Connect with us

Artículos

200 discos de rock chileno: Un viaje necesario

Autores: Gabriel Chacón, Felipe Godoy, Cristofer Rodríguez, César Tudela.

Felipe “Panda” Canales

En un gigantesco esfuerzo investigativo y de deliberación entre los autores, se logró crear, escribir y editar este tremendo libro dedicado enteramente al rock chileno. Un trabajo pionero en su tipo. La selección de cada obra musical encierra un trabajo mayúsculo detrás, que deriva en su elección y en las palabras escogidas para describir no sólo la obra, sino que también su aporte en el determinado contexto. Ojo, como en toda selección, es común sentir que se quedaron discos fuera (a mi me pasó con algunos), pero es la ley ineludible de toda lista, por muy amplia que ésta sea.

El libro comienza con un muy buen prólogo de Pirincho Cárcamo, que contextualiza y sirve como catalizador para introducirnos en el mundo del rock chileno, de la mano de uno que se desarrolló junto a él, y que fue protagonista escencial de muchas historias de difusión (¿Aló, Los Prisioneros?). Antes de lo medular, mencionar que los autores dejan fuera varios géneros y/o discos debido a lo difícil de encerrar el término rock. Concuerdo con eso, pero no comparto la exclusión del metal. Único punto en el que difiero.

Entrando en el cuerpo del libro, lo encontramos separado por décadas, y cada década trae su propia introducción, un texto que nos ubica y señala el rumbo social y musical de la época, una especie de manto que cubre a los discos y artistas en particular, y que bien podrían compendiarse y funcionar como un tomo paralelo. Una especie de prólogo por cada capítulo, que se hace muy útil y que también se lee de manera ágil. Así, comenzamos la aventura en 1962 con Los Ramblers y su disco homónimo. Primer LP de rockandroll chileno y primer fenómeno superventas. El libro en todo momento  se hace muy entretenido, pasan y pasan las páginas con gran deleite para quienes gustamos de leer sobre música y todo lo que rodea al proceso de creación de ésta, captando datos sabrosos y memorabilia histórica. Por lo mismo, nos sumergimos fácilmente en esta década, ya que los 60’ son generosos en explicar la raíz de todo. Hay muchos insignes, pero también  joyas de culto, como los Surf Shake, con el maestro Horacio Saavedra en su formación, o Los Sonny’s, pioneros de la psicodelia gracias a su líder Raúl Alarcón, hoy conocido como Florcita Motuda.

Los 70’ son la década de Blops, de Víctor Jara y de la irrupción de Los Jaivas. Y también de joyitas como Manduka, brasileño, hijo de exiliado que llegó a nuestro país, grabando y editando en Chile, con la consiguiente fusión cultural que eso implica. A lo largo del libro encontramos, de igual modo, el ejercicio inverso: chilenos que editaron afuera, como Corazón Rebelde y su disco homónimo, editado en Francia en 1985 y que, si no lo conoces, de seguro querrás escuchar varias veces.

Los Prisioneros marcaron la década de los 80’ a fuego, junto a otros notables contemporáneos, pero además, este capítulo nos deja citas notables como la de Igor Rodriguez de Aparato Raro y su “temor” hacia lo que pudiera decir de ellos Jorge González, ya alzado como referente. La cantidad de historias cautivantes a esta altura es asombrosa. Por ejemplo, ¿Sabían que tenemos músicos de los 70’ y 80’ que trabajaron con Donna Summer? ¿Con Scorpions, Deep Purple y Focus? Por favor, vayan a buscarlos.

En los 90’ se produce una explosión de la música chilena, dejando un material de gran calidad y de mucha popularidad como es el caso Los Tres o La Ley, entre tantos otros. Pero ojo, como en todo el libro, no se dejan de lado discos que son menos reconocibles, pero de gran valor y culto, como lo es “Disconegro” de Shogún, por nombrar sólo a uno. Los 2000 ven como irrumpe el nu metal de la mano de 2x y Rekiem, junto a nuevos clásicos como Weichafe y El Cruce, pero también, ya se nota cómo han cambiado las tendencias, y los escritores nos muestran de qué forma los artistas se debieron ir adaptando, pues hacia los años finales (2012 es el último año que abarca el libro) las ventas de discos definitivamente han cedido un espacio gigante al streaming.

Realmente es un lujo contar con un documento de este tipo, que compendia tantas buenas creaciones y tantas historias que nos debieran hacer valorar mucho más lo que tenemos en el país. Invita a disfrutarlo ¡por cierto! Pero también a actuar, a crear, a meter ruido ya sea con tu instrumento o con tus anotaciones. Más de alguien saldrá motivado, a partir de aquí, a crear una lista alternativa, o una exposición inspirada en él, y lo que es seguro, te hará querer escuchar a los artistas que aparecen mencionados y disfrutarlos a concho. Un hermoso libro, tremendo soundtrack y la inspiración ideal para seguir con firmeza en tu camino.

Puedes escuchar la lista de Spotify de los autores en este enlace.

Destacado

Músicos chilenos realizan cover de ‘Discipline’, a 40 años del álbum de King Crimson “Discipline”

Chile

El Monóculo del Zorro lanza su primer video clip: “Bajo tu poder”

Chile

Gilberto el Valiente presenta su nuevo single “Sofía”

Chile

La cantante chilena Marcela Perales lanza su nuevo álbum: El Juego

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL