Connect with us

Artículos

¿Qué nos trae Björk a Primavera Sound?

La destacada artista se estará presentando el 13 de Noviembre en Primavera Sound Santiago, a realizarse en Parque Bicentenario Cerrillos

La islandesa  Björk Guðmundsdóttir, es una artista cuya carrera no tiene un parangón específico ni fácil de reconocer. La cantante nórdica desde muy pequeña comenzó su trayecto musical, con participación en concursos escolares y televisivos. A muy temprana edad mostraba sus dotes vocales que se salían de lo convencional. Ya entrando en la adolescencia comenzó a ser parte de bandas asociadas generalmente al punk, donde siempre destacó por su histrionismo escénico y su particular registro, que finalmente la ha catapultado a ser reconocida como una de las más importantes y creativas cantantes y compositoras de la última década del sigo XX y lo que va del XXI. Su música se escapa de lo tradicional, y cada uno de sus álbumes solistas es un experimento distinto al otro, en donde confluye la música electrónica abarcada desde distintos ángulos, el jazz, el pop, el avant garde, la música docta, incluso profundizando en los sonidos que nos entrega la naturaleza y la biología.

La islandesa se estará presentando por cuarta vez en Chile, esta vez en el marco del Festival Primavera Sound, en un cartel que comparte con Travis Scott, Charlie XCX, Arctic Monkeys, Lorde, etc. 

Bjork se caracteriza por entregar espectáculos donde se integran distintas disciplinas, en que los conceptos visuales juegan un papel preponderante a la hora de pensar la puesta en escena. Su música se va transformando con el paso del tiempo, y nunca nos encontraremos ante una ejecución calcada a sus grabaciones de estudio. La ex Sugarcubes, es inquieta, juega con los conceptos y el lenguaje musical, en una gira puede estar acompañada por un gran coro con orquesta, y en otras con una banda tradicional , una orquesta de cámara o voces a Capella. No hay límites en su búsqueda creativa.

Si en los noventa se posicionó como un referente de la música electrónica (a pesar de que su música va mucho más allá), nunca se quedó repitiendo la misma fórmula, innovando en cada álbum, utilizando las nuevas tecnologías, apoyando el diseño de nuevos instrumentos, estudiando en profundidad cada detalle y concepto a trabajar en su obra. Desde su natal Islandia salió a conquistar el mundo y logró convertirse en una de las artistas más completas de la actualidad. A fines del 2018 culminó el tour de su álbum Utopia, pero en 2019 reaparece con un nuevo espectáculo basado en el mismo álbum, un ambicioso proyecto teatral-digital bautizado como Cornucopia, con el que inauguró The Shed en Manhattan, iniciando una gira que retomó en enero del 2022 en Estados Unidos, y que tiene fechas para el 2023 en Oceanía. Este espectáculo ha recibido elogiosas críticas por parte de la prensa especializada, considerándolo como uno de los mejores shows de los últimos años. Este cuenta con un coro islandés de 50 personas, un conjunto de flautas femenino, percusiones, instrumentos de cuerdas y electrónica. La dirección del espectáculo está a cargo de la cineasta y productora argentina Lucrecia Martel y el vestuario, inspirado en los hongos y otras formas de la naturaleza, fue diseñado por el francés Olivier Rousteing, de la casa de modas Balmain, entre un gran equipo multidisciplinario que llevó a cabo un trabajo exigente y pulcro.

El 2020, decidió también embarcarse en una serie de conciertos unplugged, que debió posponer por la pandemia del Covid 19. Gracias al eficiente control del virus en su país natal, Bjork retomó esta gira llamada Bjork Orkestral, motivada por la crisis de empleo de los músicos en su país y la caída de la economía mundial por las estrictas cuarentenas, vió la posibilidad de realizar estos conciertos en su tierra, sumando a más de 100 músicos que fueron rotando en cada uno de estos conciertos, que extendió luego este 2022 hacia Europa, acompañándose por orquestas locales. Recientemente lazó su último álbum, titulado Fossora, y que compuso en estos tiempos de pandemia. Un álbum que la aterriza en un concepto más humano, e íntimo, inspirado principalmente en la muerte de su madre. El álbum ha recibido muy buenas críticas a nivel mundial.

Este 13 de Noviembre llega a Chile en el marco del Festival Primavera Sound , que por primera vez se realiza en Chile y que se llevará a cabo en Parque Bicentenario de Cerrillos, y si bien está en plena gira con Bjork Orkestra, prometió que su presentación por este lado, será una mezcla de  Cornucopia y esta propuesta acústica. Tendremos una oportunidad única para ser testigos de estos espectáculos considerados dentro de los más importantes que se están realizando en el mundo por estos momentos. Estimando además que Björk es una figura que cautiva con su propuesta única, donde el arte vanguardista es el centro de su trabajo.

Las entradas las puedes encontrar en Puntoticket

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

The Winery Dogs en Chile: Fecha, lugar y punto de venta

Chile

7 canciones de Rhapsody que debes escuchar

Internacional

The Winery Dogs anuncia regreso a Chile

Chile

Chancho en Piedra, Pettinellis, Saiko y Kuervos del Sur, encabezan festival Vive Rock

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL