Por Juan Guillermo Carrasco
In Flames es una banda con convicción, fieles a sus principios que forjaron un género y agradecidos de sus fans, y así lo hicieron al poner a Latinoamérica en ruta para su tour ’23. Anuncio de lujo para una de las mejores presentaciones en vivo hoy por hoy. Un compromiso que se debe asistencia con tal de atajar el live de los de Gotemburgo por el mundo, ya que con el contar de los años, los espacios a presentarse lo están escogiendo con pinzas.
La noche del martes se vio envuelta en llamas ante una institución que los tiene en su mejor momento, encabezando festivales y giras constantes. Un ejemplo de aguante que sirve para intentos de bandas de corto aliento y fama hedonista. In Flames va por los 34 años de carrera, sin parar.
Ajustando hasta las últimas los detalles acústicos, la banda avisa su arribo a eso de las 21:20 h., en total oscuridad y al ritmo de Faith No More. Como bien lo están haciendo durante el semestre, la ignición va con las nuevas ‘The Beginning of All Things That Will End’/ ‘The Great Deceiver’, que de inmediato transforma el circle pit de Nataniel Cox en un tornado categoría 5.
Luego, la triada compuesta por ‘Pinball Map’, ‘Everything’s Gone’ y la preciosa ‘Ordinary Story’, se enmarcan fijo entre los mejores combos de apertura dados en el país.
Con el debido respeto a la formación que dio origen al catálogo seminal de In Flames, ‘Darker Times’, ‘Behind the Space’, ‘Graveland’ y ‘The Hive’, fueron a como si hubieran tocado toda la vida con la actual formación de gira; disfrutan tanto su militancia que Liam Wilson (bajo) como Chris Broderick recurren a los movimientos y solos que los identifican en The Dillinger Escape Plan y Megadeth, respectivamente, transformando al bloque old school en otro punto memorable de la velada.
‘Cloud Connected’ y ‘Only for the Weak’ fueron los mediadores perfectos entre catálogo nuevo y clásico, siendo un buen momento para congeniar acuerdos y entonar con cada molécula los himnos internacionales del combo death melódico.
Un holistico Anders (frontman) se pone la camiseta y corresponde lo que la gente le pide; desde grabar con teléfonos en primera fila, recibir prendas personalizadas (notable la polera “Episode 666” regalada por una fanático a Fridén), hasta una papa (?), liberó el calor nórdico que solo la buena música puede lograr.
Punto a favor para el juego láser en ‘The Quiet Place’, el brutal refuerzo 2023 de ‘Foregone pt.1’, la power ballad ‘Alias’ y ‘The Mirror’s Truth’ en este tercer reencuentro. Finalmente y tras presentarse cada integrante, los descuentos se juegan con ‘I Am Above’ y ‘Take This Life’, cuyos arranques dejaron sin palabras a una banda encantada por el cariño de sus seguidores.
Compilado de “Grandes Éxitos” que repasó un total de trece álbumes, donde “The Jester Race” y “Whoracle” no quedaron fuera y se tributó con el honor de las obras que pusieron en el mapa al consolidado quinteto.
In Flames es un canto que transforma vidas gracias a su profundo contenido, letras directas al subconsciente, orquestado por los lineamientos y camaradería elaborada por tres décadas siendo sin lugar a dudas una de las mejores presentaciones del planeta.
Fotos @crisrock_photography