Live Review | ROBERT GLASPER EXPERIMENT: Inundó de armonías negras

22 de agosto 2016 | Teatro Nescafé de las Artes

Review: Freddy Veliz O. | Fotos: Miguel Fuentes (Santiago Fusión)

Santiago Fusión nos trajo ayer lunes 22 de agosto un esperado show para el deleite de los amantes de los renovadores sonidos del músico tejano Robert Glasper y su proyecto Experiment. El afamado pianista, con varios premios Grammy a su haber, llegó con su banda promocionando su elogiado álbum ‘Black Radio’, publicado el 2013.

Un Teatro Nescafé de las Artes con un aforo copado recibió al afroamericano que desde el inicio conmueve con piezas de envolventes sonidos que se pasean desde el jazz hacia el R&B y el soul con fluidez, en medio de atisbos de improvisación que transforman el teatro en una especie de rito hipnótico.

Casey Benjamin en el frente, es un orador de sonidos asociados a la cultura afro, desde su fuerte presencia escénica, vestido de chaqueta de cuero negro y con sombrero lila, se apropia del show, primero con su teclado portátil, luego con el saxo, y por supuesto procesando su voz a través del vocoder, lo que potencia la particular manera de enfrentar la música que tiene Glasper. Músicos de primer nivel como el imparable Mark Colenburg en la batería que se roba las miradas con su sincopada performance, o el bajista Burniss Earl Travis II, que incólume mantiene la dinámica de la base rítmica en el fondo del escenario, todos comandados por el brillante Robert  Glasper desde los teclados, que va creando armonías y re escribiendo piezas, extendiéndolas y jugando con distintas atmósferas y texturas que en algunos casos son sigilosas y en otras irrumpen cambiando repentinamente de ritmos. Una banda compenetrada y audaz, que de la suavidad del soul, nos puede sorprender con violentos quiebres.

La polirrítmia es la característica más notoria de esta jornada, una forma de experimentar por parte del pianista que ha tenido la no menor misión de trabajar con artistas de la talla de Mos Def, Kanye West o Meshell Ndegeocello, o de colaborar en el film Miles Ahead, la biopic de Miles Davis. Su capacidad de cruzar estilos como el hip hop y la electrónica lo llevan a proponer estos experimentos sonoros, que a muchos puristas no les hace mayor gracia, algo de lo que realmente  en lo personal no estoy de acuerdo, Glasper logra un sitial importante dentro de la música fusión, buscando nuevos lenguajes, influenciado desde Miles Davis a Herbie Hanckok y también el hip hop, o derechamente con el rock, como queda demostrado con su aplaudida versión de “Smell Like Teen Spirit” de Nirvana.

“Big Girl Body”, “Let it Ride” o “Lovely Day” son algunos de los cortes que nos ofrece la eximia agrupación. Podría apuntar mis reparos a cierto abuso del vocoder, ese procesador de voz que los alemanes Kraftwerk tan bien supieron imponer en los setentas. Benjamin es un gran expositor de esos recursos, pero a veces cansa esa apuesta sintética. La gran virtud de la Robert Glasper Experiment es el rescatar y reinterpretar la amplia gama de sonidos que nos ha heredado la música negra, alejándose de alguna forma del jazz convencional para buscar otros elementos por donde encaminarse, y al parecer su público así lo entiende, lo aplaude y se retira, luego de casi dos horas de vibraciones sonoras de las que todos salimos conformes.

[gmedia id=473]

Los Tres: Retomando la magia