Connect with us

Artículos

Chris Cornell: Caímos en un día negro

Justo cuando teníamos casi listo el artículo sobre la reedición de la banda sonora de la película Singles, cayó otra bomba nuclear sobre nuestros corazones melómanos.

Por David Amigo

 

 

La legendaria voz de Soundgarden, una de las “cuatro grandes bandas” de Seattle, dejó este mundo durante la madrugada de este jueves 18 mayo en un hotel en Detroit, ciudad en donde acababa de dar un concierto, que formaba parte de una extensa gira que le tendría ocupado durante el resto de 2017.

El grunge, una de las grandes invenciones de los 90’s y que hoy está en grave peligro de extinción, las drogas, las depresiones y otras desgracias nos han dejado hasta el momento con el vago recuerdo de lo que fue una época gloriosa para la generación X. Un punta pie que sirvió para las grandes promesas de las prosas musicales, ciertamente llenas de pasajes oscuros y tremendas odas al existencialismo, una imagen pura de la esencia de la generación que vio al muro caer, que comprendió la globalización y que supo subsistir a la revolución farmacéutica, en donde a más de alguno sedaron de por vida para combatir la desadaptación. Hoy despedimos dolorosamente a uno más de los tantos eslabones que han decidido emigrar a nuevos parajes, quizás dentro del anhelo de verlos otras vez, realmente quién quiera que sea el que maneja el más allá está haciendo su propio festival.

Cornell a sus 52 años deja atrás a una esposa, dos hijas y sin duda una familia musical putativa de millones de fans alrededor del mundo. Las razones de su muerte aún se encuentran en especulación, pero los primeros peritajes indican que fue encontrado muerto en la tina del hotel en donde estaba alojando. Su familia habría pedido ayuda para que abrieran la puerta cuando se percataron que no respondió a los numerosos llamados de su esposa. Posiblemente se trataría de un suicidio, aunque aún nada está confirmado.

De acuerdo al New York Times Brian Bumbery -representante de Cornell-, la muerte del artista fue “repentina e inesperada” y que “se encuentran trabajando muy de cerca con los doctores para determinar la causa de muerte”. Dontae Freeman, vocero de la policía de Detroit declaró que “alrededor de la medianoche, policías respondieron al llamado del hotel MGM Grand Casino del suicidio de un hombre blanco nacido el 20 de Julio de 1964”, Freeman agregó que “la esposa de la víctima había llamado a un amigo de la familia para que fuese a ver como estaba y que una vez en el hotel, derrumbó la puerta de la habitación y le encontró inerte en la tina del baño con una tela amarrada en su cuello, en lo que sería un aparente suicidio”. Freeman agregó sobre los antecedentes: “mayores declaraciones se harán durante el día jueves”, finalizó el vocero.

Al parecer la generación de artistas Grunge es presa de una verdadera maldición: Andrew Wood (1990), Kurt  Cobain (1994), Kristen Pfaff (1994), Shannon Hoon (1995), John Baker Saunders (1999), Layne Staley (2002), Mike Starr (2011), Scott Weiland (2015). De todos los artistas mencionados, Cornell compartió una histórica amistad con Andrew “Landrew” Wood, ex Malfunkshun y pronto a alcanzar la fama con Mother Love Bone en 1990. Lamentablemente, el consumo de drogas terminó con su vida y con el futuro de una banda que sin querer originó a Pearl Jam, otra de las grandes bandas de Seattle. El dolor causado por la repentina muerte de Wood, causó un quiebre, un “antes y un después” según el mismo Cornell, quien transformó el sufrimiento de la pérdida en el proyecto Temple of the Dog, un trabajo enteramente dedicado a la memoria de su amigo.

Sobre la reedición de “Singles”

Dentro de la misma tónica, la reedición de la banda sonora de Singles, película de Cameron Crowe que grafica el inicio del apogeo grunge, incluirá grabaciones inéditas de Chris Cornell bajo el título de “The Poncier E.P.” ficticio en relación al personaje principal de la película, Matt Poncier (Matt Dillon). En la película Cornell participó activamente con el director, permitiéndole acceder a su entonces apartamento y presentándole a artistas de la “escena de Seattle” para así documentar información adecuada para el film. Obviamente, también tuvo un pequeño rol dentro de la cinta y la nueva versión de la banda sonora que sale a la venta mañana en todo el mundo (al menos en formato digital, y luego en CD y vinilo) servirá como testimonio póstumo del talento de un hombre que no le tuvo miedo a salir del nido de Soundgarden para crear la impensada súper banda Audioslave, y una carrera solista en donde se paseó por todos los estilos, incluso el pop bailable con el criticado Scream de 2009, con facilidad y clase.

El mundo artístico tampoco está ajeno a la repentina noticia

Jimmy Page le dedicó las siguientes palabras en su cuenta de Twitter “increíblemente talentoso, increíblemente joven, le extrañamos increíblemente”.

Gavin Rossdale (Bush) “Muy entristecido por la muerte de Cornell. Gran banda, gran hombre, gran pérdida. Amor a todos quienes le rodean”.

Sebastian Bach “con lágrimas en los ojos por ver que este fue tu último tweet, en donde tocamos juntos en 1992”.

Dave Navarro “Completamente anonadado al enterarme de la pérdida de Chris Cornell. Pensando en su familia, QEPD”.

Foster The People comentó también “QEPD Chris Cornell, condolencias a Soundgarden y a su familia. Hemos perdido a uno de los grandes.”

Ryan Mendez se sumó a los comentarios con “Chris Cornell, QEPD uno de los más grandes cantantes de todos los tiempos”.

Richard Marx se sumó con “¿Chris Cornell? ¡De ninguna manera! Muy triste y en shock. ¡Que talento!”.

Para finalizar Devin Townsend declaró “¡Vaya! El fue una gran inspiración vocal.”

Cornell deja un vacío gigante en el mundo de la música, y a su vez un legado impecable de trabajos notables, tales como Badmotorfinger (1991), Superunknown (1994), Down on the Upside (1996) todos con su banda Soundgarden, Temple of the Dog (1991), el tributo a Andy Wood,  también como solista con discos como Euphoria Morning (1999) y Carry On (2007) y con la súper banda Audioslave con Audioslave (2002) & Out Of Exile (2005). Su trabajo más reciente, el single The Promise, para la película de Christopher Nolan del mismo nombre, trata sobre el genocidio Armenio de 1914 durante los últimos años del Imperio Otomano.

Sin prejuicios, se habla de la voluntad del músico por largarse de este mundo, no nos importan los motivos solo queremos honrar a quien en vida dejó un amplio legado, que esperemos se continúe en la música de las nuevas generaciones y esta tremenda era que nos va dejando de a poco a quienes la gozamos en su pleno apogeo, resurja en el más allá. Dile hola al cielo querido Chris…  

A continuación “The Promise” lo último de Chris Cornell:

https://www.youtube.com/watch?v=I2Bh0vU6_Lw

Nota en desarrollo…

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Airbag confirma concierto en el Teatro Caupolicán

Chile

Arte Oscuro: Las Pinturas que Inspiran al Metal Extremo  

Artículos

Mägo de Oz: Fiesta pagana en Santiago

Conciertos

El Perfil de un Asesino estrena su primer álbum homónimo

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL