DOMIC
Cerca de las 20 hrs una secuencia in crescendo de The Ancient Lie nos introducía al mundo de DOMIC, proyecto musical del multifacético Paulo Domic que con ya 25 años de trayectoria y 2 discos a su haber: The Ancient Lie y Traveling Soundtrack for the End of Times en la escena rockera local invitaba a un buen centenar de fans a viajar por su carretera. De su homónimo 1er disco, Domic nos sumerge en un Rock callejero, invitación de la banda a movernos en una carretera con paradas entre el heavy metal y el glam duro.
Lo de mi DOMIC no es solo talento, es la mezcla perfecta de factores técnicos y humanos; se cree y se sabe lo que hace y así pasan despiadados Epic Death, Your Insurrection, Lonely Angel, Blight, bajo la soberbia complicidad de los compañeros de ruta conducidos magistralmente por una leyenda de la batería chilena Charlie Miranda, ex Inquisición, Caterina Nix y Chaos Magic entre otros, junto a Elías Martínez, Francisco Salazar y Nicolás Arce.
DOMIC se merecía este escenario, el medio millar de asistentes a su cierre agradecieron la muestra de talento y entrega que la banda. Una interacción que evidenció la complicidad con su música y entrega.
Previa perfecta para la jornada vikinga y metalera que estaba por estallar.
BORKNAGAR
Un reencuentro con la oscuridad
A las 21 hrs la tormentosa intro de The Fire that Burns recibía por 2da vez en Chile a los noruegos de BORKNAGAR. Hablamos de parte de la de realeza del Black metal noruego, la banda en que alguna vez militó la leyenda de RogerTiegs, aka Infernus, fundador de los infames y controversiales Gorgoroth y God Seed, esa hoy es otra historia.
Fundados a mediados de los 90 en Bergen, Noruega por el gran Oisten Garnes, el ensamble vuelve a Chile a 7 años de su recordado debut en Blondie con el disco True North de 2019. De ese disco además sonaron brutales e implacables Voices y uno de los grandes highlights de la noche: Up North fue coreada por casi la totalidad de las casi 3000 almas que a esa hora recibían morteros sonoros. La banda goza de perfecta salud, la base rítmica de Bjorn Dugstad en batería y otra leyenda del metal noruego Simen Hestneas en bajo y voz son la precisión y el pulso perfecto que el Hades ordena. Complementan el armonioso caos la voz de Lazare (Lars Nedland) y las guitarras de Jostein Thomassen.
Son terrenos lúgubres pero implacablemente precisos los de BORKNAGAR, un caos metafísico, ancestral, mitológico, su oscuridad brilla y sus fans sucumben ante la perfecta mezcla de lo gutural y lo a veces lírico de las voces y arreglos de sintetizador de Lazare. Es imposible no traer a la mente las influencias de Opeth, Dimmu Borgir o Arcturus. La noche corre rápido, no hay tiempo para excusas, la espera ha sido larga. The Rhymes of the Mountain, del aclamado Winter Thrice y Colossus del mítico Quintessence son recibidos como los clásicos que son. Necesitábamos este nivel de producción y audiencia, la fanaticada se postra ante la majestuosa Ruins of the Future, The Dawn of the End y Universal de su homónimo disco.
A esta altura un clásico como Oceans Rise del mítico Origin de 2006 nos indica que el fin está cerca y la banda nos regala una sorpresa: Dauden (Death en inglés) de su placa debut de 1995 es entonada en su idioma original, la única de la noche en su noruego natal y que es la antesala como portal infernal para la aclamada Winter Thrice, un invierno crudo, cielo sin estrellas y universo eterno que proclama el disco homónimo de 2016. Hay belleza, entrega, sumisión y desesperanza en este caos, pero mientras eso no ocurra nosotros agradecemos la descarga sonora, épica y majestuosa que la realeza del Black Metal noruego nos acaba de regalar.
LEPROUS
Elegancia Progresiva
A 4 años de su 1er visita a Chile en un recordado debut en un repleto Club Chocolate, ocasión en que fueron teloneados por los chilenos Crisálida, con inmenso placer notamos desde su la intro de Out There el crecimiento en sonido y performance de la banda, liderada por siempre por el carismático, Einar Soldberg quien hace gala de un registro vocal privilegiado y una gran performance en teclados también. LEPROUS es primo hermano de las bandas consolidadas de su género, los guiños a Riverside, Haken y Pineapple Thief son más que evidentes, sin embargo una de las grandes diferencias tiene nombre y apellido: Braad Kolstad su baterista es hoy por hoy uno de los mejores exponentes de su generación, dueño de una polirritmia, sentido musical -groove le llaman- y energía que marcan una gran diferencia. Quien suscribe por su formación profesional, sabe lo que dice. Es Bradd el hilo conductor que une a Leprous y Borknagar, baterista elegido ICS Vortex en sus proyectos solistas.
Haciendo esa observación podemos adentrarnos en la majestuosa performance que la banda regaló a casi los casi 5000 asistentes al teatro. La dupla de guitarras de Tor Oddmunde (otro de los fundadores de la banda) y Robin Ognedal el más nuevo de los integrantes y que llegó para las grabación de Malina de 2017 son un dúo que maneja los contrapuntos a la perfección, eso sumado al bajo de Simen Borven hacen de Leprous una banda esencial en la discografía del metal progresivo noruego, estando a la par de sus coterráneos de Emperor y Therion, con quienes siempre son relacionados.
El intrincado arreglo de Illuminate, las texturas de Valley, la delicadeza vocal de On Hold y Castaway Angels a la ferocidad de From the Flame que fue coreada a todo pulmón por una audiencia cada vez más poseída por el ensamble, nos demuestran que estamos ante una de las más notables exhibiciones musicales del año. Tiempo para que Einar bromeara con el público, pausa necesaria para continuar con un vendaval que se vislumbraba feroz con The Flood.
Lo de Leprous es elegante y raya en lo perfecto, en términos técnicos, elección de canciones y complicidad con la audiencia, sincronía perfecta. En Below se extraña la presencia de Raphael Weinroth- Browne en cello, solo unas secuencias lo traen a escena, pero la majestuosa interpretación vocal de Einer (quizás la mejor de la noche) hace obviar ese detalle.
El contrapunto de bajo y batería de Nighttime Disguise a esta altura, todo un clásico, nos hace suponer que estamos cerca del cierre y lo imaginamos monumental e inolvidable. No nos equivocamos porque The Sky is Red título que además cierra el maravilloso Pitfalls de 2019 sirve de preámbulo al encore de Slave, cierre perfecto para una mágica noche vikinga, donde brillaron a la par la ferocidad, la elegancia y la pulcritud difíciles de superar y olvidar.
Cristián Céspedes / Fotos: Francisco Aguilar
iRock
SETLIST:
Out There
Illuminate
The Valley
On Hold
Castaway Angels
From the Flames
The Flood
Stuck
Below
The Price
Nighttime Disguise
The Sky is Red
Slave