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Paradise Lost, la oscura esencia de los 90’s ha vuelto

Por Litta

 

Durante la mayor parte de su carrera larga y extraordinariamente estable, las leyendas del doom británico Paradise Lost han disfrutado del tipo de éxito constante y lento que la mayoría de las bandas de la mitad de su edad matarían por tener. La banda se formó en 1988, y pronto se convirtió en una de las bandas británicas más importantes desde Black Sabbath, completando los llamados “Peaceville Three” junto a Katatonia y Anathema.  A medida que avanzaban los años, sus mohínos himnos crearon una base de fanáticos incondicionales (cariñosamente referidos por la banda como “The Painless”), y en su apogeo comercial, una vez fueron proclamados incluso como la respuesta del Reino Unido a Metallica.

Si alguna vez hubo una banda que realmente haya completado el círculo solo con su música, Paradise Lost lo sería. La agrupación demostró poder transformarse con cada lanzamiento, y aun así sonar inconfundiblemente como Paradise Lost. En 2015, el Dr. Fisting revisó The Plague Within, un álbum que encontró listo para volver a abrazar sus raíces de death/doom, y aunque no disfrutó del álbum, cambió un poco su opinión absolutista respecto a la pérdida de la esencia de PL. “Beneath Broken Earth”, quizás la canción más miserable de la banda que se haya escrito alguna vez, fue “Love at first listen”, y escapó por poco de ser la ganadora de Song of the Year. Ahora, con Medusa, la banda claramente proclamó haber hecho un álbum completo en la vena de esa misma canción.

Sin embargo, para llegar a este momento, una serie de álbumes dejó a muchos preguntando si estos veteranos todavía podrían entregar un record que cumpliría con cualquiera de sus éxitos anteriores. La banda insinuó un regreso a su sonido de la vieja escuela con sus dos álbumes pasados, Tragic Idol y The Plague Within, el último de los cuales vio al vocalista Nick Holmes traer de vuelta a los fanáticos guturales que habían estado desaparecidos desde principios de los 90. El álbum parecía elegir los mejores momentos de su carrera de mediados de los 90 y mezclarlos cuidadosamente, revitalizando su sonido para una nueva generación. Ahora, con su último esfuerzo, Medusa, suena como si la banda oficialmente hubiera cerrado el círculo. Dentro de las tres primeras canciones, la banda silencia las dudas de quienes pensaban que no podrían ir más pesados ​​que su álbum anterior.

Nick Holmes, es un tipo lleno de contradicciones y estas se han proyectado en la línea creativa de la agrupación e incluso en su personalidad colectiva. Él está fascinado por las religiones a pesar de que las encuentra más allá de la comprensión humana. Según él, Paradise Lost, es sobre todo una banda de metal, pero aun así, según él, uno de los discos más importantes de la banda no es metal en lo absoluto. La tristeza no lo inspira porque cree que es demasiado negativo, pero luego la música triste lo hace sentir bien y se considera positivo. Esta complejidad es probablemente una parte de lo que hace que la sutileza del artista y, por extensión, la singularidad de la banda y su sonido tengan una presencia en la escena mundial, prácticamente necesario e incluso sustancial para el equilibrio, lo viejo, lo nuevo, lo oscuro y la luz. Quizás es cuando estás dividido entre los opuestos en tus impulsos, tus ideas y tus sentimientos de que la energía creativa comienza a fluir.

Casi 30 años después, Paradise Lost sigue manteniendo el estilo en sus presentaciones en vivo, el repartir clásicos del Reino Unido con guitarras lentas y muy distorsionadas que rinden homenaje a Type O Negative y Celtic Frost, voces melancólicas que se alternan entre un gutural contundente y un cantico desanimado hacen de su trayectoria un viaje amable con la audiencia. Ahora como siempre, Paradise Lost es una delicia para aquellos a los que les gusta que su música sea baja y suene lenta.

Actualmente, agregan otro récord sólido desde que regresaron de su hiato autoimpuesto de todas las cosas del metal. Si bien esto no derribará a “Faith Divides Us – Death Unites Us” del 2009 como mi álbum post-anfitrión de Paradise Lost, lo nuevo, Medusa, tiene momentos de pura grandeza Death/Doom, y finalmente, para todos aquellos inquisidores de la innovación les digo, Paradise Lost hace lo que mejor saben hacer, y no se necesita decir nada más.

 


Paradise Lost en Chile: Venta de entradas

 

 

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Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

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