Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | La Grandesa de GABRIEL PARRA se recuerda en el día del baterista nacional

Por Evelyn Lobos Celis

@Eve_inchains

Gabriel Parra

Gabriel Parra es considerado el mejor baterista de toda una generación, ha sido fuente de inspiración para grandes bateristas internacionales y nacionales.

Nunca fue un baterista convencional. Su técnica, su atractivo y creatividad siempre estuvieron presentes en sus shows y en su vida personal, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la música chilena y, por sobre todo, de Los Jaivas.

Tal fue su influencia en nuestra sociedad que muchos de los que hoy son instrumentistas, dicen haber seguido los pasos de Gabriel, considerándolo así, como uno de los mejores bateristas de la historia.

Como forma de recordar sus inicios, podemos decir que comenzó en la música alrededor de los cinco años y, como anécdota, rescatamos un episodio de aquella etapa en donde armó una batería con ollas de su madre como bombos y unos tubos de plásticos como baquetas. Cuando formó el grupo con sus hermanos Claudio y Eduardo y sus amigos Eduardo “Gato” Alquinta y Mario Mutis, su habilidad manual y su hiperkinética forma de ser, lo llevan a asumir, de forma innata, el puesto de baterista de la banda.

Destacado por su virtuosismo y potencia, por un estilo propio y original, que mezclaba elementos del floclor del Norte Grande con el sonido típico logrado por los chinchineros,  es que la revista británica “Music Week” lo  calificó, en sus tiempos, como “uno de los mejores bateristas que había pasado por Inglaterra hasta 1979”. Aquello se vislumbra en extensos pasajes instrumentales en temas como “Corre que te pillo”, “La Quebrá del Ají” y “Antigua América”, entre otras.

Paralelo a la batería, Gabriel se dedicó a la enseñanza de la música latinoamericana a niños franceses. También incursionó con el charango, instrumento con el que originó temas como: “Huairuro”, “Frescura Antigua” y “Como tus ríos te recorren”.

Por todo lo anterior y como forma de celebrar su natalicio (25 de julio de 1947) es que un grupo de destacados músicos y percusionistas como: Rodrigo Iter Muñoz, Patricio Salazar Álvarez, Carlos Guerra y Lalo Cuesta, decidieron instaurar esta fecha como “El Día del Baterista Chileno”, realizando diversas actividades, como la de hoy en la Plaza de Armas de Santiago, en donde unos 300 intérpretes y percusionistas se reunieron a tocar sus instrumentos, como forma de celebrar esta fecha. Como invitados a esta conmemoración, se encontrarían: Joe Vasconcellos, Tommy Rey y Sol Domínguez, entre otros, quienes cantarían el tema “Gracias a la Vida” en mapudungún.

[youtube]http://youtu.be/8AO8pY09h_Y[/youtube]

En la poderosa muerte se puede apreciar todo su talento como músico.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

“Delicate Sound of Thunder Celebration Tour” el show de talla internacional más imperdible del último tiempo para fanáticos de Pink Floyd y de la música 

Chile

Metallica anuncia nuevo álbum, y adelanta primer single

Internacional

Edu Falaschi en Chile: La Nova Era del mejor power metal brasilero 

Conciertos

A días del Festival Knotfest, recordamos el paso de Pantera por Chile

Conciertos

Advertisement


Connect
Suscríbete a #iRockCL