LIVE REVIEW | HIELO NEGRO: Lanzamiento de “El Gran Camino”

HIELO NEGRO – LANZAMIENTO “EL GRAN CAMINO”

17 DE SEPTIEMBRE 2014 | CENTRO ARTE ALAMEDA

HIELO NEGROUna cita imperdible en víspera de celebrar Fiestas Patrias nos esperaba el pasado miércoles en Centro Arte Alameda, rock and roll directo de la Patagonia a cargo de los puntarenenses Hielo Negro, quienes lanzaron su nueva placa titulada El Gran Camino. Una sala abarrotada esperó impaciente este regreso del potente trío, quienes pasada la medianoche, mediante un cortometraje proyectado en un telón al costado del escenario, comparten parte de sus vivencias como banda, cual home video, se van sucediendo imágenes de sus andanzas por Europa, también el imborrable recuerdo del desaparecido ex Tumulto  Mario Millán. El video más que nada es un popurrí de grabaciones caseras, sin mucho que aportar en cuanto a un documento de riqueza audiovisual. Podría haber sido mejor trabajado visual y narrativamente.

Una vez finalizado el video volteamos la vista hacia el escenario y la banda nos presenta El Gran Camino en toda su extensión, álbum publicado vía Algo Records, quienes estaban apostados en la sala ofreciendo parte de su interesante catálogo.

Un cúmulo de sensaciones hipnóticas, propias de ese groove arrastrado del stoner que profesan nos van adentrando en esta nueva placa. Desde “Del Camino” hasta “Bagual”, trasladando “Abuelo” último corte del disco hacia la apertura del show. En vivo el disco gana en peso, y así lo sienten nuestros oídos que reciben esos sucios y punzantes riffs que nos hacen mover nuestras cabezas de manera instintiva. “Una Vuelta Más” inyecta algo de energía a los presentes, que se mantenían algo anestesiados hasta ese momento.

La música de Hielo Negro, no es de fácil absorción, por momentos se torna plana, al estar basada en repetitivos compases que pueden inducirnos a un estado soporífero, puede llegar a ser amenazante para los que no están muy emparentados con su apuesta.EL Gran Camino, se arriesga con algunos matices, siempre compuesto de ese crudo sonido que en vivo va adoptando niveles ensordecedores.

La segunda parte de la presentación, se basó en un revisar parte del repertorio clásico de la banda como “En la Ruta”, “Cemento”, la esencial “Lobo Estepario” que catapultó a la agrupación a ser considerada como uno de los combos más prometedores en nuestro país, cerrando con “Salamandra” que es coreada al unísono por los fanáticos que esperaron hasta altas horas de la noche para reencontrarse con esta agrupación que desde los fríos territorios australes devuelve al rock esa impronta de crudeza, actitud y honestidad, que muchas veces se pierde entre tanto aparataje tecnológico que inunda la música actual.

Por Freddy Veliz O.

Warcry en Chile: Las 5 canciones que no pueden faltar