[Live Review] Phil Anselmo: Revindicación, Nostalgia y Metal

25 de enero 2019 – Teatro Cariola

Nota: Litta – Fotos: Andie Borie

Las fuertes temperaturas no disuadieron a los fanáticos de Anselmo de acudir al Teatro Cariola para un segundo show de Philip H. Anselmo & The Illegals,  en su paso por Chile bajo la gira que nos trajo parte del repertorio de la histórica agrupación, Pantera. Con una multitud considerable esperando el comienzo de esta última función, cuando ya eran pasadas las 20 horas, casi media hora más tarde de lo acordado la noche prometió ser memorable, tanto para los fanáticos como para la banda.

Anselmo atrajo nuestra atención a The Illegals, una banda que formó en 2013 con el lanzamiento de su álbum debut, Walk Through Exits Only. Mientras que la banda ha visto varios cambios de alineación, con el bajista original Stephen Taylor cubriendo guitarra y la incorporación del guitarrista Mike DeLeon y el bajista Walter Howard, junto con el regreso del baterista original José Manuel “Blue” Gonzales, Philip H. Anselmo & The Illegals está de vuelta con un explosivo álbum, Choosing Mental Illness As A Virtue, que además cumple un año desde su lanzamiento este 26 de enero.

Anselmo y compañía no pierden el tiempo y con las canciones de apertura, The Better y Little Fucking Heroes, dan un asalto vespertino impulsado por guitarras difusas y densamente distorsionadas, baterías caóticas y las viciosas voces de Anselmo que se sientan de manera confidencial entre gritos guturales y líricos. Implacablemente, un repertorio de 6 temas para presentarnos su material, que a pesar del virtuosismo y la potencia, no se igualarían a lo que vendría después.

Es entonces Mouth for War, la primera en arremeter con la vorás anciedad del público, mediante la incorporación de un fuerte sentido del ritmo, Anselmo & The Illegals puedieron tomar los elementos del groove metal de Pantera, -no es lo mismo pero es igual-, la historia corroía con insanidad,  Becoming, Walk, I’m Broken, This Love, Hellbound y Domination / Hollow, serían los culpables de una aberración calórica impactante que no tendría ni una pizca de calma, en donde un implacable mar de cabezas y torsos desnudos se movían a merced de las nostálgicas letras, cantadas a todo pulmón sin ninguna pausa. Como resultado, un corto pero brutal concierto que abraza el caos en la abundancia absoluta y dantescamente salvaje. La maestría musical requerida para actuar a tales velocidades con tal grado de precisión es ciertamente una hazaña para ser admirada, en los solos de guitarra la precisión y dedicación es altamente loable, realmente agradecidos de tal entrega y dedicación.

Independiente de lo novelezco que fue el pasado con Pantera, quizás la muerte del querido Vinnie Paul, ablandó nuestros corazones y nos permite hoy gozar con Anselmo como si nada hubiera pasado, incluso olvidando que en estos momentos está lucrando con el trabajo de sus ex compañeros de Pantera, pero bueno, dejemos los temas de consciencia y culpa a otras instancias, por ahora entendimos el mensaje y nos dedicamos a disfrutar como si fueran los mismos Pantera en nuestro país.

El show terminaba casi llegando a las diez de la noche, realmente cansadora la máquina de sauna que creamos con todo el escuadrón musical, en eso cuando ya estábamos por perder la esperanza, Phil junto a una mochila nos explicaba que tendrían que volar en una hora más, pero no fue un dato relevante para decidir concluir la noche con una verdadera pieza del pasado. A New Level, era entonces la elegida para cerrar la noche y dejar por completo deshidratados los cuerpos de todos los asistentes.

El set terminó con una mezcla de Pantera con carga emocional para los hermanos caídos en el metal, Vinnie Paul y Dimebag Darrell. La banda entregó un conjunto completo que estoy segura de que seguirá mejorando a medida que avanza la gira. Phil definitivamente ha ampliado su rango vocal y su entrega a lo largo de los años y no parece que vaya a disminuir su velocidad en el corto plazo. Nunca sabrías que la banda ha tenido tantos contratiempos si ves el set en vivo, nos faltaron temas y nos faltó tiempo, ninguno de los asistentes podría decir que quedó por completo satisfecho, pero si eres fanático de todo lo que Phil ha hecho a lo largo de su carrera, no te decepcionaste bajo ningún aspecto del último espectáculo de Philip H. Anselmo & The Illegals.

[gm album=1021 module=photobox]