Connect with us

Entrevista

Zoe Gotusso, entrevista con la nueva estrella del indie argentino

Hablamos con la destacada cantante Zoe Gotusso, que en Argentina ya sabe de reconocimiento, el cual espera replicar en Chile.

Zoe Gotusso acaba de cumplir 25 años, y lleva una juventud muy bien vivida en el mundo artístico. Ex miembro del dúo Salvapantallas, de gran reconocimiento en Argentina, ha estado nominada a los Premios Gardel tanto con el dúo, como en su carrera solista. Disfrutando de buenas críticas y de un público que la sigue de manera fiel, editó su disco “Mi primer día triste” en plena pandemia. Ha sumado aprendizajes, nuevos caminos y seguidores, y prepara su arribo a Chile, en donde espera replicar el éxito que la tiene como una revelación y donde ha logrado encaminar muy bien su senda hacia la gloria. Con las ideas claras y la mente puesta en lo que ama, Zoe nos concedió una entrevista mirando hacia su visita por estos lados. Con ustedes, un alma fresca, juvenil, y muy potente, con ganas de acercarnos su arte como tantos artistas han hecho desde el otro lado de Los Andes.

iRock: Editaste “Mi primer día triste” ¿Qué valor le das a tener esta compilación de canciones hecha álbum? Hay muchos artistas que no lo hacen, que sacan sólo sencillos.

Zoe: Amo los discos, escucho discos completos. Pincho canciones a veces, pero me gustan las obras completas. Las canciones que escribí hace 1 año y medio van a ser una foto de lo que me pasó, entonces pasa que en un disco una canción hace crecer a otra. No hay una tiradera de singles, es toda una obra. Es como ver una sola pintura de un artista o ver muchas obras, te da una profundidad muy rica. Por eso amo los discos y los valoro mucho, si después los consumes como singles o como sea, no me importa, pero me importa que la ejecución sea como una obra completa. Hay gente que lo hace de otra forma y también lo encuentro muy valioso.

iR: ¿El trabajo de composición de tu primer disco fue realizado antes de la pandemia?

Z: Fue hecho tiempo antes de la pandemia, la composición al menos. La grabación y producción justo antes, y el master y todo ese proceso de mezcla durante la pandemia y ahí lo lancé.

iR: Alcanzaste justo, pero imagino que debe haber existido frustración al llegar justo las cuarentenas y todo eso.

Z: Sí, lo que nos pasó a todos yo creo. Frustración, enojo. Cuando algo cambia te encaprichás, pero después te das cuenta de que hay que cambiar de alguna manera cuando el mundo cambia, cuando no puedes salir a tocar, a presentar el disco, se hacen otras cosas. Y resulta que como no pude salir a tocar, escribí un montón. Para el primer álbum escribí entre 15 a 20 canciones, ahora escribí 40, así que espero que esté mejor mi calidad compositiva. Yo pienso que sí, por lo menos a mí me complace mucho.

iR: ¿Sacaste alguna enseñanza al estar obligada a parar?

Z: ¡Claro que sí! Si no, sería rarísimo. Pasaron 2 años, iba a sacar un disco y no salió, no podía salir de mi casa, si alguien no aprendió algo de todo eso, no lo juzgo, pero ojalá lo hubiera hecho. Yo aprendí muchísimo, aprendí de paciencia, aprendí a cuidar a los que quiero, la importancia de las cosas simples.

iR: ¿Qué emociones dominan tu show en vivo? ¿Qué veríamos en un show en vivo tuyo acá en Chile?

Z: La energía. Termina el show y hay una calma, un mood. Deberías venir a vivirlo para sentirlo. Yo me voy feliz y la gente también, con algo lindo en el pecho. Se arma esa energía.

iR: ¿En qué momento se dan cuenta con Salvapantallas, después de lograr cierta repercusión, que querían separar caminos y comenzar una carrera solista?

Z: En el momento en que empecé a escribir las canciones de este disco, era justo para mí  cantarlas sola, tenía ganas de liderar sola un equipo, me sentía solitaria, me había mudado desde Córdoba a Buenos Aires. Era justo para mi estar sola en todo sentido, respecto a lo musical también. Así fue la decisión.

iR: Y terminaron con una muy buena energía, en una muy buena gira.

Z: Cuando las cosas son genuinas la gente te sigue, lo sabe. Para mi las cosas fueron genuinas. Yo amo mucho a Santi y el proyecto que hicimos, pero también amo mucho el proyecto en el que estoy ahora. Fue una linda separación, estamos mal acostumbrados a las separaciones feas, pero no fue el caso, fue una separación lastimosa, pero linda.

iR: Lograron muchas cosas y a una edad bien temprana ¿A qué edad empezaste tú con la música?

Z: Tengo momentos. Supongo que el primer momento es cuando me mostraron música. El segundo momento fue cuando me regalaron una guitarra, como a los 14, 15 años. Y supongo que el tercero, cuando hice  “Mis días…”. Si debo elegir un momento diría que a los 14 o 15 años, pero yo siempre he sido una amante de las canciones, por eso hago esto, porque me encanta. Pero a esa edad encontré algo en mi guitarra con lo que podía pasar horas y fue increíble.

iR: ¿Qué diferencias ves al estar como dúo con Salvapantallas, comparado con lo que estás haciendo ahora como solista?

Z: La diferencia es como la diferencia de ir a un viaje con un amigo o ir solo. Tú tomas las decisiones solo. Estoy con el timón, y soy una tirana jajajja… no, mentira, no soy una tirana. Me encanta compartir, cuando estaba con Santiago, cada vez que hacía algo, miraba a la derecha y tenía a alguien que me estaba sonriendo y eso era muy lindo. Ahora tengo más soledad. De todos modos, viajo acompañada y vivo acompañada, miro a la derecha al tocar y también hay alguien, pero la toma de decisiones es de a una, y en este momento me gusta mucho, se lo que quiero y me siento muy preparada para liderar. Me siento una líder bastante optimista.

iR: ¿Cuál de tus canciones representa mejor tu momentum actual?

Z: Una que no conocés, una de las nuevas. Estoy escribiendo mucho nuevo y hay una que se llama “Entrégate”, pero va a salir en un montón de tiempo. De las de hoy, elegiría “Desnuda”, me gusta mucho hoy en día, aunque siempre voy cambiando.

iR: ¿Y “Entrégate” saldrá para el próximo año?

Z: No tengo idea, nunca apuraría un disco, aunque se que a fin de año probablemente iré al estudio a registrar y quizás para el próximo año ya esté, pero si de repente tardo mucho, lo esperaría, no hay que quemar las etapas del proceso, pero amo la música nueva. Hay que abrazar bien los discos primero.

Inquieta y aprovechando los días de la mejor manera. Celebraciones y viajes se funden con las ideas que siempre aparecen. “Sigo de gira, pero estoy juntando las canciones que escribí para un futuro disco”, nos comentó, y es que valorar las cosas simples, también es sinónimo de seguir trabajando en la música que tanto ama.

Written By

Veterinario de profesión, músico y periodista de corazón. Amante del rock y metal, me apasiona leer sobre música, escribir sobre música, escuchar y tocar. Bajista de la banda Nosomos. | Mail: felipe@irock.cl

Destacado

Molotov y Chancho en Piedra llegan al Teatro Caupolicán

Chile

Cosquín Rock Chile se cancela y show de Los Fabulosos Cadillacs es reagendado

Chile

Doyle confirma concierto en Chile

Chile

Tankard regresa a Chile celebrando sus 40 años

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL