Connect with us

Conciertos

Entrevista | Billy Sheehan: “…estrictamente hablando los mejores del rock y la música hemos sido los bajistas no los guitarristas”

Entrevista por Litta

Originalmente de Buffalo, Nueva York, Billy Sheehan es mejor conocido por su trabajo con el  bajo tocando con Talas, Steve Vai, David Lee Roth, Mr. Big y Niacin. Billy ha ganado numerosos premios y distinciones por su talento con el bajo, incluyendo varias encuestas de lectores de la revista Guitar Player, que también lo introdujo en su “Galería de los Grandes”. La aclamación de Sheehan como bajista se extiende a todos los puntos del mundo, incluyendo a Japón, donde Billy ha ganado la prestigiosa encuesta de Reader Magazine a los lectores de Best Bass Player sin precedentes 14 veces consecutivas. Billy Sheehan ha sido el encargado de cambiar la forma en que se toca el bajo hoy en día, con su grabación de la firma, dos manos tocando, la mano derecha “three-finger picking” técnica y la retroalimentación controlada.

En primer lugar, estoy muy contenta de poder hablar contigo y en nombre de iRock webzine estamos muy ansiosos de tener a Mr. Big una vez más en Chile, ¿cómo te sientes para volver a Chile?

Genial, estoy muy bien y también contento de visitar nuevamente Chile. Lo que más me gusta de la audiencia chilena es lo que vi grabando el DVD junto a The Winery Dogs, quiero volver a ver eso con este nuevo álbum, esta nueva visita junto a Mr. big.

Quiero aprovechar esta entrevista para hacer un recorrido histórico, me gustaría saber la verdadera razón por la que eres bajista? ¿Es verdad el mito sobre la influencia de tu abuela en la decisión de tocar bajo? ¿Qué tipo de educación musical tuviste en tu infancia? ¡Cuéntame!

Oh! Si, bueno mi abuela si tuvo un papel importante (risas), la mujer no quería que yo fuera músico, en realidad dijo que no lo permitiría nunca, pero no contaba con que había un amigo mucho mayor que yo, que vivía a la vuelta de la esquina, Joe Hesse, el era bajista, él salía más con mis hermanos mayores. Era el tipo más cool del barrio y yo quería ser como él, lo admiraba mucho. Su banda ensayó en su sótano un día y me senté afuera a escuchar, de inmediato me encantó el bajo, desde el principio de mi comprensión y conciencia de la música fue el instrumento que más me llamó la atención, con Joe hasta el día de hoy seguimos siendo los mejores amigos y él  sigue siendo un bajista increíble.

Increíble como los amigos de la infancia pueden resultar como grandes maestros, ¿hubo algún problema desde la percepción de tu familia cuando decidiste ser músico y bajista? 

Bueno, no, mi padre de cierta forma era un artista también, no musical pero “recitaba” historias, poemas y obras siempre. Mi mamá por otra parte tenía una cercanía con la música como fan de Sinatra y todos los artistas de los años 40’s. No le tuve mucho aprecio a esa música inicialmente, pero ahora soy un gran fan de esa época musical,-paradójico-. Gracias a mis hermanas mayores estuve siempre adelantado en la música en comparación a la de mis años por así decirlo, soul y R & B , y por supuesto, los Beatles y todas las bandas de invasión británica. Pero mi abuela era la única que no estaba muy contenta con mi interés (risas). En esa época no era muy fácil ser músico, bueno en ninguna en realidad (risas).

Billy, mi padre es un gran admirador tuyo y siempre le ha llamado la atención tu forma de tocar, recuerdo cuando era niña me mostraba un vídeo tuyo y me decía, “mira como intenciona el sonido con todo su cuerpo, no es solo una mano o dos, es todo el cuerpo, así se toca con el corazón como Hendrix”. Por lo que me gustaría saber, ¿cómo describirías tu técnica y quienes vendrían a ser tus influencias? 

Oh! Con eso tengo claro que eres muy pequeña (risas), me siento un poco viejo, pero dale mis saludos a tu padre y dile que gracias por poner atención. La verdad es que actuar en vivo fue un elemento esencial para todo lo que hago. El ser fanático de la música, fanático de la música en general, aficionado y mucho más, como quieras llamarlo. Me encanta escuchar y tocar, colocar de verdad pasión es lo que hago siempre. Tengo una gran colección de música, en todos lados es mi gran guía, y cuando las cosas se ponen difíciles o cuando las nuevas líneas musicales me desafían con complejidad, me emociono e intento hacerlo, no importa qué. En mi mente, nada es imposible, así que me arrojo a las cosas difíciles sin ningún miedo. La audiencia o los fans en general son los que sienten lo que expresas, por lo que siempre se debe estar atento a lo que les gusta, el sonido también cambia con los años y ser arriesgado en lo que hago me ha llevado a donde estoy hoy. Cuando recién comencé en realidad, no había nadie diciéndome, “No puedes hacer eso”, así que no sabía nada mejor que hacer. Aprendí a tocar todo tipo de música, como un desafío, transformar en bajo muchos instrumentos diferentes, por ejemplo: música clásica, flamenco, funk, etc. Abarqué una amplia gama. También traté de imitar a Tim Bogert, Paul McCartney y Paul Samwell-Smith, junto con muchos y muchos otros, y si también Hendrix. Todo lo que finalmente se consolidó como mi propio estilo, que es según yo, uno muy diverso. Tocar en vivo todo el tiempo tenía más que ver con mi desarrollo técnico que con cualquier otra cosa, creo.  Finalmente la vida ha sido mi gran influencia.

Una vez  escuché a un buen guitarrista chileno decir a modo de broma: “Más aburrido que solo de bajo” e inmediatamente pensé: ¡No sabes nada sobre bajos! Así que Billy, quiero saber. ¿Qué opinas de la constante devaluación del bajista en la música? Hay bandas que ni siquiera tienen uno!

Oh! Ese tipo debe haberlo dicho en broma, porque sino, es que no sabe nada de historia musical, los grandes músicos del rock han sido bajistas, Paul McCartney, John Entwistle, Roger Waters, Geddy Lee, entre otros, estrictamente hablando los mejores del rock y la música hemos sido los bajistas no los guitarristas(risas).

Me imagino que después de tantas experiencias durante tu vida como músico, siempre han habido grandes historias, ¿podrías compartir una conmigo?

Es difícil compartir por teléfono, porque es mucho lo que tengo que contarte, sería mucho mejor en persona porque tienes que estar ahí, por lo que creo que no, lo siento (risas), vamos a tener que esperar vernos un día para poder contarte, pero sí tengo muchas historias para compartir.

Has estado en grandes proyectos musicales a lo largo de tu carrera, uno de ellos es Mr Big, ¿qué ha sido lo más importante para ti en tu vida o con la banda?

Bueno es difícil de decir ya que aún tengo mucha carrera por delante, aún me quedan años (risas), pero ya que lo preguntas podría decirse que mi cosa favorita con Mr. Big es uno de nuestros hits,  “To Be With You”, porque esa excelente canción cambió la dirección y las líneas musicales para nosotros, y todo lo que se hizo después de ese tema fue una completa aventura.

Bien Hablemos de Mr. Big, ¿qué ha sido lo más difícil durante la carrera de la banda?

Bueno no hemos tenido muchas dificultades, ha sido un tiempo muy fácil y ameno con la banda, quizás cuando diagnosticaron a Pat de parkinson  fue lo más difícil que hemos tenido que enfrentar como banda,  pero hemos estado unidos y eso ha logrado sobrepasar ese tipo de dificultad, el ha tenido una gran fuerza y eso nos ha hecho también fuerte a nosotros.

Billy felicitaciones por lo realizado en su nuevo álbum Defying Gravity! Lo que realmente no puedo envolver mi cabeza es que ustedes lo hicieron en seis días. ¿Es eso verdad?

¡Así es! Hemos hecho muchos discos. Entre los cuatro o cinco de nosotros hemos hecho un montón de discos por lo que es en realidad la experiencia ha sido fundamental para este disco. Crimson creó In the Court of the Crimson King en siete días en un living. Un montón de grandes registros se hicieron rápido porque realmente no había mucho tiempo o mucho dinero (risas)  y más tarde como el negocio de la música se convirtió en la industria de la música la gente estaba tomando de días, mes o hasta un año para hacer un álbum.

O sea podríamos decir que, ¿el tiempo es un factor más ligado a lo económico que a la eficiencia?

No creo que los registros sean tan buenos porque son más lentos sus procesos. Hay algunos buenos, por supuesto, pero cuando hay esa urgencia; “¡Vamos, tenemos seis días para hacerlo!” Eso realmente le da un toque especial. Quiero decir, en cualquier proyecto, si tienes un tiempo ilimitado te relajas, no es urgente y a presión, mientras que uno como; “Oh Dios tengo un día para hacer esto. Tengo que hacerlo bien”, le da otro carácter. Es una urgencia positiva creo yo, quizás es la forma antigua de la vieja escuela (risas), pero el empuje que genera eso es grandioso y es así como se hicieron muchos de los grandes récords de la historia.

Bueno de hecho, realmente sólo teníamos seis días, no es que hayamos dicho “¿qué tal si hacemos esto en 6 días?”,  no fue programado por nosotros (risas), fue porque podíamos estar todos en el mismo lugar solo durante seis días, así que hicimos eso y lo hicimos todo, no teníamos mucho listo cuando nos juntamos por lo que tuvimos que hacer muchas cosas sobre la marcha, pero eso igual nos llevó a un montón de buenas y rápidas ideas, creo que cuando se te te ocurre algo en pleno proceso tiene un poco más de profundidad, un poco más de espíritu, pero es sólo la opinión de un hombre.

¿ Cuál es tu canción favorita en este nuevo disco?

Me gusta la canción “Be Kind”, por el mensaje que entrega la letra, hoy en día es un gran mensaje, es solo ser amable entre nosotros, porque no sabes que ocurre con el otro y su vida, es una buena canción y forma de ser, es lo que debemos volver a ser entre humanos, tratar de hacer del mundo un mejor lugar.

Si pudieras usar una máquina del tiempo y retroceder, ¿qué período de tiempo y banda elegirías para tocar?

Creo que no cambiaría mucho, nací en una época privilegiada para la música, quizás si me trasladaría a Inglaterra a estar en el momento preciso en que nacen The Beatles, porque ellos cambiaron el mundo, fue el inicio de la explosión de la música en todo el mundo.

Finalmente Billy gracias y, ¿algún mensaje para el público chileno para prepararnos para el próximo concierto de Mr. Big?

¡Obvio! Estoy muy contento de volver a verlos, de volver a ver sus sonrisas y sus rostros, a mis amigos  de Chile y les prometo que pasaremos un gran momento y tocaré el bajo con mucho amor para ustedes.

 

Las entradas las encuentras en el sistema Ticketek, con los siguientes valores:

Preventa (sólo 100 boletos)

  • $37.000 Platea baja
  • $27.000 Platea alta
  • $35.000 Platea alta primera fila

General

  • $42.000 Platea baja
  • $32.000 Platea alta

 

 

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Deicide estrena single y video: “From Unknown Heights You Shall Fall”

Internacional

Blessthefall: El Bendito Regreso de los Caídos

Conciertos

BLESSTHEFALL: La vuelta de los caídos

Artículos

Airbag confirma concierto en el Teatro Caupolicán

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL