Connect with us

Artículos

ARTÍCULOS | Los 10 discos nacionales más destacados del año 2013

Los 10 discos

Por Diego Puebla

Fin de año y los recuentos están a la orden del día en todos los medios, nuestra idiosincrasia es muy parecida al momento de analizar lo mejor del año, las calles repletas de ropa amarilla, las botillerías sacan cuentas alegres ante la sed eterna nacional y la televisión con la típica chica en bikini en el mismo sector playero de siempre, son algunas de las cosas que siempre vemos cuando agoniza el año. Pero claramente el estilo de iRock es otro, en conjunto con los demás integrantes de nuestro sitio y de manera democrática, salieron a la luz los diez imperdibles discos del 2013 pero creados en nuestro territorio, asociados siempre al estilo que nos congrega, el querido rock nacional.

catoni1.- Catoni – Nuestra Mafia

Un disco alabado por muchos medios de manera merecida, el ex proyecto del guitarrista y cantante, Carlos Catoni, es un viaje desde lo más introspectivo hasta una explosión de dolores. Un disco de rock al estilo Catoni, logrando un sonido bastante propio en el marco de un rock furibundo. Cabe mencionar la forma en la que este disco fue gestionado, con la participación de los fanáticos de la banda en base a una preventa, logrando con auto-gestión una placa potente, en el cual, el mayor logro fue generar algo que no se comparara con nada.

la puzzydoll - baila2.- La Puzzydoll – Baila Para Mí

En una juguera con “jopo” mezclemos los siguientes ingredientes: El rocanrol de los años cincuenta, rockabilly y geniales letras en español. Todo esto con ejecutantes chilenos, desamores y muy buenos temas como condimento generan uno de los mejores de este año. Pablo Rojahelis, Felipe Rojas, Arturo Salinas y Alonso Durán son los encargados de entregar un segundo disco de estudio bastante pulido, con aspectos geniales desde un lado técnico hasta la forma de entregar una música que bastantes adeptos tiene a nivel nacional. Temas como “Esta Noche No Nos Puede Ir Mal” o “Casetera” son algunas muestras de una increíble entrega de los nacionales, demostrando lo buen logrado que está el rock and roll nacional.

Tue Tue3.- Tue Tue – El Último Hijo de dios

Algo más pesado es lo que nos presentaron los sureños de Tue Tue. Una argumentada crítica social, con golpes constantes a una iglesia imperante en nuestra sociedad, un asco que se presenta a gran nivel desde lo político como en lo valórico y un rock que muestra toques claros de Agro, Metal y Stoner son las muestras del porqué es de los mejores del año. “Rebaño”, “Ciegos” e “Hijos del Sur” son algunos temas que llaman a ver su propuesta en vivo, con elementos sonoros directamente desde Collipulli junto a la velocidad que presenta, es un claro impulso de lo que viene a futuro luego de un debut discográfico bastante prometedor.

 sobrekarga-teoria-del-desorden4.- Sobrekarga – Teoría del Desorden

Tú que estás leyendo te invito a un viaje, pero antes, necesitas los siguientes elementos. Tu mejor chaqueta de cuero, algún trago favorito y el último disco de Sobrekarga. Un hard rock inspirado en los años setenta es lo que presentan los cinco integrantes sin esconder las raíces de sus mentores, como AC/DC. Las presentaciones a lo largo del año demuestra cómo han llegado canciones como “La Historia De Un Malón”, “Manifiesto Forajido” y “Wet N Wild” en el público, que de la mano de un “rock pichulero” como se autodenomina el género musical que ejecutan, muestra la fuerza del quinteto y una propuesta innovadora en el circuito nacional.

hard-lager-especies5.Hard Lager – Especies

Una mezcla de estilos lleno de matices en coherencia a un sonido clásico es el disco “Especies” que nos presentó en este año Hard Lager. Desde el poco conocimiento de la banda de parte de los medios, pero la gran experiencia de alguno de sus integrantes más la impresionante música que están haciendo, marca un rock de gran factura. También alabado por algunos medios de rigor, esperemos que sirva para seguir armando un circuito en el cual el público es el que tiene la deuda con los artistas. Este disco desde “Blues N° 3” a “8.8” presenta temas potentes, donde la banda realiza un genial trabajo. Ahora es el público quién tiene que apoyar a esta excelente agrupación nacional.

Silverjack - apostando6.- Silverjack – Apostando a Ganador

Una banda con diez años de carrera y dos discos demoledores en sus hombros, pero este año fue la consolidación de una banda con un sonido característico, de la mano del tercer larga duración de la mano de Jaimetal, Chinorock, Mathias y Felipe Cortes. Un disco que tiene una duración de cuarenta minutos, y con las dosis de solos más una voz cada vez más potente, nos transporta a la fuerza imperante que la banda quiere transmitir. “Sin Dios Ni Ley” como un cuasi himno y “Disparo en mi cabeza” son una muestra de la maduración letrista de la agrupación. Claramente con este disco, Silverjack apostó a ganador.

jiminelson - supreme7.- Jiminelson – Supreme

Gustavo León como único eslabón permanente de la banda nos demuestra un cambio emocional y de composición en un disco diametralmente distinto a los anteriores. Las mezclas de rock and roll, blues y pasajes rockeros fueron manteniéndose en el pasado para una renovación. En “Supreme” se optó por un soul pragmático, bastante marcado y ligado a letras en inglés. Producido por Pedro Piedra y con un sentido de fondo más elegante que crudo, Jiminelson es uno de los fundamentales este año que con 24 minutos de duración, muestra una transformación que encanta al escuchar.

los-muertos-oscura-y-pdoerosa-cancion-chilena8.- Los Muertos – Oscura y Poderosa Canción Chilena

El rock de raíz se hace presente en la lista. Luego de un disco homónimo con muy buenas críticas hace algunos años ya, este año se hacen presentes con un nuevo álbum. El título no podía ser mejor, resume la propuesta de la banda que propone en temas con mezclas folclóricas y de heavy metal criollo, además con mitología nacional en una pieza que a todo rockero nacional debería causar un interés, sobre todo con características sumamente novedosas. Esta teatralidad de una banda que además en vivo suenan increíble, nos dejó este 2013 una pieza que es obligación escuchar.

Berenjena front9.- Berenjena – Bandita Emergente

Los debutantes de Berenjena sorprendieron al mundo blusero al lanzar su disco a inicios de este año que ya se va. Con El Cruce, como una de sus bandas favoritas, estos chicos nos deleitaron con un blues rock muy bien armado, presentando además la realidad del músico chileno en letras como el que da nombre al disco. Bastante humor, algunos temas más íntimos y bastante blues es lo que presentaron para entrar en esta categoría. “Me Caigo Al Litro”, “Rodando por Ti” y la excelente versión de Mercedez Benz (Janis Joplin) en compañía de Paola Dippel y Claudio “Bluesman” Valenzuela son algunos de los pergaminos para ser los mejores de este 2013.

BOA 210.- Boa – 2

El metal siempre tiene su espacio más si es una banda como Boa. Los comandados por Gerhard Wolleter, editan este año el segundo disco de la agrupación luego del disco homónimo que pateo cerebros hace trece años atrás. Dicen que las segundas partes nunca son mejores, pero los sonidos de ultratumba, ese metal veloz y sin arreglos pacifistas que tiene este disco es simplemente arrollador. “Tatane” (Satán) que demuestra el viaje de la banda a Isla de Pascua, para la investigación de la cultura polinésica o “Psicópata” son algunos temas con una música característica, extrema y sin rodeos. Boa sigue a lo largo de los años con ese sonido sorprendente y al filo, pero con un disco de muy buena factura, demoledor y de muy buena factura técnica.

Distintos estilos pero que se unen en torno al rock, la última palabra la tienes tú…

¿Cuál es tu favorito?

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Julius Popper presenta ‘Si no Cambio’ junto a General Paz y La Triple Frontera

Chile

Primus anuncia segundo show en el Teatro Coliseo 

Chile

Yngwie Malmsteen regresa a Chile en octubre

Chile

[Galería] Symphony X en Chile 2022

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL