CD Review | Garbage – Strange Little Birds (2016)

08. We Never Tell

09. So We Can Stay Alive

10. Teaching Little Fingers to Play

11. Amends

CD-REVIEW INTERNACIONAL

Por David Amigo

Garbage fue una de las bandas más populares de la segunda mitad de la década de los 90’s. Canciones como “Stupid Girl”,Only Happy when it Rains”, “I Think I’m Paranoid” & “Push it” acompañaron a los amantes del rock alternativo en la radio, la tv, tal vez en carretes, caminatas y romance junto a formatos portátiles como el cassette y el CD. Unos cuatro años tuvieron que pasar para que el sucesor del poderoso “Not Your Kind of People” viese la luz. Lejos de las ataduras de sellos discográficos, Shirley Manson & Cía optaron por la independencia, camino que abrió puertas a una mayor creatividad con el único compromiso de pasarla bien haciendo música. “Strange Little Birds” parafraseando a la propia Shirley Manson, es un trabajo que los lleva de regreso a los orígenes de la banda, no por un tema musical si no por la sensación de estar empezando desde cero.  La electrónica siempre presente en la carrera del grupo, se hace notar en “We Never Tell”, la seductora voz de Manson domina “Night Drive Loneliness” (inspirada en una historia enviada por un fan) y “Teaching Little Fingers to Play” Las guitarras crujen en “Sometimes” e “Even Though Our Love is Doomed” La madurez de los miembros de la banda explotan en un disco que entretiene de principio a fin. Las baterías de Butch Vig (legendario productor de Nevermind de Nirvana) se destacan en “So We Can Stay Alive” & “Amends”

Si bien este trabajo ha sido fuertemente publicitado como un regreso al sonido noventero por diversos medios y por la propia banda, no hay que confundirse. Éste es un álbum que tiene sus momentos nostálgicos pero, que en su mayoría reúne los elementos sónicos que pusieron a Garbage en el mapa y los transforma en algo nuevo. Lo interesante de esta nueva propuesta es que estamos hablando de un grupo de artistas que han crecido como personas pero que no han descafeinado su sonido característico. Si quieren energía, rock y variados samplers y momentos electrónicos que te lleven a tener ganas de bailar, Garbage siempre los ha entregado en cada disco que han sacado sin importar la edad, o el hecho que Shirley Manson ya sea abuela. Muchos otros artistas podrían aprender esa lección, es una verdadera lata escuchar álbumes cada vez más decadentes por el simple hecho de haber tocado techo, ponerse flojo o justificarlo todo con el típico “es que estamos más viejos ya”.

Strange Little Birds probablemente no termine en los playlists de adolescentes pero sí es seguro que encantará a viejos fans y a quienes entiendan que la buena música es atemporal y te invita a conectarte con emociones positivas muy necesarias en una sociedad cada vez más individualista, consumista y gris. Larga vida a Garbage!