Connect with us

Artículos

Artículo | Scott Weiland: Crónica de una muerte anunciada

scott-weiland

El pasado 3 de diciembre los medios volcaron su atención a la noticia de último minuto, Scott Weiland, ex vocalista de Stone Temple Pilots y Velvet Revolver fue hallado sin vida en su bus. El pasado 11 de diciembre fue su funeral. En el bus se encontró cocaína, xanax, buprenorfina, Ziprasidona, pastillas para dormir e incluso viagra. Sin embargo, no se ha confirmado oficialmente que haya muerto por sobredosis, si no que de un ataque al corazón.

Los últimos años de Scott Weiland, y en general toda su vida como cantante fue siempre un ir y venir en el abuso de las drogas. Su situación le llevó incluso a distanciarse definitivamente de Stone Temple Pilots y de su segunda esposa con la que tuvo dos hijos. Su última banda, The Wildabouts tampoco recibió las mejores críticas. Con comentarios que iban desde “shows decadentes” a “penosas presentaciones” fue como Scott Weiland se despidió de este mundo. Sin embargo, en esta nota nos centraremos en su vida pública, su vida artística.

Scott Weiland saltó a la fama en 1992 con el disco “Core”, debut de Stone Temple Pilots. Criticados desde un principio como oportunistas y copiones del sonido Seattle, Weiland llegó a presentar en varias ocasiones su éxito “Plush” como “aquella canción de Pearl Jam que todos conocen”. Chris Cornell, Billy Corgan y muchos otros artistas de la época se sumaron al carro de “STP banda oportunista” A pesar de todo eso, la banda cimentó una magnífica carrera con discos que mezclaban un amplio rango estilístico. En 1993 se presentaron para la MTV en el show “Unplugged” donde demostraron en un medio masivo que eran una banda muy capaz musicalmente hablando al presentar versiones de su primer disco (Crackerman, Sex Typething, Wicked Garden) especialmente adaptadas para el formato acústico. En 1994 con su segundo disco “Purple” la banda se alejó del sonido del primer disco optando por un sonido más en la onda del hard rock setentero. Dicho disco trajo clásicos como “Interstate Love Song”, “Vasoline” y “Big Empty” entre otros. Esta vez las críticas sí estuvieron a favor de STP y consideraron que este disco era “un salto sonoro” en comparación a su debut, es decir, al fin STP muestra su propio sonido independiente de las modas del momento.

Para su tercer disco “Tiny Music…Songs From The Vatican Gift Shop” la banda opta por un sonido más retro, recargado de guitarras distorsionadas  y melodías pegajosas. Lamentablemente, Weiland aumentó su consumo de drogas y la gira del disco tuvo que ser cancelada. De este disco se destacaron comercialmente los cortes “Big Bang Baby”, “Lady Picture Show” y “Trippin’ in a Hole in a Paper Heart” a pesar de que el disco y los videos de cada single tuvieron amplia rotación la banda, el no poder salir de gira a promocionar un disco, el interés por STP disminuyó. En 1998 Weiland edita su primer disco solista “12 Bar Blues” en donde la mayoría de las canciones (incluyendo instrumentos) estuvieron a cargo de su imaginario compositivo. Más tarde en 1999 la reconciliación con STP llegó y editaron quizás uno de sus discos más rockeros de su carrera “Number 4” cambio de look, nuevo estilo vocal y guitarras brutalmente distorsionadas auguraban nueva vida para la banda. De este disco “Sour Girl” es el single más recordado, debido al video que emula a los Teletubbies y cuenta con la participación de la estrella noventera Sarah Michelle Gellar (Buffy la Caza Vampiros) Lamentablemente la gira promocional del disco se vio nuevamente afectada por los excesos de Weiland que le llevaron a pasar 5 meses en prisión por porte ilegal de drogas.

Al año siguiente Weiland participó en el programa “Storytellers” de VH1 junto a nada menos que The Doors en donde interpretó magistralmente y muy en su estilo “Break On Through” y “Five To One”. A mediados de 2001 STP edita su quinto disco “Shangri-La Dee-Da” que es una mezcla del sonido de sus dos discos anteriores. El único single con rotación fue “Days Of TheWeek”. A pesar de ser un disco de bastante calidad musical, los problemas al interior de la banda terminan nuevamente por cerrar las puertas de STP. Aparentemente de forma definitiva.

Para 2004 Weiland ya era el líder de la nueva súper banda Velvet Revolver, compuesta en su mayoría por ex miembros de Guns ‘n’ Roses. El nombre de la banda, predeciblemente es la mezcla de los nombres de las bandas anteriores de sus partes. Siguiendo la tradición de hacer buena música, VR edita dos discos “Contraband” en 2004 y “Libertad” en 2006. La banda se disuelve en 2008 de forma definitiva, nuevamente por problemas de drogas y ego de su vocalista. Como sea, VR logró colgar un par de éxitos en constante rotación durante esos años “Slither” y “Fall to Pieces” La primera canción le valió su segundo Grammy como mejor vocalista Rock (el primero fue por Plush) El mismo 2008, Dean De Leo (de STP) le ofrece a Weiland reformar la banda para encabezar festivales veraniegos. Weiland acepta y al parecer STP volvería una vez más a dar la batalla. Afortunadamente, el regreso a los escenarios fue todo un éxito, lo que motivó a la banda a volver al estudio para editar su sexto y último álbum “Stone Temple Pilots” en 2010. Previo a ello en 2008 Weiland edita su segundo disco solista “Happy in Galoshes” en 2008 y sale de gira el 2009 para promocionarlo mientras alterna su trabajo con STP. Más tarde en el año 2011 Weiland edita un álbum de covers en formato digital bajo el nombre de “A Compilation of Scott Weiland Cover Songs” y el álbum navideño “Most Wonderful Time of the Year”. Sin embargo, como Weiland nunca se rehabilitó del todo de sus excesos con las drogas, nuevamente STPpone su futuro en dudas. Es así como el 2013 STP publica en su sitio oficial que “han terminado su relación con Scott Weiland de forma definitiva” El tema terminó convirtiéndose en una verdadera teleserie. Weiland exigiendo que se cambiaran el nombre, y por otra parte los otros miembros indicando ser dueños del nombre por haber creado la banda.

scott

El estilo vocal y musical de Scott Weiland demostró ser versátil y una constante evolución a lo largo de su carrera. En la cúspide del éxito con STP, Weiland explotó un estilo vocal Barítono que fue inicialmente comparado con la del cantante de Pearl Jam Eddie Vedder.  Sin embargo, como STP siguió diversificando su sonido, también lo hizo el estilo vocal de Weiland. El tercer álbum de la banda, Tiny Music …Songs from the Vatican Gift Shop, tenía a Weiland cantando en un tono mucho más alto y rasposo emulando un rock con influencias de las bandas de los años 60’s. Sus álbumes posteriores mostraron influencias de Weiland que van desde la bossa nova en Shangri-La Dee Da al blues rock y el rock clásico en “Stone Temple Pilots” último disco de la banda con Scott Weiland como vocalista.

Su Primer disco en solitario, 12 Bar Blues (1998), representó un gran cambio en el estilo de Weiland, como el álbum contó con un sonido “arraigado en el glam rock, filtrado a través de la psicodelia y el trip-hop.”  Con Velvet Revolver, la voz de Weiland osciló entre su voz de barítono clásico a un estilo más crudo para complementar el sonido hard rock de la banda. Una revisión del New York Post de 2007 del álbum “Libertad” de Velvet Revolver, comentó que “las voces de Weiland son nítidas, fuertes y sin embargo claras y controladas cuando hay que marcar las melodías sobre la energía rockera.”

Su segundo álbum solista de 2008 “Happy in Galoshes”, contó con una amplia variedad de géneros musicales, como la bossa nova, country, neo-psicodelia y el rock indie. El álbum de navidad “The Most Wonderful Time of the Year” consistió en su totalidad de la música de Navidad en un estilo de canto similar a David Bowie y Frank Sinatra, así como algunos tintes reggae y bossa nova.

Ahora la gran pregunta que se nos viene primero a nuestra mente es ¿cómo se pierde tanto talento? Simple, a través de dos ingredientes letales: Problemas de autoestima y drogas. La Neurociencia, que es relativamente reciente, plantea que el futuro de una persona está determinado por sus 3 primeros años de vida. Si esos 3 primeros años son de calidad, es decir, padres presentes y una familia que sólo se dedica a entregar amor, tendremos un adulto capaz de tomar decisiones, una persona que construye relaciones en base a afectos. Mientras que si se da lo contrario (lo más común para infortunio de muchos) Tendremos un adulto inseguro, incapaz de tomar buenas decisiones y lo que es peor, sin la capacidad de construir relaciones en bases al afecto, es decir, la mayoría de sus interacciones serán basadas en el costo/beneficio o en la utilidad temporal que alguien me pueda prestar en determinado momento. Scott Weiland fue abandonado por su padre y adoptado a los 5 años de edad de ahí el apellido Weiland, puesto que originalmente su apellido paterno era Kline.  En 2001 Weiland revela que fue diagnosticado con trastorno bipolar (uno de los problemas de personalidad más difíciles de acuerdo a la psicología) No bastando su dependencia a las drogas y sus constantes cambios de personalidad, Weiland ejerció violencia intrafamiliar contra su segunda esposa Mary Forsberg, madre de sus dos únicos hijos Noah (15) y Lucy (13) Tema que eventualmente llevó al matrimonio al divorcio en común acuerdo. Hace pocos días Forsberg publicó una carta abierta a Weiland en la revista Rolling Stone bajo el título de “No glorifiquen esta tragedia” En dicha carta Forsberg revela como Weiland se convirtió en un padre ausente al cual muchas veces tuvo que arrastrar para que participara de las actividades que sus hijos realizaban en actos de colegio. Sin querer adentrarnos mucho en la vida personal de Weiland, podemos decir que su muerte no se diferencia de la mayoría de las estrellas del Rock que sucumben al ego, los vicios y a esa sensación de ser intocable e indestructible. Otro talento que se va al tarro de la basura producto de un tema pocas veces tocado en el mundo de la música: la autoestima. Los artistas también la tienen, los artistas también pueden ser envidiosos, destructivos y violentos. En resumen, Scott Weiland fue un ser humano tremendamente talentoso en lo artístico pero, que nunca pudo superarse a sí mismo en un nivel personal, por eso el título de este artículo.

Por David Amigo Henríquez

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

James Hetfield se quiebra en el escenario en Brasil: “Me sentía un poco inseguro. Como que ya estoy viejo, no puedo tocar esta mierda”

Internacional

[Live Review] Hijos de Algo: aprobado debut de Pancho Rojas en Bar de René

Chile

Mute se presenta en Chile este 22 de mayo

Chile

Absurd Creation presenta su nuevo disco “A Dance with Death”

Internacional

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL