chile, vuelva a realizar sus votos en el Estadio Nacional este 11 de marzo y esperamos que grandes y chicos sean testigos de una de las relaciones más fructíferas del rock y metal en nuestro país, y así podamos decir una vez más: Iron Maiden… Esta es tu casa.

 

Por Cristian Carrasco

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL