Live Review | BARON ROJO: Hermanos del Rock and Roll

BaronRojo-16

Barón Rojo

Invitados: Sangre de Toro

15 de abril 2016 | Teatro Cariola

Este 15 de abril, por tercera vez se presentó en Chile la agrupación española BARÓN ROJO. Comandados por el cantante y guitarrista Armando de Castro, los madrileños llenaron el Teatro Cariola de calle San Diego. Una multitud mayoritariamente por sobre los 35 años, fue la que asistió a este potente encuentro de heavy rock hispano.

La banda nacional SANGRE DE TORO, quienes se mantienen promocionando Uno, su álbum debut, publicado el 2015, fueron los elegidos para abrir los fuegos de la jornada. Felipe Toro, Johan Pasten y Andrés Silva puntualmente a las 20:00 horas estaban sobre el escenario para hacer un recorrido por sus elogiadas canciones. Lamentablemente la mala acústica del teatro les jugó en contra, y cortes como: “Ruta Alternativa”, “Cada día seremos más”, “ Puñal” o “Corazón de Hierro”, dentro del alto voltaje con el que se exhibieron, poco se podía atender, debido a una molesta saturación de la voz y el constante reverb del recinto.

SDT es un conjunto que viene desarrollando un trabajo sólido y con mucho profesionalismo, creo que no se merecían sonar como lo apreciamos en el Cariola. Su inclusión en este evento era una gran vitrina para mostrar sus creaciones a un público más cercano al heavy metal clásico que a la propuesta rockera más transversal de la banda del frontman de El Cruce.

Los españoles irrumpen pasado las 21:00 haciendo estallar el histórico teatro, con un verdadero himno de su carrera y que lleva el nombre de la banda, “Baron Rojo” es coreada por la totalidad de los asistentes, la fiesta de rock en español comenzaba en alto, a pesar de las falencias del sonido, que se mantuvieron por todo el concierto, y que al igual que los chilenos, las voces eran las más afectadas, pero el público no estaba para quisquilleos técnicos y lo único que importaba era disfrutar el momento, y trasladarse a esos ya lejanos ochentas, cuando la banda se convertía en el principal referente del heavy metal proveniente de la península ibérica.

Un arsenal de clásicos que los seguidores de la vieja escuela mantienen intactos en sus memorias y corean como si en eso se les fuese la vida: “Anda suelto Satanás”, “Las Flores del Mal”, “Incomunicación”, “Hermano del Rock and Roll”, “Con las Botas Sucias” se intercalan con cortes del disco 2006 Ultimasmentes y de Tommy Barón (2012), la adaptación en español de la opera Tommy de los británicos The Who, desde donde extrajeron las versiones “Reina Acida” y “El Rey del Pinball”, muy bien recibidos por la fanaticada.

Los hermanos De Castro han sabido mantener viva la magia de una banda emblemática, que en pleno auge de la New Wave of British Heavy Metal , logró cruzar las fronteras de su natal España, llegando incluso a grabar en Inglaterra. En Chile marcaron a toda una generación, con sus letras que representan la actitud crítica y rebelde del rockero promedio. “Concierto para Ellos”, “Los Rockeros se van al Infierno”, “Resistiré”, “Son como Hormigas”, “Volumen Brutal”,  son himnos que están en nuestro inconsciente por más de un cuarto de siglo, y a pesar de que la banda ha sufrido importantes cambios de integrantes durante su larga trayectoria, no bajan los brazos, y parecen estar con tanta energía como en sus mejores tiempos. Bastaba con cerrar los ojos, trasladarse en el tiempo hacia 1984, y sentirse partícipes de “Barón al Rojo Vivo”, en mi opinión, uno de los mejores directos de la historia del heavy metal.

Parece ser que cada vuelo del barón por Santiago supera al anterior, un show de emociones recíprocas que al finalizar dejaron la puerta abierta para un futuro regreso de una leyenda viva.

[gmedia id=355]

Mr. Big y Sebastian Bach deleitan a los fanáticos en Teatro Caupolicán