Connect with us

Artículos

Por qué a Jimi Hendrix nunca le gustaron las portadas de sus discos

El legendario guitarrista ‘Jimi Hendrix‘ era un perfeccionista, lo que podría explicar por qué odiaba las portadas de cada uno de sus lanzamientos.

El LP debut de 1967 “Are You Experienced” anunció con estruendo a ‘The Jimi Hendrix Expierence’ al mundo. Temas como “Foxy Lady”, “Purple Haze” y “The Wind Cries Mary” se convertirían en algunos de sus éxitos más reconocidos, pero Hendrix no quedó nada impresionado con la portada del álbum.

El lanzamiento original del Reino Unido presentaba la imagen de Hendrix con una capa, con los brazos abiertos mientras se elevaba por encima de sus compañeros de banda ‘Noel Redding‘ y ‘Mitch Mitchell‘.

“La música de Hendrix en ese momento era bastante salvaje, y lo predominante en ese momento era lo psicodélico y todas las cosas extrañas, así que tenías que hacer algo extraño”, explicó el fotógrafo de la portada, ‘Bruce Fleming’. “Cuanto más escandaloso y extravagante te vuelvas, mejor. Así que opté por un fondo verde oscuro, profundo, y luego solo él con su capa “.

El objetivo del fotógrafo era capturar el atractivo de otro mundo del talento de Hendrix. “Había una alquimia al respecto”, señaló Fleming. “Había algo extraño sucediendo aquí, diferente. Este era un hombre que volaba de noche. Este tipo podía volar, literalmente. Eso es lo que traté de transmitir “.

Desafortunadamente, la mayoría de la gente no captó el mensaje, incluido Hendrix. La extraña pose combinada con los colores apagados de la foto hizo que algunos fanáticos de la música se preguntaran si se suponía que la imagen era divertida. Según los informes, Hendrix odiaba que la imagen lo hiciera “parecer un hada” y exigió una imagen diferente para la portada estadounidense del álbum. Esa foto, tomada por ‘Karl Ferris’, usó una lente de ojo de pez y una inversión de color para crear una imagen psicodélica. La portada, que presentaba letras moradas sobre un fondo amarillo brillante, se convertiría en una de las imágenes más identificables de Hendrix.

Otra foto de Ferris también se usaría en el segundo LP de ‘The Jimi Hendrix Experience’, ‘Axis: Bold as Love’, aunque de una manera muy diferente. El artista ‘Roger Law’ usó un retrato de Hendrix, tomado por Ferris, y lo incorporó a obras de arte religiosas que representan varias formas de la deidad hindú Vishnu.

“Cuando vi por primera vez el diseño, pensé: ‘Es genial’, pero tal vez deberíamos tener un indio americano. Los tres no tenemos nada que ver con lo que hay en la portada de Axis”, dijo alguna vez Hendrix. Si bien apreciaba la creatividad de la obra de arte, su mensaje religioso más profundo tenía poco sentido para él. 

Para el álbum ‘Electric Ladyland’ de 1968, Hendrix fue enfáticamente claro sobre cómo quería que se viera la portada. El ícono del rock envió a su sello instrucciones con respecto a la obra de arte del álbum, llegando incluso a esbozar su idea para asegurarse de que su mensaje tuviera sentido. El concepto utilizaría una fotografía tomada por ‘Linda Eastman’, la futura ‘Linda McCartney’, que mostraba a Hendrix, Redding y Mitchell, jugando con niños en la escultura de ‘Alicia en el país de las maravillas’ en el ‘Central Park’ de Nueva York.

A pesar de sus claros deseos, el sello eligió algo completamente diferente (la imagen de Eastman se usaría más tarde para la portada del 50 aniversario del álbum). En cambio, Electric Ladyland presentaría otra fotografía de Ferris, esta vez una imagen en rojo y amarillo capturada durante la actuación de Hendrix en el ‘Teatro Saville’ de Londres.

Los lanzamientos internacionales de ‘Electric Ladyland’ incluyeron variaciones adicionales. En particular, la edición del Reino Unido presentó una fotografía exterior que mostraba a 19 mujeres desnudas. Esto generó controversia, ya que algunas tiendas se negaron a publicar el lanzamiento y calificaron las imágenes de pornográficas. Hendrix no tuvo ningún problema con la fotografía, pero estaba molesto por no haber estado involucrado en la decisión.

“No sabía nada sobre la fotografía de la edición Británica”, le dijo Hendrix a ‘Melody Maker’ en 1968. “Aún así, ya me conoces, de todas formas me gustó. Excepto que creo que es triste la forma en que el fotógrafo hizo que las chicas se vieran feas. Algunas son chicas guapas, pero el fotógrafo distorsionó la fotografía con una lente de ojo de pez o algo así. Qué cruel. Hizo que las chicas se vieran mal “.

En Francia, ‘Electric Ladyland’ nuevamente tuvo una portada diferente. El sello discográfico ‘Barclay’, que manejó los lanzamientos de Hendrix en Francia y Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), eligió una fotografía de ‘Alain Dister’ para su arte. La imagen mostraba una mano adornada con una colorida manga de camisa, usando un dedo para empujar hacia abajo un retrato de Hendrix.

El último álbum lanzado antes de la muerte de Hendrix fue ‘Band of Gypsys’, su único lanzamiento como ‘Jimi Hendrix’. La portada del LP en vivo incluía una fotografía del guitarrista durante su actuación del 1 de enero de 1970 en ‘Fillmore East’. Hendrix descartó la portada y el álbum en su conjunto.

“Si hubiera sido por mí, nunca lo habría lanzado”, admitió. “Desde el punto de vista de un músico, no fue una buena grabación y estaba desafinado. La cosa era que le debíamos a la compañía discográfica un álbum y ellos nos estaban presionando, así que ahi está”.

Al igual que ‘Electric Ladyland’, la edición británica de ‘Band of Gypsys’ generó controversia con su curiosa portada. La imagen presentaba versiones de títeres de ‘Hendrix’, ‘Bob Dylan’, ‘Brian Jones’ de los ‘Rolling Stones’ y el presentador de ‘BBC Radio’ ‘John Peel’, creado por la artista ‘Saskia de Boer’. Hendrix tenía conexiones sueltas con cada uno de los otros artistas: había versionado a Dylan, grabado con Jones y apareció en el programa de Peel. Aún así, fue la apariencia lo que molestó a la gente, ya que los títeres poco halagadores y el entorno lúgubre resultaron molestos para algunos. Respondiendo a la presión pública, el sello británico ‘Track’ reemplazó la imagen en futuras ediciones con una imagen de Hendrix actuando en el festival de la ‘Isla de Wight’.


Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Juan Ricardo Weiler sorprende con remozada edición de mítico proyecto “Ojo de Horus”

Chile

Muere ‘Lee Kerslake’, ex baterista de Ozzy Osbourne y Uriah Heep

Internacional

Fabiana Cantilo dará show streaming

Internacional

Revolver lanza su primer disco homónimo

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL