Connect with us

Artículos

30 años de ‘Vivid’, el impresionante debut discográfico de Living Colour

Por Freddy Véliz

‘Shade’ es el sexto álbum de la banda norteamericana Living Colour, sexto álbum desde que hace exactamente 30 años, el 3 de mayo de 1988, irrumpieran en el mundo con ‘Vivid’, su álbum debut. Para aquella época, el conjunto rompió esquemas y llamó la atención del mundo del rock, por ser una banda poco convencional, al estar compuesta íntegramente por músicos afroamericanos, algo casi inédito en el género, ya que los músicos de raza negra, siempre han sido asociados al blues, el jazz, el funk o el hiphop, a pesar de que las raíces del rock están directamente atribuidas a ellos, y nombres como Robert Johnson, Muddy Waters, Willy Dixon han sido una influencia esencial en el  género desde sus inicios.

Si bien durante la historia del rock, iconos de la talla de  Chuck Berry, Little Richards o el mismísimo Jimi Hendrix son esenciales, es un estilo que normalmente se asocia al mundo blanco, probablemente la industria estadounidense hizo bien su trabajo, y con el ensalzamiento de Elvis Presley como el Rey, borró en cierta forma el protagonismo de los negros dentro del género, una problemática que muchas veces se discute y tiene asidero en que para los norteamericanos, que en la década del 50’ aun vivía un fuerte conflicto racial, era incómodo tener a un grupo de negros liderando un movimiento que venía creciendo con fuerza en aquellos años.

Por eso cuando a fines de la década de los ochenta aparece Living Colour, todo el mundo quedó boquiabierto ante una propuesta tan rockera pero tan auténticamente propia a la vez. Mick Jagger, el inglés que junto  a The Rolling Stones, cambiaría el mundo de la música en los sesentas, a partir de las influencias directas del blues y el rock and roll norteamericano, fue el primero que se maravilló con estos jóvenes que llevaban el groove en la sangre, apadrinándolos y consiguiéndoles entrar a la industria, para conquistar el mundo desde su primera placa.

‘Vivid’ fue explosivo, con singles tan orejas, pero con un contenido lírico directo y crítico de la sociedad como la tremenda “Cult of Personality” que incluía al finalizar, un sample con un discurso de Malcolm X, férreo defensor de los derechos civiles afroamericanos asesinado en 1965, o “Glamour Boys”, una reflexión crítica sobre la superficialidad de los jóvenes de clase alta cuya vida se rodea de vanidades como el aspecto físico y las vestimentas de alto valor, por sobre lo esencial. Piezas que tuvieron alta rotación en Tv y radios.

Living Colour, compuesto en este debut discográfico  por músicos de grandes habilidades técnicas como Vernon Reid en guitarra; Will Calhoun en batería; Corey Glover en la voz y Muzz Skillings en bajo, este último más tarde sería reemplazado por Doug Wimbish, conjuga perfectamente la fuerza y dureza del rock con sonidos que asociamos directamente a las raíces negras, como el soul, el funk, el hip hop, el free jazz, el blues. La esencia y el espíritu del pueblo al que representan se ven reflejado en una propuesta única en su especie. Cortes como “Middle Man”, “Open Letter (To a Landlord)”, “Funny Vibe”, la personal versión de “Memories Can’t Wait”, original de Talking Heads, entre otros, manifiestan esa multiplicidad estilística de Living Colour, una amalgama de sonidos y un groove punzante que nacen naturalmente en cada uno de los tracks que componen este debut imprescindible para comprender lo que se venía en la siguiente década con la fusión del funk, el rap, el rock y puntualmente el metal por una infinidad de bandas. Tres décadas desde este primer disco, treinta años que si bien, no han sido prolíficos en cantidad de álbumes grabados, cada una de sus seis obras, mantienen la esencia y la potencia de una banda consecuente,  que ha sabido manifestarse firme con su discurso y su legado.

Living Colour se ha presentado tres veces en Chile, y el próximo 15 de mayo regresan para presentarnos “Shade”, el álbum con el que retornaron a los estudios luego de ocho años. Una presentación imperdible con una de las bandas neoyorquinas más importantes y brillantes de los últimos treinta años, un show en vivo potente que ha sido en mas de una ocasión considerado entre los más recomendables para cualquier fanático que se precie amante del buen rock.

Multiespacio La Cúpula del Parque O’Higgins. 15 de Mayo 21:00 hrs.

Entradas a la venta por sistema Eventrid.

 

Written By

Esta noticia fue publicada por el área editorial de iRock.CL

Destacado

Ex Kuervos del Sur y Mecánica Popular lanzan, su nuevo proyecto musical

Chile

Toño Corvalan: “Chancho en Piedra es como una plasticina, que se puede moldear a gusto propio”

Chile

Soulburner y Timecode lanzan “SPLIT” video cuarentena

Chile

Los Bunkers lanza video de “El Detenido” como single del reestreno remasterizado de su primer disco

Chile

Advertisement
Connect
Suscríbete a #iRockCL