Connect with us

Conciertos

Festival Primavera Sound , inició su primer paso por Santiago sin inconvenientes y con variado Line Up

Una primera jornada que se desarrolló de forma normal, con una correcta organización que cumplió puntualmente con cada uno de los actos, dejando una buena impresión en los asistentes.

Nota: Freddy Veliz - Fotos: @andieborie

Este viernes 11 de noviembre se dio el arranque a la primera edición del Festival Primavera Sound Santiago. El afamado festival español, iniciado en Barcelona el año 2001, se ha impuesto como uno de los eventos musicales más importantes de la costa Mediterránea, y este año por primera vez cruzó el atlántico, realizando paradas en Los Angeles, Sao Paulo, Santiago y Buenos Aires.

Esta primera jornada, de tres días de música en el Parque Bicentenario de Cerrillos, comenzó a las 16:00 horas con el conjunto español Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, quienes completaron una segunda visita en menos de un año a nuestro país -su debut fue en Marzo con un intenso show en Sala Metrónomo-, Rock Andaluz que encendió los ánimos de la pequeña cantidad de público que a esa hora había ingresado al recinto. Los sevillanos cumplen con una presentación sólida, donde se lucen cada uno de sus miembros, destacando Dandy Piranha, su extrovertido vocalista, poseedor de una impronta que nos recuerda a Robert Plant, con su melena al más puro estilo del icónico frontman de Led Zeppelin y su parada en el escenario. Un registro que eriza los pelos, donde se entremezcla el canto flamenco con la fuerza del rock. Psicodelia, hard rock, Stoner y música de raíz gitana conviven en perfecta comunión, dentro de un repertorio donde repasan parte de ‘Hilo Negro’, último álbum lanzado el 2021, y parte importante también de su debut discográfico homónimo. No importó la baja asistencia a esa hora, la banda demostró total entrega, incluso con Dandy mezclándose con el público que formaba un circle pit frente al escenario. Una agrupación que sorprende por las buenas canciones y esa naturalidad con que les nace el rock con todas sus letras y sin límites de influencias.

El evento desarrollado en el mismo recinto en que se realizó la última versión de Lollapalooza, no difiere tanto en la disposición de las áreas con el festival de Perry Farrel. Aunque este primer día solo se habilitaron tres de los cinco escenarios que a partir de este sábado congregarán a los artistas representantes de distintos géneros. Puntualmente a las 16:50 horas en el escenario Santander, se presentaba la madrileña Christina Rosenvinge, sí la recordada voz de Christina y Los Subterráneos que en los noventa irrumpió en los diales nacionales con su éxito “Tu Por Mi” del álbum ‘Que Me Parta un Rayo’, y justamente con este hit comenzó su actuación, celebrando además 30 años de la publicación de este disco que la lanzó a la fama internacional. Por supuesto el show se concentró en repasar este álbum en toda su extensión. Christina mantiene el sutil manejo de su voz, además de mostrarse cercana y muy contenta de estar de vuelta en nuestro país, agradeciendo la recepción que ha tenido a lo largo de su trayectoria y en cada visita que ha realizado desde sus años de gloria, recordando además su paso por el Festival de Viña del Mar. El público, en su mayoría, conoce las canciones de la española, a pesar de que muchos quizás eran unos bebés cuando gozaba del éxito masivo, lo que de alguna forma demuestra que sus creaciones se mantienen en el tiempo. Pop-rock bien elaborado, con canciones donde los arreglos son primordiales para estar presentes en la memoria de la gente, que corea con entusiasmo, y la pide de vuelta cuando la cantautora se despide, obedeciendo a la audiencia, vuelve en un aplaudido bis por parte de los presentes, que una vez terminado el show se trasladan al otro costado para recibir a las japonesas Chai.

Las niponas sorprenden desde el inicio de su presentación, cuando aparecen en el escenario uniformadas en colores blancos y rosa además de cubrir sus rostros con máscaras mientras interpretan con coordinada coreografía “No More Cake”.

Su estilo lo denominan como Neo Kawaii, cuya definición es que todas las mujeres son bonitas desde su acimiento, por lo tanto todas son Kawaii, sin basarse en el estereotipo con el que se ha conocido el término generalmente donde lo Kawaii es sinónimo de piernas largas y delgadas, y ojos grandes y redondos. Musicalmente podemos distinguir un híbrido de géneros que sirven para nutrir esta particular propuesta. Electrónica, rock, funk, punk, pop, etc, son las directrices que conforman creativamente la música de las gemelas Mana y Kana, junto a Yuuki y Yuna, quienes arman un espectáculo que entretiene e impresiona no tan solo por su música, sino que en gran medida también por el tremendo trabajo visual que nos ofrecen. Instrumentos como teclados, batería, bajo y guitarra, además de controladores de dj desde donde nos trasladaron a una pista de baile, con medleys donde guiñaron versiones a Daft Punk, Michael Jackson, Spice Girls, e incluso Led Zeppelin con el inconfundible coro de Inmigrant Song. Un show que nos tomó por sorpresa de esta peculiar banda que llegó por primera vez a nuestro país y que se repetirá el plato este sábado en el mismo festival.

De la energía desbordada de Chai, nos cambiamos a la melancolía folk del mexicano Kevin Kaarl, quien con su voz grave y pausada presencia, nos va relatando una vida de amores quebrados, tristeza y nostalgia. Kaarl es todo un fenómeno que debe su éxito a las plataformas digitales. Con videos que mantienen millones de visualizaciones. El cantante y compositor está marcando la pauta en su país y quedó confirmado con su presencia en Primavera Sound, convocando a gran cantidad de asistentes que disfrutaron de su música de letras directas y que a más de alguno representa, puesto que son relatos comunes, sacados de la vida misma. éxitos como “San Lucas” y “Amor Viejo” fueron coreadas por el joven público que conoce de sus canciones.

Por otra parte, en el escenario Punto Ticket, el contraste es claro, porque los chilenos Fiskales Ad- Hok, estamparon su firma furiosa de punk rock. Leyendas vivas del género, con una trayectoria que va por los 35 años escupiendo rabia contra la política, la corrupción y el agobiante sistema en el que estamos sumidos. Alvaro España sin pelos en la lengua, arremete opinando sobre el Estallido social, y el resultado del plebiscito por la nueva constitución, además rinde homenaje a Marcelo Larralde “Víbora”, ex guitarrista de la banda, y al recientemente fallecido Pogo (Los Peores de Chile), quien fue miembro fundador del conjunto chileno. Cortes como “El Condor”, “Calavera”, “Ron Silver” o “Lindo Momento” fueron parte de un set variado que impulsó a una buena parte del público a enfrascarse en enérgicos mosh pits.

Primavera Sound se caracteriza por abrir espacio a una variante ilimitada de estilos musicales, donde conviven artistas nuevos con otros de consagrada trayectoria, y es marcada esta característica cuando del punk de Fiskales, cambiamos drásticamente a los melancólicos y dulces sonidos dream pop del dúo estadounidense Beach House. La voz de la francesa Victoria Legrand nos envuelve en atmósferas intensas de melancolía, con ambientes que por momentos nos inundan de parajes psicodélicos, o nos sumen en calmas aguas bajo un cielo estrellado. Alex Scally por su parte con guitarra en mano, con efectos shoegaze característicos del estilo, crea texturas que dan profundidad a la música. Una propuesta que hereda el legado de conjuntos históricos como Cocteau Twins o The Cure, nos invitan a recorrer parte de su discografía que comprende nueve álbumes de estudio, siete de los cuales están bajo firma Sub Pop (primer sello discográfico de bandas que dieron forma al grunge en Seattle). 

Piezas como “Once Twice Melody”, “Levitation”, “Pink Funeral” o “Space Song” nos atrapan en suaves melodías, reflexivas y calmas, que no dejan de ser cautivantes, evocadoras y de una belleza impoluta que brilla bajo un velo de oscuridad conmovedora. Una presentación redonda del dúo estadounidense que dio paso para el final de la jornada a la electrónica del Dj catalán John Talabot que cerró en un hipnótico show bajo el manto del techno, el house y el dance, en paralelo con la chilena Lizz Dj que cerraba el escenario Bits con su propuesta urbana donde el trap, el reggaetón y el hip hop tuvieron su fiesta aparte.

Una primera jornada que se desarrolló de forma normal, con una correcta organización que cumplió puntualmente con cada uno de los actos, dejando una buena impresión en los asistentes. Coordinada salida con el metro extendiendo su horario especialmente para los asistentes, con estaciones abiertas logísticamente para acercar al público hacia distintos puntos de la capital, además de potenciar el traslado con recorridos de buses dispuestos a la salida.

Primavera Sound continua este sábado y domingo con un cartel atrayente de artistas que no debes perderte tales como Arctic Monkeys, Lorde, Travis Scott, Björk, Arca, etc. Ven a vivir la experiencia de este histórico evento europeo que se toma el fin de semana santiaguino.

Written By

Noticia publicada por el área editorial.

Destacado

Sisiutil estrena nuevo single “Desmembramiento”

Chile

La Ramona soy estrena segundo sencillo “Nunca estuvo todo tan mal” junto a Tomás Maldonado

Chile

Lamb Of God y Parkway Drive confirman show en Chile

Conciertos

Sobernot lanzará su álbum “Destroy” con show en vivo

Chile

Advertisement

Connect
Suscríbete a #iRockCL