LIVE REVIEW | BLUR + BECK en Chile: Un viaje a los 90´s cargado de éxitos

BLUR + BECK EN CHILE

7 DE NOVIEMBRE 2013 | PISTA ATLÉTICA ESTADIO NACIONAL

Beck-24Dos iconos de la década de los 90´s se dieron cita la noche de este jueves en Santiago. El norteamericano BECK visitaba por segunda vez nuestro país, y los británicos BLUR debutaban en Chile, luego de una larga espera para los fanáticos de este lado del planeta.

A las 20:00 horas en punto la banda del norteamericano BECK subía al escenario en medio de los aplausos de un público un tanto frío, a pesar de la calurosa tarde que terminaba. Con su éxito “Devils Haircut” comenzó a cautivar a la audiencia con su ecléctica propuesta que se mueve entre el folk, pop, electrónica, hip hop, funk, y lo que se le cruce por la mente a este músico de especial carisma y talento, que a pesar de no tener una fama desbordante en Chile, mantiene una buena camada de seguidores, de los cuales muchos llegaron al recinto ñuñoíno solo por él.

De impecable negro con camisa gris y sombrero,  Beck Hansen continuó con “Black Tambourine”, “Soul Man” y haciendo gala de su oficio con la harmónica nos llevó a lo más profundo del folklore americano con “One Foot in the Grave”,  así continuó por parte importante de su carrera, la que se ha sido internacionalmente elogiada gracias a la amplia conjugación de elementos sonoros con los que juega y domina perfectamente , incluyendo éxitos como “Novacane” o “Qué Onda Güero” con “Sissyneck” muy inspirado se dio licencias para tributar a Michael Jackson con una personal versión de “Billy Jean” incluyendo el intento de imitar algunos pasos de baile del desaparecido rey del pop.

Los momentos más altos se dieron con “Microphone” y por supuesto en el exitoso “Loser” la canción que lo llevó a la fama mundial y se transformó en un infaltable en la rotación de Mtv en la década en que el canal gringo se dedicaba exclusivamente a la difusión musical.

La excelente “E-Pro” y “Where It’s At” ponían punto final a una actuación de una hora exacta, la que progresivamente fue elevando la adrenalina y el entusiasmo, a pesar de que el público se mostró bastante frío por gran parte del espectáculo. Beck por su lado, demostró su tremenda calidad artística, y la capacidad que demuestra en una propuesta que no puede dejar indiferente por la hipnótica y rica gama de texturas y sonidos, las que en vivo logran mayor vitalidad enriqueciéndose  loops e instrumentos acústicos. Ojalá algún día podamos tenerlo en un show más extenso y en solitario, Beck siempre será bienvenido.

Luego del norteamericano, se venía el que para la mayoría era el plato fuerte de la jornada, claro, era el debut de BLUR  en Chile,Blur-7 entonces sus seguidores estaban expectantes ante el show que nos traería la banda da Damon Albarn. Las ansias aumentaban luego de que pasada la hora fijada aún los ingleses no subían al escenario. Con casi 20 minutos de retraso se apagan las luces y el escenario se tiñe de azul y un telón con la imagen de un puente nos indicaba que el show estaba por comenzar, sonando “Theme for Retro” de fondo, luego junto a la banda aparece Albarn portando un cartel y en son de protesta pide por la liberación de un grupo de integrantes de Geenpeace presos en Rusia, entre ellos Frank Hewetson , amigo del frontman. “Libertad a los Defensores del Artico” era la frase que rezaba el cartel, antes de dar partida con “Girls & Boys” uno de sus más reconocibles singles, perteneciente a Parklife de 1994.

La banda bien sabemos, es dueña de un amplio repertorio de éxitos que en los 90s dominaba las parrillas radiales en el mundo, así con un Damon Albarn saltando y moviéndose de un lado a otro nos convoca a uno de sus pasajes más punketas con “Popscene”, la rítmica eufórica de las guitarras matizadas con los vientos crean un ambiente sonoro propicio para la locura, y Albarn así lo vive en el escenario. Los éxitos no paran y “There’s No Other Way” invita a corear al público, que algo más entusiasta que con Beck seguían con devoción a estos líderes del brit-pop de los noventa.

Albarn no descansa y así se sube sobre el bombo de la batería en “Beetlebum” o se encarama sobre la valla que divide la fosa y el escenario cuando canta en la ovacionada “Country House”, antes nos llena de emoción con “Tender” esa suerte de gospel que junto al coro y su reintegrado compañero de ruta Graham Coxon logran llegar al alma de los aproximadamente 20.000 asistentes a la pista atlética.

Otro momento intenso se dio con la aparición del actor Phil Daniels para interpretar, tal como lo hizo en las grabaciones de 1994, “Parklife”. Con un arsenal de éxitos a cuestas, la banda debutó en una noche memorable, “Coffee & Tv”,End of Century”, “This is Low”.

Una bandera entregada al público por Damon, se paseó sobre el público por toda la cancha antes de seguir con el encore iniciado con “Under the Westway” seguida de “For Tomorrow”.

Con la celebrada “The Universal” se daba paso a uno de sus mayores éxitos, y el más ovacionado de la noche “Song 2”, así BLUR se despidió de nuestro país, cumpliendo a cabalidad las expectativas en un show sin altibajos, con un repertorio en que presentan sus mayores éxitos, una puesta en escena simple pero rica en una iluminación propicia para las atmósferas de cada tema. Una banda que con más de 20 años de trayectoria aun cautiva y eso quedó de manifiesto en Santiago frente a miles de fanáticos que nunca perdieron la fé de corear junto a Albarn y compañía esos clásicos que marcaron a toda una generación.

[nggallery id=97]

[nggallery id=96]