Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | JOE BONAMASSA: El nuevo prodigio del blues

Por Freddy Veliz O.

Joe-Bonamassa-pic1En la década del 60, el blues fue una de los principales referentes en el desarrollo de bandas como The Animals, Fleetwood Mac, Cream, The Yardbirds, John Mayall, etc,  quienes basaron su música en los sonidos del alma que llegaban desde EEUU a Inglaterra generando uno de los capítulos más intensos en la historia del rock, Jimi Hendrix se transformaría en uno de los referentes estadounidenses más importantes e impactantes de esa relectura del blues, potenciándolo, distorsionándolo, de-construyéndolo, y como nadie es profeta en su tierra comenzó triunfando primero en Inglaterra, desde ahí la manera de sentir el blues, el rock y el sonido de la guitarra cambiaron para siempre.

Con la muerte de Hendrix en 1970, el camino quedó abierto para otro grande, Eric “slow hand” Clapton resucitaba de entre las cenizas luego de tocar fondo con las drogas, y retomaba el cetro ganado en sus años junto a Yardbirds, Cream, Blind Faith o Derek & the Dominoes. Pero Jimi había dejado una estela de influencias hacia adelante y músicos como el irlandés Rory Gallagher, el canadiense Frank Marino, el británico Robin Trower (que ya venía desde los 60s haciendo una prolífica carrera junto a Procol Harum), el neoyorkino J. Geils, el albino Johnny Winter o el recordado y prolífico Gary Moore, entre otros, seguían la huella dejada por Hendrix, Jeff Beck, Peter Green, Mayall y el mismísimo Clapton, manteniendo ese blues de guitarras  potentes y filosas por toda la década de los 70s y entrados los 80s, década en la que aparecen nuevos nombres entre el que destacamos al tremendo Stevie Ray Vaughan, el máximo referente a mi entender, del blues rock con raíces texanas desde los 80s hasta nuestros días, porque su muerte en 1991 no ha sido impedimento para que su música siga vigente hasta el presente siglo. Con la muerte de Vaughan no se vislumbraba un futuro muy prometedor para el blues eléctrico. Pero comienzan a surgir nombres como Johnny Lang que en 1995 debutaba discográficamente con sólo 13 años de edad, y un año antes se publicaba “Bloodline” álbum de la banda del mismo nombre liderada por un joven guitarrista de 17 años llamado Joe Bonamassa, quien a esas alturas ya contaba con haber teloneado con solo 12 años al gran B.B King, quién incluso lo llenó de elogios avizorando un futuro prometedor para el muchacho. Una premonición que entrando el 2000 se comenzaba a hacer realidad cuando Bonamassa arremete con su debut en solitario titulado “A New Day Yesterday” en el que junto a composiciones de su autoría, tributa a grandes como Rory Gallagher, Free, Jethro Tull, Albert King, entre otros. Demostrando un nivel técnico y emocional no visto desde el inigualable Stevie Ray Vaughan. Desde ese momento su carrera ha ido en escala ascendente, manteniendo siempre altas las expectativas con cada nuevoJOE BONAMASSA disco que lanza al mercado, un músico que ha ido refrescando el sonido del blues sin perder su esencia. Lo más destacable es su capacidad de moverse por distintas aristas, con envidiable facilidad, su música está llena de matices que van desde melodías cercanas a un pop elegante, que sin aviso se puede transformar en un blues rock de peso al más puro estilo de Led Zeppelin, pasajes que recuerdan los mejores momentos de Jimi Hendrix e incluso la influencia flamenca ha sido un alimento importante en su propuesta. El mismo lo ha dicho en algunas entrevistas, “la clave para lograr ser un buen músico está en abrirse a la música, si vas a tocar blues, no escuches blues, escucha Metallica, Peter Gabriel, música gitana, etc…”y lo ha demostrado con creces en su carrera, al ir construyendo un estilo único, donde la versatilidad es parte primordial en su música, convirtiéndolo en uno (sino el más), importante guitarrista de lo que va del siglo XXI.

Se dio el lujo de formar junto a Glenn Hughes, Jason Bonham y Derek Sherinian la superbanda Black Country Communion el 2009 publicando tres aclamados discos entre el 2010 y el 2012. Además de haber colaborado a la fecha con músicos de la talla de Lee Ritenour, Ozzy Osbourne, Europe, John Lord, Joe Lynn Turner entre otros.

Si escuchar sus discos de estudio ya es una gran experiencia (son 10 producciones a la fecha), los que han tenido la oportunidad de verlo en directo no disimulan su asombro ante lo que afirman es sorprendente, y este 13 de Agosto en el Teatro La Cúpula del Parque O’higgins tendremos la oportunidad de verificar los elogios que ha recibido alrededor del mundo, el guitarrista que se ha ganado el título del más digno heredero de Stevie Ray Vaughan, y aunque para muchos pueda sonar exagerado, creo que no está para nada lejos de ser la realidad.

La cita con uno de los más grandes guitarristas blancos del blues en la actualidad ya está cerca, y tú no te lo puedes perder.

Discografía de estudio:

  1. A New Day Yesterday (2000)

  2. So, It’s Like That (2002)

  3. Blues Deluxe (2003)

  4. Had to Cry Today (2004)

  5. You & Me (2006)

  6. Sloe Gin (2007)

  7. The Ballad of John Henry (2009)

  8. Black Rock (2010)

  9. Dust Bowl (2011)

  10. Driving Towards the Daylight (2012)

[youtube]http://youtu.be/wTG-bCMG05E[/youtube]

JOE BONAMASSA EN CHILE

13 DE AGOSTO 2013 | TEATRO LA CÚPULA | 21:00 HORAS

$99.000 VIP

$84.000 PREFERENCIAL

$69.000 PLATEA BAJA GOLDEN IZQUIERDA Y DERECHA

$54.000 PLATEA BAJA NORTE IZQ. Y DER.

$39.000 PLATEA ALTA SILVER IZQ. Y DER.

$25.000 PLATEA ALTA LATERAL IZQ. Y DER.

*Venta de entradas por sistema Ticketek, tiendas Falabella y Cines Hoyts.

 

 

 

 

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Alectrofobia anuncia sorpresivamente su separación

Chile

Les Bateliers lanza videoclip y anuncia show en vivo

Chile

WarCry en Chile: Pasión y nostalgia desde la infancia. 

Conciertos

Deicide estrena single y video: “From Unknown Heights You Shall Fall”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL